¿Cuál es el origen de la levadura en polvo?
Aunque se cree que ya en el siglo XVIII se empezaron a buscar combinaciones para la elaboración de la masa de pan, fue en 1891 cuando el doctor August Oetker combinó una mezcla perfecta de ingredientes dentro de un pequeño sobre que, mezclado con otros productos como la harina, daba lugar a un pastel perfecto.
¿Qué tipos de levadura se emplean?
- Levadura en polvo: es la conocida como ‘polvos para hornear’, y la más empleada en repostería y en los hogares. En Dr. Oetker podemos encontrar también la versión ecológica, que tiene el mismo poder gasificante.
- Levadura fresca: es una especie de masa prensada que se mantiene en frío y se disuelve en agua para trabajar masas de pizzas y panes.
- Masa madre: se realiza con harina (mejor integral) y agua, y se debe dejar reposar para que genere las llamadas levaduras vivas. Así, para poder elaborar panes se debe ir alimentando y trabajando poco a poco.
Recetas con levadura en polvo
Como decíamos, la levadura en polvo es la más empleada en los hogares, y casi un siglo y medio después de su aparición, se ha convertido en la mejor aliada de recetas que nos conquistan no solo por su sabor, sino también por su textura. Y no solo hablamos de postres, tal y como demuestra el recetario de Dr. Oetker, también podemos emplearla para elaborar recetas saladas.
Bizcocho 1-2-3-4
¿A qué se debe este curioso nombre? Pues a que lo fundamental será escoger un envase (una taza o un yogur) como unidad de medida para calcular los ingredientes, que serán:
1 medida de nata para montar.
2 medidas de azúcar.
3 medidas de harina.
4 huevos
Además, también necesitaremos:
- 1 sobre de Levadura Dr. Oetker.
- 1 cucharadita de Aroma Natural de Limón de Sicilia.
- 2 cucharadas de azúcar glas.
Elaboración:
1. Mezclamos la harina con la levadura.2. Por otro lado, mezclamos con las varillas la nata, el azúcar, los huevos y el Aroma Natural de Limón de Sicilia.
3. Incorporamos la mezcla de harina y levadura.
4. Ponemos la masa en un recipiente engrasado y horneamos 45 minutos a 170º.
5. Cuando esté listo, espolvoreamos azúcar glas por encima.
Scones de tomillo y queso gorgonzola
Un perfecto aperitivo para cuando tenemos invitados en casa, que prepararemos con las siguientes indicaciones:
Ingredientes
225 g de harinaUna cucharadita de Levadura Dr. Oetker
4 g de sal
Una pizca de pimienta
55 g de mantequilla
80 g de queso gorgonzola
2 g tomillo fresco
120 ml de leche
Elaboración
1. Mezclamos en un recipiente la harina, la sal, la pimienta y la levadura. Añadimos la mantequilla fría en dados, y desmenuzamos con los dedos a la vez que mezclamos para obtener una especie de arena.2. Hacemos un hueco en el centro de la masa y ponemos la leche, el queso desmenuzado y el tomillo, y amasamos bien.
3. Estiramos la masa con un rodillo hasta conseguir una capa de unos 2 cm de grosor. Cortamos los scones, los colocamos sobre papel de horno, pincelamos con leche por encima y horneamos 15 minutos a 200º.
Bizcocho de plátano y avena
La avena es un cereal ideal para dietas equilibradas, y se ha convertido en uno de los favoritos para preparar galletas y bizcochos para los peques.
Ingredientes
- 4 plátanos- 100 g de margarina
- 150 g de azúcar moreno
- 4 huevos
- 120 g de harina integral
- 100 g de copos de avena gruesos
- 1 cucharadita de Levadura Dr. Oetker
Elaboración
1. En un recipiente ponemos los plátanos (maduros) troceados, y los aplastamos para hacer un puré.2. Después, añadimos el azúcar, los huecos y la margarina que habremos derretido previamente. Mezclamos con las varillas.
3. A continuación, incorporamos la harina, los copos de avena y la levadura.
4. Mezclamos bien todos los ingredientes con una espátula, y pondremos la mezcla en un molde ya engrasado.
5. Decoramos con unos pocos de copos de avena y llevamos al horno 60 minutos a 170º.
Disfruta de tu pasión por la cocina y la repostería y crea masas y dulces con la textura perfecta gracias a la levadura de Dr. Oetker. Además, recuerda que podrás encontrar más ideas y recetas en la página web, Facebook e Instagram.