El viejo almacén de Buenos Aires

El viejo almacén de Buenos Aires

 

Calle Ramón Gómez de la Serna 4

Madrid, 28035.

Teléfono: 917388926

web: http://www.elviejoalmacen.com.es/

Cierra domingos noche y lunes todo el día

(*) La nota final es el promedio de todas las variables excepto "Experiencia"

Sabéis que nos gustan los restaurantes y nos gustan aún más los restaurantes que nos cuentan una historia y la historia del Viejo Almacén de Buenos Aires es de las que merecen ser contadas.

Esta crónica es un poco diferente, porque nuestra primera aparición no respondió a una visita pendiente ni deseada. Sinceramente, no conocíamos la existencia de este lugar.



Todo comienza con una invitación, recibida a través del equipo de ese gran proyecto gastronómico que es el Trotamantel.es, para que visitáramos el lugar y darnos a conocer su nueva carta, en la que el producto estrella es "Carnes del mundo", en el que se agrupan cinco de los cortes mejor considerados y provenientes de lugares como Argentina, Galicia, Nebraska (USA), Holanda y Nueva Zelanda.

Y allí nos presentamos, acompañados de periodistas y otros blogueros (como  Carmen, Concha Bernard, León Prieto o Nieves y Elena) y allí fuimos objeto de un espectacular trato y pudimos degustar, sin pausa, estos maravillosos productos, bien regados con vinos y cervezas argentinos, así como de algún cóctel.



La impresión fue magnífica y no sólo por el citado trato. Yo soy un confeso carnívoro amante de una buena parrilla, pero es que lo que me enamoró no fue sólo el producto, sino el local y la historia que se esconde tras sus abigarradas paredes.

Me gustó tanto, que me propuse volver a visitarlo, esta vez como un cliente puro y duro y acompañado de otras personas que no estuvieron el día de la presentación. La idea era comprobar si la grata impresión perduraría un día "normal" de trabajo. Y así fue y así os lo cuento.

El local:

Escondido, esa es la primera palabra que me vino a la cabeza al encontrarlo y no es, en absoluto, un demérito, todo lo contrario, casa perfectamente con su filosofía su localización y su aspecto, como de casita en un barrio con calles peatonales y de pavés.

Allí, César, el dueño, nos contó la historia; la historia de una familia que comenzó con un local en Asturias y que allá por 1977 abrió un restaurante argentino en una casita de la calle Villamil que poco a poco pobló sus paredes de objetos y recuerdos. Esencias, si queréis, un tanto folclóricas, pero que lejos del minimalismo imperante en la decoración de los nuevos restaurantes, proporciona un valor añadido, el del poso del tiempo y el cariño.

Aquel viejo local ya no existe, pero su espíritu está en el nuevo que acumula cada vez más objetos hasta parecer que no puede haber ya más sitio ni más paredes que conquistar.

El tiempo pasa y la gerencia familiar continúa.



Sí, está abigarrado, pero insisto, forma parte de su encanto, aún así, las mesas son lo suficientemente amplias y están lo suficientemente separadas como para que te sientas cómodo.

Y como siempre tengo que criticar algo, diré que no me resulta muy agradable el hecho de que, en principio, no te ponen platos para degustar las carnes, sino unas tablas individuales de madera, pero no hubo reparo alguno en sustituirlas por platos.

La cocina:

Si hablamos de carnes a la parrilla, creo que está muy claro que aquí hay dos cuestiones fundamentales: el producto y el punto. Si manejas buenos productos y tienes el punto de la parrilla, puedes hacer muy feliz a un carnívoro y yo fui feliz.





Otra cosa es entrar en cuestiones como la pieza preferida a degustar (recordemos el viejo debate entre lomo bajo o lomo alto), el grado de maduración de la pieza antes de su consumo o el tipo de corte. Digamos, para resumirlo mucho, que en el Viejo Almacén de Buenos aires tienen carnes, cortes y tiempos para todos los gustos.

Pero no sólo de carne vive el hombre, son dignas de mención las ensaladas, la provoleta, las berenjenas en escabeche y hasta las patatas fritas.





Mención aparte merecen los dulces, los famosos panqueques y los alfajores.





La carta:

Llena de opciones carnívoras muy bien ordenadas. Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar a los camareros, están bien adiestrados en lo que venden y os informarán de las opciones, tipos y modos ideales de degustación.

Quiero destacar la carta de vinos. Muy completa y a precios comedidos. Me gustan los vinos del Nuevo Mundo y de entre ellos me gustan los argentinos. Nosotros acompañamos la comida con una botella de Postales del fin del mundo, un vino muy agradable elaborado con dos tipos de uva, la muy de moda Malbec y la elegante Cabernet Sauvignon, pero tranquilo, si eres de los fieles a los vinos españoles, tienes muchas opciones.



Conclusión:

Os estoy hablando del que para mí es el mejor restaurante argentino que conozco en Madrid, tal cual.

No está en el centro, no está en un barrio de moda, está "escondido" y eso forma parte de su encanto. Os lo recomendamos sinceramente.



Image and video hosting by TinyPic


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una tarta de requesón y albaricoques muy sencilla y rápida que carece de dificultad y sin embargo nos proporciona grandes satifacciones. Lo mío no es la repostería, no por una especial incapacidad (so ...

Recomendamos

Relacionado

Vinos y Bodegas

Aún antes de recibirme de Sommelier en varios restaurantes, vinotecas, pizzerías, milongas y supermercados de Buenos Aires he visto vinos de la Bodega López. Hoy te hablamos de la edición de Vasco Viejo, un excelente Malbec de color rojo intenso, con aromas a frutas rojas maduras. En boca se presenta fresco, con buena estructura, de cuerpo medio, con taninos redondos, buena acidez y final medio a ...

general datos almuerzo ...

Hace unos días les conté un poco sobre el sushi y como comerlo correctamente, así que hoy les dejo una lista de algunos de los mejores lugares (a mi parecer) para degustar esta milenaria comida en Buenos Aires. Dashi Un clásico a la hora de elegir un buen sushi. Una propuesta moderna con amplia variedad de pescados, diversidad de texturas y audacia creativa, donde el respeto por la calidad del ...

recetas de primeros crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

Este plato se me ocurrió por fusionar y aprovechar unas patatas que tenía, una mezcla criolla que me sobró de una receta y una salsa Zacusca, que había preparado. Realmente quedo original y muy rico. INGREDIENTES Patatas Para la mezcla criolla (argentina) ½ kg de carne de vacuno 2 tomates 2 cebollas 100 g de queso rallado 2 huevos Unas alcaparras Unas aceitunas sin hueso Unas almendras tostadas ...

general colaboración arte ...

Este fin de semana, del 3 al 5 de octubre, el Barrio de Las Letras de Madrid se llenará de color y gastronomía gracias al #streetsofcolour de Campo Viejo que ya ha recorrido el mundo pasando por las ciudades más cosmopolitas como Londres, Miami, Barcelona, Toronto y Bruselas. El recorrido se iniciará en la Plaza del Ángel y continua por la Calle de las Huertas hasta la Plaza de Matute y la inters ...

Tarta de pan viejo con queso Tarta de pan viejo con queso ,historia:Cómo hacer bizcocho de pan duro No hay excusas con esta receta de tarta de pan viejo venezolana, una tarta con la que podéis aprovechar las sobras de pan duro. Esta receta de tarta de pan viejo sencilla, es típica en Venezuela, allí les gusta mezclar los sabores dulces y salados, en este caso, vamos a combinar el queso con el pan. ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

. Tarta de pan viejo con queso Clau nos acerca hoy una nueva receta típica de su Venezuela natal, una tarta de aprovechamiento y que colma la curiosidad de todas las personas que me preguntan que hacer con el pan que sobra… pues aquí tienes una buena muestra. Ya sabes que puedes ver más recetas suyas en su blog: “Cocinaconclau” y seguirla en facebook en su página Clau creativa, T ...

recetas de primeros aperitivos cocina casera ...

Ingredientes: 1 huevo 1 diente de Ajo picado 1 manojo de perejil picado Queso Gouda viejo ( puedes usar cualquier otro) Pan rallado Aceite de oliva Elaboración : Batimos el huevo y le añadimos el ajo, el perejil picado, un poco de pan rallado y el Queso cortado en trozos. Lo mezclamos bien, ponemos el aceite a calentar y con una cuchara vamos cogiendo la mezcla y las freímos hasta que se doren. ...

Dulce Postres

TARTA de QUESO FLOR de ESGUEVA VIEJO Buenos días a todos, hoy os traemos una tarta de queso con un sabor distinto, que es producido por el tipo de queso que vamos a usar. Un queso elaborado con leche cruda de oveja. Flor de Esgueva Viejo, y no, esta no es una entrada patrocinada por ellos, pero que, si quieren, yo acepto algún detalle, jijijiji. Empecemos con la tarta, como podréis ver los ama ...

Bonito Bonito encebollado Cebolla ...

Hoy nos vamos a echar a la mar para cocinar este Bonito Encebollado. Un plato maravilloso, muy socorrido, y que saca las mejores virtudes interpretativas de un pescado magistral. La clave de la receta radica en la calma. Nosotros vamos a faenar sin prisa, pochando la cebolla a fuego lento, mimando cada ingrediente, vigilantes de su textura. Como la película comparada es "El viejo y el mar&quo ...

general fotografia hoy compartimos

Un mes más participo en la iniciativa Hoy Compartimos, que invita a blogs con contenido propio (textos y fotografías) a publicar en la misma fecha sobre un tema concreto. Y el tema que Lorena y Mika proponen este mes es: LO VIEJO Y OLVIDADO Yo me he decantado por algunos objetos. Como este molinillo de café, que era de mis abuelos y al que le tengo mucho cariño. Está viejo, pero no olvidado... Y ...