Para el asalto de este mes, me he llevado de la cocina de Belén esta delicia; un fiambre casero de pechuga de pollo y frutas pasas; saludable, delicioso y facilísimo de hacer. Mucho mejor y más sano que cualquier embutido o fiambre que puedas comprar en el supermercado, a tu gusto y con la confianza de saber lo que lleva.
Además puede servir de receta de aprovechamiento y reciclaje. Belén por ejemplo lo hizo con dátiles, orejones y arándanos, pero yo aproveché lo que tenía por casa y puse pan de higo y almendras, ciruelas pasas y arándanos. Para mi gusto llevaba demasiada fruta, así que la próxima vez le pondré menos.
El pan con el que nos lo fuimos comiendo es mi pan vikingo y también os lo recomiendo; es un vicio.
500 g de pechuga de pollo
100 g de arándanos rojos secos
50 g de higo seco (en mi caso pan de higo con almendras)
50 g de ciruelas pasas
1/2 taza de miga de pan
1/2 vaso de leche o agua
1 cebolla mediana
2 cucharadas de aceite
Un chorrito de alcohol tipo brandy; yo le puse mistela porque es lo que tenía.
Sal y pimienta.
¡Ah! Y un huevo, aunque a mí se me olvidó por completo y salió muy bien, así que no creo que lo ponga la próxima vez tampoco ;)
La preparación:
1. Retiramos grasa, venitas y demás de la pechuga.
2. Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos la cebolla picada. Cuando esté lista (blandita) añadimos el chorrito de mistela y dejamos que se evapore. Retiramos del fuego y reservamos.
3. Ponemos la miga de pan a remojar. Yo usé un bocadillito blando.
4. Trituramos un poco el pollo con sal y pimienta. Añadimos entonces la cebolla y el pan medio escurrido y trituramos de nuevo hasta obtener una pasta pringosa.
5. Añadimos las frutas secas picadas y mezclamos muy bien para que queden repartidas.
6. Entonces enrollamos la mezcla en papel transparente de cocina (film) de forma que nos quede un rollo más o menos prieto.
7. Le damos 5 minutos al microondas a potencia máxima, le damos la vuelta y le damos otros 2 minutos. Esos tiempos funcionaron con mi microondas, pero cada microondas es un mundo; comprueba cómo lo cocina el tuyo.
8. Lo envolvemos en un paño y lo dejamos enfriar un poco; después lo pasamos al frigorífico a pasar la noche. ¡Y al día siguiente a disfrutar!
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*