Los ingredientes que vamos anecesitar son:
2 masas de empanada
300 g de aún claro
100 g de aceitunas
340 g de salsa de tomate
1 huevo
1 cucharada de leche (opcional)
Normalmente solemos utilizar atún en aceite de oliva pero a veces, si queremos que tenga más abor, la preparamos con atún en escabeche. Son unas 5 latitas de atún en escabeche.
Las aceitunas que le gustan a Ma Petite Chloé son las verdes, que cortamos en rodajas finas.
En cuanto a la salsa de tomate, dependiendo de lo que tengamos en casa podemos hacer el relleno de la empanada con salsa de tomate, kétchup, sofrito o pisto.
A la hora de pintar la empanada, suelo hacerlo con la yema de huevo solamente o añadiéndole una cucharada de leche.
Preparación:
Lo primero es tener listos tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
En un bol colocamos un colador y tamiz e introducimos el atún para que escurra el exceso de aceite.
En otro bol vertemos la salsa de tomate, las aceitunas y añadimos el atún escurrido. Mezclamos bien y reservamos.
Extendemos una de las masas, colocamos el relleno sobre ella, dejando un borde alrededor sin relleno. Ponemos la otra masa encima y doblamos la masa alrededor haciendo que se cierre además de que quede bonito. Realizamos unos cortes en la parte superior para que el vapor durante la cocción se libere por ahí.
Batimos el huevo, la yema de huevo o la yema de huevo con leche, según nuestra elección y pintamos la parte superior. Esto le dará el color dorado característico de la empanada.
Llevamos al horno a una altura media alta y horneamos durante 25 minutos o hasta que la parte superior adquiera ese tono dorado.
Presentación:
La sacamos del horno, la colocamos en una tabla y llevamos a la mesa.
Esta es una de esas recetas que suelo hacer para comer tanto en casa como para llevarla de picnic o a quedadas con amigos.
Bon appétit!