Las empanadas son un clásico de la gastronomía española que gusta a grandes y pequeños. Con una masa crujiente y un relleno jugoso y sabroso, son perfectas para cualquier ocasión. Ya sea como plato principal en una comida familiar o como tentempié en una reunión informal, la empanada de bonito siempre es un acierto. El bonito, con su sabor suave y textura firme, se combina a la perfección con los pimientos y el huevo duro. ¡Anímate a prepararla en casa y disfruta de su exquisito sabor!
Ingredientes
Para la masa:
500 g de harina
175 ml de agua
100 ml de aceite de oliva
1 huevo
125 g de levadura fresca o 5 g de levadura de panadero
10 g de sal
Para el relleno:
375 g de atún en conserva
225 g de salsa de tomate
200 g de pimientos del piquillo en conserva
3 huevos cocidos
1 huevo para pintar la empanada
Empanada de bonito con pimientos del piquillo con masa casera: videoreceta
Empanada de bonito con pimientos del piquillo con masa casera: preparación de la receta
1. Prepara la masa para la empanada de bonito. Coloca la harina en un bol, haz un hueco en el centro y añade la levadura, el agua, el aceite, el huevo y la sal. Mezcla hasta unir todos los ingredientes. Vuelca la masa al mármol y amasa con las manos hasta obtener una masa lisa. Forma una bola y déjala reposar en el bol previamente untado con aceite y tapada con un paño durante 2 horas o hasta que la masa doble su volumen.2. Prepara el relleno. Para el relleno ,desmiga el atún y mezcla con el tomate en un bol. Corta los huevos cocidos en rodajas y limpia los pimientos de pipas, ábrelos y reserva.
3. Vuelca la masa sobre la mesa y divídela en dos partes, una más grande para la base y la otra algo más pequeña para la tapa. Extiende la masa grande sobre la superficie de trabajo enharinada dándole forma rectangular con el rodillo. Llévala sobre el rodillo a la bandeja con papel de horno y acomódala de manera que cubras toda la base de la bandeja.
4. Monta la empanada. Extiende sobre la masa el relleno de atún, dejando el borde sin rellenar. Coloca encima las rodajas de huevo cocido y los pimientos. Cubre con la otra masa estirada, recorta el exceso de masa de los bordes y cierra doblando sobre sí misma. Con la masa sobrante, estira y corta tiras para decorar. Colócalas de la forma que más te guste encima de la empanada, pinta con huevo batido y pincha con un tenedor antes de hornear.
5. Cocina la empanada de bonito. Hornea a 220º C - 428º F con calor arriba y abajo durante 15 a 20 minutos. Una vez dorada, retira del horno y enfría sobre una rejilla antes de consumir.
Mis consejos para preparar esta Empanada de bonito y pimientos del piquillo con masa casera:
Puedes dejar la masa hecha de un día para otro. Para ello, guarda la masa bien tapada en la nevera. Al día siguiente úsala normalmente, mientras la preparas para hornear, se irá templando.Si te gustan las empanadas, echa un vistazo a esta Empanada de pollo y champiñones con masa de cerveza que te va a encantar.