Bon appétit amig@s,
Como todas las empanadas sicilianas que se hacen en mi casa, ésta en concreto es quizás la más especial. Y es que su relleno es una deliciosa coliflor, que es injustamente “no muy consumida” debido a que a muchas personas su ingesta provoca flatulencia. La fibra y los abundantes compuestos de azufre en su composición hace que provoque estos indeseables efectos y sea difícil su digestión.
Pero también tiene estupendas propiedades: es diurética debido a su alto contenido en agua y bajo aporte de sodio, tiene un escaso aporte calórico, es ideal para los hipertensos
No necesita de muchos ingredientes ni de mucha elaboración. Masa de pan, una bonita coliflor, alguna especie y pasas que le va a dar este contrapunto dulce-salado que le viene genial a esta verdura.
Ingredientes:
Para la masa:
-400 gramos de harina
-25 gramos de levadura de cerveza fresca
-200 ml de agua
-100 ml de aceite de oliva
-Una cucharita de sal
Para el relleno:
-Una coliflor mediana
-2 dientes de ajo
-Una cucharada de pimentón dulce
-Un puñado de pasas
-Sal- pimienta
-Aceite de oliva
Vamos a empezar por la masa.
Lo primero que haremos es calentar unos 5 segundos el agua en el microondas y diluir en el la levadura. Ponemos la harina y la sal en un bol grande. Vertemos
poco a poco el agua con la levadura diluida y empezamos a amasar. A continuacón verteremos el aceite y continuamos amasando durante unos 4-5 minutos.
Truco: Mejor pasar la masa sobre una superficie lisa para amasarla bien con las dos manos.
Dejamos reposar la masa ( cubierta con un papel film) en un sitio templado durante unos 30 minutos. Doblará de volumen.
Truco: Tener cuidado al diluir la levadura en el agua. Esta no tiene que estar muy caliente sino solo templada.
Mientras dejamos fermentar la masa, prepararemos el relleno. En este caso vamos a hervir la coliflor (al vapor o en una olla con agua y sal)
Truco: No debe quedar demasiado hecha ya que su cocción terminará luego con el rehogado y al horno.
En una sartén rehogamos con un poco de aceite de oliva 2 dientes de ajo laminados. Vertemos los trozos de coliflor semi-cocida , salamos y removemos bien. Por ultimo añadimos la cucharada de pimentón y las pasas.
Dividimos la masa en dos partes. Extendemos cada mitad con el rulo. Con la primera mitad, forramos un molde , añadimos el relleno de coliflor y lo cubrimos con la otra mitad. Sellar bien las dos partes. Pinchamos la parte superior para dejar salir el vapor durante la cocción.
Al horno de 170 grados durante unos 35-40 minutos.
Si os sobra masa , haced unos bollitos de pan. Tardarán menos que la empanada en cocerse. Unos 20-25 minutos serán suficientes.
Realmente muy muy sabrosa y sana.
Bon appétit Mama
Archivado en: Ensaladas y entrantes, Entrantes vegetarianos