Hola a tod@s!! hay recetas que no pueden faltar en mi recetario familiar y esta es una de ellas. El hojaldre nos encanta y si además como en este caso tienes asociado el sabor y resultado a buenos momentos con amigos en la playa, campo, piscina etc pues que os voy a contar...las empanadas son ideales para llevar a excursiones, para merendar fuera de casa o llevar a cenas de amigos... esta con relleno de cabello de Ángel es de las más fáciles y deliciosas (version dulce), en mi casa es todo un clásico...como además quería haceros un tutorial para el enrejado canastero, que además os asegura una presentación extraordinaria, pues aquí tenéis esta maravilla que os encantará y además los que no sois muy cocinillas podéis quedar como "chefs" presentando esta receta, fácil, fácil, rica, rica...estamos en fechas de elaborar nuestra propia repostería y que mejor forma que aprender una presentación diferente y original, sin complicaciones y un sabor de 10!! (por supuesto que el interior podéis prepararlo a vuestro gusto, tanto dulce como salado, pero si no habéis probado este relleno con Cabello de Ángel os animo a que lo hagáis, pensad que a mi no me gustaba el cabello de Ángel ;-) y desde hace unos 6 años que lo probé así, me sabe a gloria!!
INGREDIENTES:
3 Rollos de hojaldre comercial (el tutorial para el enrejado os sirve para hacer con masas caseras para empanadas, tipo pan y otras masas)
1 Lata pequeña de Cabello de Ángel (esta pesaba exactamente 380gr. peso neto)
Un puñado de piñones (opcional, pero quedan genial)
1 Huevo (para pintar la masa)
Pétalos de flores comestibles que compré en lidl (opcional) Podéis espolvorear azúcar glass o dejar tal cual.
MODO DE PREPARACIÓN:
d
Encendemos el horno a 200º- Arriba y Abajo.
Para una empanada necesitamos 3 láminas de hojaldre (dos para el enrejado canastero y otra para la base)
Comenzamos haciendo cortes en una lámina de forma horizontal y utilizamos una regla, una tablilla etc (foto 2)
Luego cogemos la otra lámina de hojaldre y le hacemos los cortes verticales (dejando arriba del todo un centímetro sin cortar hasta el final, para luego poder coger por ahí) usamos la misma regla o utensilio para hacer los cortes del mismo grosor (foto 3)
Una vez tengamos las dos láminas una horizontal y otra vertical podemos comenzar con el enrejado (foto 4)
Empezamos como lámina principal la que hemos cortado de forma vertical y dejado el papel de hornear debajo para trabajar mejor, seguimos subiendo las tiras pares, que las ponemos hacia atrás como se ve en la foto 5.
Una vez que todas estén hacia atrás ponemos una tira horizontal (foto 6,7)
Bajamos las tiras que habíamos subido y cubrirán la tira horizontal (foto 8)
Ahora seguimos subiendo las tiras impares hacia atrás (foto 10)
Colocamos otra tira horizontal (foto 11)
Bajamos las tiras y ponemos en la posición inicial (foto 12)
Así continuaremos subiendo tiras pares e impares y poniendo las tiras horizontales, bajando y continuando hasta hacer el enrejado canastero (foto 13)
Como la lámina cortada de forma horizontal era más ancha, recorté lo que sobraba (foto 14) y lo agregue a la parte baja para continuar hasta completar el largo de las tiras verticales (foto 15)
Os quedará un enrejado para cubrir la empanada tal que así (foto 16)
Una vez tengamos la lamina enrejada, extendemos la masa de hojaldre de la base (foto 2)
Untamos con el cabello de Ángel (foto 3)
Espolvoreamos los piñones (foto 4)
Separamos la lámina enrejada del papel de horneado sobre la que hemos trabajado (foto 5)
Cubrimos la base untada con el relleno (foto 6) y sellamos los bordes exteriores de la empanada.
En un bol pequeño o vaso batimos un huevo (foto 7)
Pintamos con el huevo batido toda la superficie (foto 8,9)
Horneamos unos 20 minutos (foto 10) o lo que nos indique el fabricante del hojaldre en el envase, hasta que suba y esté doradito, sacar del horno (foto11)
Estos pétalos de flores, me parecieron ideales para sustituir por el tradicional azúcar glass, pero podéis dejar la empanada tal y como queda sin espolvorearle nada, como veis queda muy bonita y doradita ;-)
NOTA: Podéis presentar la empanada entera o aprovecharos del enrejado y hacer porciones cortando con un cuchillo, en este caso os pongo varias opciones (foto 14), pero la ideal es el corte de 3 cuadraditos X 3 cuadraditos (3x3) (foto 15) con estas cantidades os quedaría unas 20 unidades y un tamaño bocado ideal.
Con un corta pasta, o molde para galletas etc podéis hacer las formas que más os guste, pero como véis en las fotos se desperdicia muchos recortes (foto 1,2)(aunque el pinche de cocina se pone morado en estos casos jajajaaj) para un día especial si queréis podéis quedar de lujo... aunque la forma cuadrada de abajo veréis que se aprovecha todo y tan sencillo como hacer los cortes guiándonos del enrejado con un simple cuchillo.
El interior además de delicioso queda jugoso!! un bocado que si no habéis probado, repetiréis una y mil veces os lo garantizo!!
NOTA: A esta forma de hacer la masa la llamo "enrejado canastero" porque me recuerda la forma de canastos, no sé si en todos los lugares se conocerá así. Luego existe un aparatejo de cocina que es como un rodillo que nos corta la masa y tambien queda al extenderla de forma también conocida como enrejada, pero es muy diferente y no tiene nada que ver con esta, aunque también queda muy bien.
Espero que este paso a paso os anime a preparar empanadas con esta presentación que realmente es más fácil de hacer que de explicar (espero haberme explicado bien y si no, enviadme vuestras dudas) Merece la pena porque el resultado como se ve en las fotos es de 10!! ;-) y no hace falta ser un experto para hacerlo!!
Os deseo un Feliz Fin de Semana!! y si estáis de vacaciones de Semana Santa que las disfrutéis!!
Felicidades a todas las Dolores en el día de su Santo!!
Seguimos con la receta: