Este mes un nuevo Desafío en la cocina, de la mano de M,Luz Sánchez del blog Trasteando en mi cocina nos lleva hasta la gastronomía rusa, las empanadas, se consideraban una comida exclusiva de fiestas, tanto para la Navidad o Pascua.
El famoso conservador y divulgador de las tradiciones gastronómicas rusas, Viliam Pojliobkin, en su libro Cocinas tradicionales de nuestros pueblos, describió las empanadas del siguiente modo:
"Siempre ocupan en la mesa rusa un lugar vistoso y honorífico . Es uno de los platos típicamente rusos que llego hasta nosotros en la antigüedad, sorteando cualquier influencia extranjera. La palabra "pirog" (empanada) que viene del ruso antiguo "pir"(banquete) señala que ninguna fiesta solemne podía celebrarse sin empanadas".
Y es verdad, por que en la gastronomía rusa destacan las numerosas clases de empanada: grandes y pequeñas, abiertas y cerradas, redondas, triangulares o cuadradas, delgadas o gruesas, con solo un tipo de relleno o con varias capas, como es el caso del Kulibiak, que se sirvió por primera vez en la cocina zarista de Rusia por Marie Antonie Carême, en el siglo XVIII.
El Kulibiak va cocido sin molde, el objetivo es conservar todos los matices de sabor de los diferentes ingredientes que lo acompañan.
La masa preferida en la antigua Rusia siempre fue la elaborada con levadura. Para su preparación la harina se tamizaba, la levadura se disolvía en una pequeña cantidad de agua templada.
En cuanto a la elaboración de la receta, es importante saber que hay dos tipos de masa: la masa con levadura y la masa sin levadura. También tenemos la opción rápida, prepararla con hojaldre, como en mi caso.
INGREDIENTES:
Masa de hojaldre (yo Buittoni)
500 gr de Salmón
3 charlotas (dos y media picada y la otra media en juliana
200 gr de champiñones laminados en conserva
100 gr de vino blanco
un ramillete de perejil
sal y pimienta
4 huevos
aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN PASO A PASO:
En un cazo con un poco de aceite de oliva sofreímos un ajo junto con el arroz, añadimos la sal y el agua necesaria para que cueza y dejar enfriar. Reservar.
Cocer los tres huevos, una vez cocidos pelar y reservar.
Dorar las charlotas picadas junto con los champiñones, sal, pimienta y el ramillete de perejil picado, una vez todo pochado, añadimos el arroz, rectificamos de sal y pimienta.
Precalentar el horno a 180º C.
En una cacerola añadimos el agua, el vino, la cebolla en juliana y la piel del salmón y hacemos un caldo. Salpimentamos y añadimos el salmón, dejamos cocer a fuego suave durante cinco minutos, apagamos el fuego y lo dejamos enfriar en su propio caldo, una vez frío lo sacamos con mucho cuidado de que no se nos rompa.
Estiramos la masa de hojaldre y la partimos por la mitad. En la bandeja del horno la forramos con papel de hornear añadimos la mitad de la masa de hojaldre y vamos montando el Kulibiak, en el centro la primera capa del relleno, la segunda capa el salmón, yo le añadí un poco de la charlota del caldo.
Vamos con la tercera capa, los huevos cocidos troceados, cerramos con la otra mitad del hojaldre tendremos mucho cuidado de que no se desmorone todo el interior al colocarla por encima, presionando los bordes con ayuda de un tenedor.
Nos sobrara algo de masa por los lados, que utilizaremos para decorar.
Batimos la yema de un huevo y pincelamos todo el hojaldre. solo nos queda hacer unos agujeros a modo de chimenea, para que salga todo el calor de la cocción por ahí y no se nos abra la masa o se rompa.
Metemos en le horno a 180º C unos 20 minutos, hasta que este dorada, como siempre los tiempos dependen de cada horno.
Con este tiempo le daremos el último toque al salmón que se terminara de hacer junto con la masa de hojaldre.
En cuanto este dorado el hojaldre lo sacamos del horno y lo dejamos templar unos minutos.
Ya tenemos lista nuestra empanada de salmón o Kulibiak. Fuente: aqui
Tengo ganas de ver las recetas de mis compis en este nuevo Desafío en la cocina, si queréis verlas pinchar en el enlace.
Espero que os guste y la disfrutéis con vuestra familia y amigos.
Gracias por vuestra visita y comentarios sin ellos no sería lo mismo.
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com