Este mes en el desafío nos han retado a preparar una receta típica de las navidades Rusas, el Kulibiak, que si bien no conocía por su nombre, si que es verdad que hacía tiempo que tenía ganas de prepararlo. Al final no deja de ser una empanada de salmón y tenía muy buena pinta.
Nos han dicho que podíamos usar el pescado que mejor nos pareciera, pero yo desde el primer momento tuve claro que haría la receta que tenía en la revista thermomix magazine de las navidades pasadas, así que me decanté por la versión mas clásica, con salmón.
La empanada queda deliciosa, pero cunde que no veas, en casa que solo somos dos hemos tenído kulibiak para 3 días y es que está riquísimo, pero claro, entre la masa, el arroz, los champiñones, el salmón….. el platito es contundente.
En fin, al lio, vamos con la receta;
Masa:
360 gr de harina
180 gr de mantequilla
1 cucharadita de sal
90 gr de agua
Relleno:
25 gr de aceite de girasol
1000 gr de agua
3 cucharaditas de sal
150 gr de arroz de grano largo
250 gr de chalotas peladas y enteras
50 gr de mantequilla
250 gr de champiñones limpios y enteros
900 gr de salmón sin piel ni espinas (usé un lomo de 500 gr y aun así hubo salmón para rato)
2 pellizcos de pimienta negra
3 ramitas de eneldo fresco picado (no tenía y se lo puse seco que la verdad no sabe a nada)
Salsa (os pongo las cantidades que usé yo, que son la mitad de las que venían en la receta, porque me parecía mucha):
100 gr de vino blanco
200 gr de nata (crema de leche) líquida
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra
Un poco de perejil y un poco de eneldo
15 gr de vino blanco
Ponemos en el vaso la harina, la mantequilla y la sal y programamos 15 seg al 6, seguidamente añadimos el agua y volvemos a programar otros 15 seg al 6. Sacamos la masa del vaso, lo envolvemos en film y la guardamos en la nevera mientras hacemos el resto.
Ponemos el aceite, el agua y 2 cucharaditas de sal en el vaso, en el cestillo colocamos el arroz y lo ponemos dentro del vaso. En el varoma colocamos los huevos y lo ponemos en su posición y programamos 15 min, varoma, vel 1.
Cuando termine sacamos el arroz, apartamos los huevos y vaciamos el vaso.
Metemos en el vaso las chalotas y picamos 5 seg al 5, bajamos los restos, añadimos la mantequilla y sofreimos 6 min varoma, vel cuchara.
Añadimos los champiñones y picamos 4 seg al 4, luego sofreimos todo junto 4 min, varoma, giro a la izq, vel cuchara. Reservamos.
Ahora en teoria separamos las claras de las yemas y picamos ambas por separado en la thermo, pero en ese tiempo los huevos no se habían hecho “del todo” y las yemas estaban “cremosas” así que no se iban a picar, finalmente opte por picarlas por separado a cuchillo.
Ahora montamos la empanada y empezamos por precalentar el horno a 200º.
Sacamos la masa de la nevera, la dividimos en 2 y estiramos uno de los trozos, lo colocamos sobre papel de horno en la bandeja. Encima extendemos el arroz y sobre este la mezcla de champiñones y chalotas, luego el salmón y finalmente el huevo, ponemos primero la yema y luego la clara. Estiramos la otra mitad de la masa y cerramos la empanada.
Pincelamos con huevo batido y llevamos al horno durante 25-30 min.
Cuando falten 15 min para sacar el kulibiak del horno, nos ponemos a preparar la salsa, para eso ponemos en el vaso el vino blanco y programamos 5 min, varoma, vel 1 (sin cubilete para que evapore el alcohol).
Añadimos la nata (crema de leche), la sal y la pimienta y programamos 4 min, 100º, vel 3.
Finalmente añadimos el perejil, el eneldo y el limón y mezclamos 15 seg al 5.
Sacamos el Kulibiak del horno, cortamos en porciones y lo servimos con la salsa.
Realmente el plato me ha parecido espectacular, me ha dado bastante trabajo, son muchos pasos, pero merece la pena. Estoy deseando ver las versiones de mis compañeros, vosotros podéis encontrarlas AQUÍ.