Hoy he hecho empanadillas buenísiiiiisiiiimas!!!! Tengo que decir que al principio me he peleado con la masa durante bastante tiempo, hasta que Maria Teresa de Cocina sin problemas me ayudó bastante, sobretodo aguantando mis preguntas y luego me dió su receta de masa de profiteroles, que podeis ver una adaptación estupenda aqui en su web www.cocinasinproblemas.blogspot.com.es
Bueno la receta de la masa de empanadillas es de Encarna, de Copia cocina. Os dejo un enlace a su página, estupenda, que también os recomiendo www.miadorablecocina.blogspot.com.es
El pisto al final lo hice sencillito porque quise invitar a unos amigos y me dió miedo meter mucha verdura ya que hay personas que no son muy de comer de todo. Yo -para que lo sepais todos- ese problema no lo tengo. Yo tengo un buen saque para todo!!!
Pero no quiero dejar de poner otro blog en el que vi un pisto como Dios manda, que sin duda ninguna haré más adelante para los de casa, que nos encantan las verduras. Este blog es de José Romero, de Romero y más www.romeroymas.blogspot.com.es
Como veis están bien rellenas, muy suaves y con mucho sabor. Esta receta me ha encantado!!!
Ingredientes:
Para la masa de empanadillas (salen 12 ó 15 medianas/pequeñas)
250 mililitros de aceite
250 mililitros de cerveza
Sal
Harina la que admita (aproximadamente 400/500 gramos, ya os explico más abajo)
1 cucharada colmada de pimentón
1 yema para pintar.
Para el pisto:
2 cebollas medianas
1 pimiento pequeño rojo
1 pimiento pequeño verde o amarillo (yo le puse amarillo)
Sal
Pimienta
3 cucharadas de tomate frito (aproximadamente)
3 cucharadas de aceite
3 latas de atún
2 huevos duros (opcional, yo no le puse)
Preparación:
Hacemos la masa:
Calentamos el aceite y echamos el pimentón apartando rápidamente para que no se queme. Dejamos enfriar.
Mezclamos el aceite con el pimentón y la cerveza y vamos añadiendolo a la harina y la sal poco a poco hasta integrarlo todo. Amasar bien. La masa estará lista cuando sea elástica y lisa. Si está rugosa tendreis que añadir más harina. Tened cuidado de no pasaros para que no se quede seca la masa. El truco es ir añadiendo harina poco a poco y amasarla mucho.
Hacemos el pisto:
Ponemos el aceite y echamos la cebolla muy muy picadita; cuando esté trasparente añadimos los pimientos muy muy picaditos, echamos sal y pimienta y dejamos que se hagan bien.
Añadimos el atún desmigado y el tomate frito (a ojo, si os gusta seco añadidlo poco a poco y si os gusta un poco más jugoso añadid un poco más, sin que esté líquido)
Añadimos los huevos duros picaditos y dejamos que temple.
Montamos las empanadillas:
Estiramos la masa (yo lo hice en varias tandas, cogiendo varios pedazos y estirandolos de uno en uno) y ayudados con un bol las cortamos para que salgan todas más o menos iguales de tamaño.
Ponemos una cucharadita de pisto (si son grandes pondremos una cucharada) en un lado del círculo y cerramos con la otra mitad y apretamos los bordes con un tenedor.
Tened cuidado de no pasaros echando pisto, aunque os parezca poco luego se expande. Si echais mucho correis el riesgo de que se os salga por los bordes y no cierre bien y luego se salga la masa.
Ponemos las empanadillas sobre un papel para horno en una bandeja y las pintamos con la yema de huevo batida.
Lo metemos en el horno a 180º durante 20 minutos calor arriba y abajo hasta que veamos que la masa está hecha y están bien doradas.
Nota: el pisto se puede hacer con calabacín, con berenjena.. o hacerlas de cebolla y espinacas, o de bacalao..
?