EMPANADILLAS DE POLLO SALTEADO CON PIMIENTOS, crujientes y esponjosas, apropiadas para un tentempié, un aperitivo o como primer plato.
Creo que los pinchos “estrella” de todos los bares y restaurantes son: la tortilla de patatas y las empanadillas, en todos y cada uno de ellos podremos degustar alguno de estos dos manjares (o los dos).
Las empanadillas, igual que las croquetas, son perfectas para aprovechar alimentos que nos sobran, sobre todo los asados, fritos o a la plancha: pollo, carne, hortalizas, etc. Solamente tenemos que rellenar la masa y hornearlas o freírlas. Precisamente, estas son rellenas con pechuga de pollo y pimientos que había preparado el día anterior, me entusiasman las recetas de aprovechamiento, no me gusta desperdiciar la comida. Por otra parte tenemos otra ventaja, la mitad del trabajo ya lo tenemos hecho.
Si hacemos nosotros la masa nos llevará un poco más de tiempo, pero si la compramos (en las panaderías la podemos adquirir y en los supermercados hay paquetitos de obleas) tendremos una docena de empanadillas en menos de 15 minutos.
Esta masa es muy rica y facilona, yo la hice, os dejo la receta y cada un@ que elija lo que más le convenga: casera o comprada.
Con las cantidades que pongo salen 24 empanadillas (con la masa gordita, en casa nos gusta así) si os apetece más fina podéis preparar más.
INGREDIENTES (para la masa):
175ml de agua
175ml de vino blanco
150g de mantequilla o margarina
1 huevo
750/800g de harina
2 sobres de levadura (tipo royal)
sal
INGREDIENTES (para el relleno):
1 pechuga de pollo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
4 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
sal
pimienta negra
aceite de oliva para freír
1 huevo para pintar (si las horneamos)
PREPARACIÓN (masa):
En un recipiente poner el vino, el agua y la mantequilla/margarina, templar (podemos hacerlo en el microondas, temperatura media 1 o 2 minutos).
Retirar del calor y añadir la mitad de la harina, la levadura, el huevo y la sal. Mezclar con una espátula e ir incorporando, poco a poco, el resto de la harina hasta que obtengamos una masa espesa y nos permita trabajarla con las manos. Espolvorear de harina la encimera y volcar la masa en ella, amasar hasta conseguir una masa lisa. Formar una bola, tapar con film transparente y dejar reposar 30 minutos.
Pelar la cebolla, lavar y retirar las semillas de los pimientos, picar todo en juliana fina.
Cortar el pollo en tiras o dados, salpimentar.
Calentar el aceite y saltear la carne, retirar y reservar. En la misma sartén pochar la cebolla y los pimientos, incorporar el pollo y cocinar 2 o 3 minutos todo junto.
Con un rodillo estirar la masa, dejándola del grosor deseado, cortarla con un cortapastas. Rellenar, cada circulo, con la preparación anterior y cerrar. Sellar bien con ayuda de un tenedor.
FRITAS: calentar abundante aceite de oliva y freírlas por ambos lados, retirar sobre papel absorbente para evitar el exceso de grasa.
HORNEADAS: precalentar el horno a 180º. Forrar una bandeja, resistente al calor, con papel vegetal. Batir un huevo y pintar, por encima, cada empanadilla. Hornear 15/20 minutos (depende de cada horno).
NOTA: Es importante tapar la masa durante el reposo para evitar que se reseque.
La opción del horneado es más saludable puesto que no utilizamos aceite.
Tanto si las freímos como si las hacemos en el horno deben quedar doradas.
El crepitar de los fogones - Alimentación casera, saludable, variada y fácil de elaborar. CHUS PITA. www.elcrepitardelosfogones.com
Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.