Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana?
Parece que ya estamos en la "nueva normalidad" aunque no sé si me gusta mucho, pero por lo menos el domingo viene mi madre.
Hoy, después de los Muffins Veganos de Aceitunas y Hierbas, toca otra receta salada y es que dentro de la pastelería está la pastelería salada y es algo que no he hecho mucho, por no decir nada, por aquí.
En la escuela no es algo que hiciéramos mucho, pero en épocas concretas, como en navidad que había muchas fiestas y pedidos, sí que hacíamos cosas. Sobretodo napolitanas y croissants rellenos de jamón y queso y empanadas.
No es algo que me gustara mucho hacer, más que nada porque significaba ir a la parte de cocina a por los ingredientes del relleno.
No sé si conocéis las cámaras de frío, pero son habitaciones nevera y a mi siempre me daba pánico quedarme encerrada ahí, da igual que la puerta se pudiera abrir desde dentro, soy así de tonta.
Estas empanadillas han sido todo un descubrimiento y ya no sé cuántas veces las he hecho ya. Nunca me han hecho mucha gracia las empanadillas con las típicas obleas comerciales. En mi casa se hacían fritas y como ya sabéis cada vez me gusta menos freír y estas obleas no me gustan demasiado al horno. Así que he usado masa para hacer las empanadillas. Esta masa se puede usar tanto para esto, como para hacer una empanada o el típico pastel de carne. Para el relleno podéis usar lo que queráis, yo normalmente uso soja texturizada, más abajo tendréis la receta también aunque yo lo hago a ojo, no tengo las cantidades exactas y luego si sobra lo uso para pasta o para otra receta.
Ingredientes (16 empanadillas aproximadamente)
350 g de harina
100 - 150 g de agua
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de hierbas provenzales
1 cucharada de pimentón (yo uso picante)
Sal
Ingredientes para el relleno
Soja texturizada
Zanahoria
Pimiento rojo
Champiñones
Tomate
Caldo de verdura o agua
Cebolla
Ajo
Pimienta negra
Sal
Troceamos la zanahoria, el pimiento y los champiñones.
En una sarten pochamos la cebolla y el ajo.
Añadimos las verduras y cocinamos unos 10 minutos.
Añadimos la soja texturizada, el tomate triturado y el caldo de verdura. Salpimentamos. Dejamos cocinar unos 15-20 minutos a fuego medio.
Enfriamos antes de usar.
Para hacer la masa mezclamos todos los ingredientes salvo las hierbas y el pimentón. Del agua añadimos solo la mitad.
Amasamos y vamos añadiendo el resto del agua poco a poco hasta tener una masa que no se nos pegue en las manos y sea manejable.
Añadimos las hierbas y el pimentón. Amasamos un poco más para que estas se integren por la masa.
Enharinamos la superficie de trabajo y cortamos porciones redondas.
Añadimos una cucharadita de relleno y cerramos.
Horneamos a 180º unos 15 minutos.
Se pueden congelar y hornear directamente.
Feliz semana :)