En blanco de merluza al estilo de mi suegra




Según la RAE la palabra suegra tiene varios significados entre ellos, la palabra suegra denomina a la madre del cónyuge de una persona. Pero también es la parte de la rosca del pan, que corresponde a los extremos del rollo de masa y suele ser lo más delgado y cocido.



Mi suegra, es así….la madre de mi marido, como se suele decir, es un trozo de pan. Es una bellísima, dulce y cariñosa persona; siempre suelo decir que mi madre murió hace muchos años, nadie la puede sustituir, pero he tenido la suerte de tenerla a ella, a mi suegra Paquita.



Con sus 83 años, aún se siente joven, dinámica, alegre a pesar de los duros años que le tocó vivir, coqueta, alegre y una gran cocinera que atesora los conocimientos de aquellas cocinas de antaño, hecha con mimo y sin los medios que hoy en día tenemos.

Sus manos doloridas por el paso del tiempo y una dura enfermedad, aún preparan como nadie sus deliciosas cocletas, ése delicioso bocado que llevan dentro todo un cocido entero, desestructurado como si se tratara de la masa de grandes chefs de la alta cocina.

Y es que tengo que reconocer que sus cocletas son las mejores y llegan a Mi Cocina ya listas para freir; las hace casi en cantidades industriales para que sus hijos aún las disfruten.

Llega a mi cocina con sus croquetas y con todos los avíos para preparar un en blanco…porque el abuelo dice que también su en blanquito es especial. Así que sigo sus pasos, la dejo hacer o mejor dicho….la dejo que me enseñe y preparamos el en blanco a su estilo, a su forma.

No me costó mucho convencerla para que sin que lo supiera el abuelo le añadiéramos más sustancias, espinas de rosada para hacer el caldo, aprovechando la carne pegada a las raspas; e incluso un trozo de zanahoria para el plato de mi niña, para que su en blanquito tuviese más consistencia. ¡¡ En fin, hay que cocinar a gusto de todos !!

También quedará en "Mi Cocina" su estilo, sin dejar atrás los en blancos tal y como mi madre los hacía…casi, casi igual, pero bien dice el refrán que Cada maestrillo, tiene su librillo.

Y así es como hacía mis mayores el de jureles Pinchando en ESTE enlace encontrarán la receta




El de pescada o pescadilla(AQUI tienen la receta)



O el de rosada, al que le añado zanahoria y arroz, tal y como prescriben los pediatras e incluso para las personas mayores (EN ESTE enlace tienen la receta)

(o pinchando en ESTE encontrarán otra receta de en blanco malagueño)



O si más gustan háganlo con bacalao, con rubio…o con el pescado que apetezcan.

Pero vamos al de mi dulce y querida suegra que más que un en blanco creerán que es un gazpachuelo por el increíble caldo que le suele salir: blanco, espeso, riquísimo…...nada más tienen que ver como hace "chup chup" el caldo mientras se cocina.



¿Cómo lo hicimos?




Ingredientes para dos personas:


Dos patatas medianas, un tomate, un pimiento verde, medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, media cebolla blanca dulce, una hoja de laurel, una zanahoria pequeña, un diente de ajo, dos trozos de merluza, 4 ó 5 espinas de rosada (las suelo congelar cada vez que compro rosada para realizar una base de caldo de pescado para cualquier receta que lo necesite), 2 litros de agua, un limón y sal.


Los pasos a seguir:


Lavar el tomate y el pimiento (retirándole las semillas). Pelar las patatas, la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria.


En una cacerola echar el agua junto con las espinas de la rosada, llevar a ebullición y dejar cocer unos cinco minutos, espumereando las veces que sea necesario.


Sacar las espinas y colar el caldo volviéndolo a echar en la cacerola.


Echar en el caldo el tomate entero, el pimiento, el ajo, la cebolla cortada por la mitad y una de las dos patatas cortada en cascos. Llevar a ebullición y dejar cocer hasta que las patatas estén tiernas.


Mientras con sumo cuidado a fin de que queden espinas, desmigar las raspas, reservando la carne. Las espinas ya se pueden tirar....¡¡ A que le hemos sacado provecho !!





Sacar las patatas con un poco de caldo y pasarlas al vaso de la minipimer junto con el aceite de oliva virgen extra y la carne de la rosada (desmenuzando una vez más para comprobar que no quede ni una espina) haciéndolo un puré.


Echarlo en la cacerola llevando nuevamente a ebullición, añadiendo a continuación la patata que habíamos reservado cortada en rodajas y la hoja de laurel. En éste momento, incorporar la zanahoria.



Dejar hervir hasta comprobar que las patatas están tiernas. Probar de sal y rectificar si fuese necesario.





Ahora es cuando se debe añadir las rodajas de merluza dándole un hervor de unos tres o cuatro minutos (va en función del grosor del pescado), apartar del fuego y servir.


Con o sin zanahoria, con o sin el tomate, cebolla o el pimiento (cuestión de gustos) pero un caldo donde va toda la sustancia de la rosada dando lugar a un en blanco muy simple, pero delicioso.


Aconsejo regar con un buen chorreón de zumo de limón.





¡¡ Buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas acelgas

Cuando mi suegra degustaba un plato de acelgas recién cosechadas del huerto siempre decía “Están mejor que los filetes”. Hace poquito nos dejó. Una mañana de verano, sentada en una silla de la cocina, me enseñó esta receta explicándomela paso a paso. Va por ti abuela. Ingredientes 1 manojo de acelgas. 2 Patatas. Garbanzos cocidos. 2-3 ajos. 1 cucharadita de pimentón dulce. 3 rodajas de ...

general carnes caseras ...

Lentejas estofadas con chorizo y panceta Mi suegra, la del "Pollo a la mecagüen", hace unas lentejas diferentes a las de mi madre, con mucha más sustancia imagino que para hacer frente al frío madrileño, pero están bien ricas. Nosotros en casa no comemos mucha legumbre, no porque no nos guste, sino por intentar mantener la línea... (las pizzas, perritos, burger, vinos y tapas no cuentan ...

Mar
recetas de primeros cocina lo que hago ...

Para ser sinceros no, hoy no cocino yo, cocina mi suegra. Yo nunca he preparado paella, siempre lo hace ella y le sale buenísima! Por eso la última vez que nos invitaron a paella me presenté cámara en mano para documentar y poder luego compartir la paella de mi suegra con vosotros. La paella es un plato español más típico de Valencia, y se prepara con diferentes ingredientes dependiendo de la regi ...

recetas de primeros

Hola buen dia a todos los que me leen, el dia de hoy les quiero compartir la receta de Mole al estilo de mi suegra, no se compliquen solo es cuestión de comprar un vasito de Mole de ese que venden en la tiendita y agregarle su toque personal. Ya sea de pollo o de puerco la verdad es que lo importante en si es la preparación de este, asi que toma nota y no te pierdas de cada detalle. INGREDIENTES: ...

pimientos rellenos de carne pimientos rellenos

Estos pimientos rellenos de carne es uno de mis platos preferidos que hace mi suegra, digo uno de ellos porque tengo que decir que mi suegra cocina muy bien, vamos que tiene muy buenas manos para la cocina y yo disfruto mucho cuando voy a su casa a comer. Si te ha gustado la receta no te vayas sin dejarme un comentario, y si me regalas un excelente seria maravilloso, muchas gracias por vuestro apo ...

carnes recetas de carne recetas tradicionales

Carne a la suegra Seguramente te estás preguntando qué es la carne a la suegra. Pues bien, definiríamos perfectamente la receta diciendo que es una estupenda combinación de carne de cerdo especiada y salsa con un toque algo picante. Y, parece ser, que este toque es el que inspira el nombre de la receta, creo que de forma poco acertada, pero en fin, no por eso nos vamos a perder este delicioso pla ...

recetas de primeros pescados segundos

¡¡Feliz Miércoles a todos!! Ya estoy aquiiiiiiiiiíiii jajaja. Por fin he podido venir y dejaros una nueva receta. No sé si todos los sabéis, pero he estado de vacaciones en la feria de abril (luego os pongo una fotito) y de ahí el motivo de mi ausencia durante estos días. Pero no os preocupéis que he venido con las pilas cargadas y con ganas de ponerme al día en cuanto a respuestas a vuestros come ...

carne cerdo sin gluten ...

Siempre me han gustado las albóndigas que hace mi suegra (o "mandonguilles","mandonguillas"... como decimos en casa), pero nunca las había hecho, porque mi suegra no suele dar sus recetas. Pero hace un tiempo fui a la carnicería y pedí entre otras cosas, medio kilo de carne para hacer una receta. Cuando pagué, me pareció un poco más caro de lo normal, pero no le di mucha import ...

andalusian cazuela confortfood ...

Ingredientes (para 4 comensales): Fideos del nº 4 (4 puñados) Rosada -u otro pescado: pintarroja, rape…- (200 gr) Gambas (16) Almejas (16) Calamar (200 gr) Cebolla -una para el caldo y otra para el refrito- (2) Zanahoria (1) Ajo (2) Pimiento verde (1) Patatas (1) Alcachofas (4) Guisantes (100 gr) Habas (100 gr) Aceite de oliva Pimentón dulce (1 cucharadita) Azafrán (1 pizca) Vino fino (1 copa) Sal ...

general patatas

Ingredientes: Ajo,perejil,sal,patatas,aceite, merluza ya limpia, vino blanco,cebolla,perejil, zanahoria, puerro,huevos cocidos (suelo echar también almejas,hoy no...:( ) Preparación: Reogamos la cebolla,añadimos las patatas,unas vueltas y echamos el majado de ajo y perejil,vuelta, vino blanco, reogar y echar el caldo de cocer las espinas y la cabeza de la merluza,con puerro y zanahoria. En la olla ...