ENREJADO DE CEREZAS Y QUESO SOBRE MAZAPÁN.
Para esta receta recurrí a la Ganaché de chocolate que había preparado con cerezas y queso y que no dejó indiferente a quienes la probaron, a ver que sucede esta vez, que no hay chocolate por medio.
Ingredientes:
Base de Mazapán:
100 grs de almendra sin piel muy molida.
100 grs de azúcar glass.
1 clara de huevo ( grande).
Bordes de la tarta y enrejado:
150 grs de pasta brisa.
Relleno:
500 grs de cerezas del Jerte (ya sin pipos).
100 grs de agua.
25 grs de licor de cerezas.
110 grs de azúcar.
25 grs de maizena.
1 lima (su zumo)
1 haba tonka rallada (sustituible por 1 c.c de aroma de vainilla)
250 grs de queso mascarpone.
Brillo de cobertura:
Glaseado de manzana.
Elaboración:
Relleno:
Ponemos todos los ingredientes del relleno (menos el queso) en un cazo al fuego y cocemos durante 15 ó 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue la preparación al cazo. Retiramos y dejamos enfriar.
Base de mazapán:
En un bol ponemos la harina de almendras y sobre ella dejamos caer el azúcar glass tamizado. Añadimos la clara de huevo y amasamos hasta conseguir una masa suave y homogénea que colocamos entre dos plásticos de cocina (o film transparente) y extendemos con el rodillo.
Untamos nuestro molde (de fondo desmontable, a poder ser) con mantequilla o spray antiadherente y ponemos la base de mazapán.
Forramos los laterales del molde, montando un poquito sobre la base de mazapán, con masa brisa (he aprovechado una poca que me sobró de otra preparación, que aquí no se tira nada).
Encima de la base de mazapán echamos el queso mascarpone, distribuyendo una capa lo más homogénea posible. Vertemos ahora nuestro relleno de cerezas y le hacemos el enrejado con unas tiras de masa brisa (yo anduve un poco escasa, como he dicho en parte lo hice para aprovechar la masa brisa que tenía de sobra).
Encendemos el horno a 180º.
Pintamos con leche el enrejado, lo espolvoreamos con azúcar glass e introducimos en el horno (en la 2ª rejilla, empezando por arriba) con calor abajo y aire durante 20 minutos.
Los últimos 5 minutos si vemos que no está muy dorado le ponemos el calor también arriba, controlando que no se queme.
Brillo final:
Calentamos el glaseado de manzana y cuando está líquido pincelamos la superficie de nuestro enrejado y la decoración que hayamos elegido.