TARTA DE AGUACATE, LIMA Y QUESO CON SU COMPOTA DE CEREZAS
Ingredientes (molde de 17cm):
2 aguacates maduros (400grs aprox).
½ vaso de zumo de lima.
250gr. de queso Mascarpone.
100 ml. de sirope de agave.
2 hojas de gelatina (3, 3 grs en total. No todas las hojas pesan lo mismo).
*base: bizcocho.
Compota de cerezas:
250grs de cerezas.
2 c.s de azúcar moscovado (o integral)
2c.s de licor de cerezas (o kirsch).
Para decorar:
Ralladura de lima.
Rodajas de lima.
Unas cerezas.
Elaboración:
*He utilizado como base parte de un bizcocho (el típico 3, 2, 1) que tenía hecho.
En un bol con agua fría ponemos a rehidratar las hojas de gelatina unos 5 minutos.
Ponemos en un bol el zumo de las limas (menos un poco, que será donde disolveremos la gelatina), los aguacates (sin la pepa) el queso y el agave y lo trituramos todo con la batidora.
Calentamos unos segundos en el microondas el zumo de lima que habíamos reservado y ahí disolvemos completamente la gelatina. Esto se lo añadimos a nuestro batido de queso y aguacate y lo mezclamos muy, muy bien.
Compota de cerezas:
Despepitamos y cortamos en trozos pequeños las cerezas y las ponemos en un cazo pequeño a fuego medio ? bajo, junto con el azúcar moscovado y el licor de cerezas. Dejamos cocer de 12 a 15 minutos.
Colocamos el bizcocho en la base del molde y lo pincelamos con sirope rebajado con agua mineral (para que nos quede húmedo, pero no dulce en exceso).
Vertemos encima nuestra mezcla de aguacate, lima, sirope y queso. Introducimos en el frigorífico al menos 10 horas (yo lo dejé toda la noche).
Desmoldamos nuestra tarta (yo pasé todo alrededor una espátula, pero creo que hubiera sido mejor poner acetato) y la decoramos al gusto.
Como dice N. Segnit a cerca de la combinación del aguacate y la lima: "Son maravillosos juntos, y a la vez están claramente separados". Yo sólo os diré que hace mucho tiempo que no probaba (y conmigo 9 personas más) algo tan deliciosamente refrescante y la razón de hacerlo no ha sido otra que mi participación en el reto #ColorYSabor cuya fruta elegida era el aguacate.
Con esta tarta quiero aprovechar para rendir homenaje a dos Puertos de las Delicias que llevo prendidos en el corazón: México y Extremadura.