Ingredientes:
Masa madre:
50 g agua
15 g levadura fresca panadero o 5 g llevadura seca panadero
90 g harina de fuerza
Masa ensaimada:
100 g agua
100 g azúcar
2 huevos grandes
40 g manteca de cerdo o 40 g mantequilla*
170 g masa madre
410 g harina de fuerza
5 g sal
2 cucharadas de aceite de girasol
* Las hicimos primero con manteca de cerdo y luego con mantequilla. Y nos gusta más el sabor y el olor de la mantequilla.
Para el formado de las ensaimadas:
Manteca de cerdo o mantequilla de buena calidad
Masa madre:
Poner el agua en el vaso de la Thermomix y programar 2 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 2.
Añadir la levadura (si es fresa, desmenuzada) y programar 10 segundos, velocidad 3.
Añadir la harina y programar 1 minuto, velocidad 3.
Retirar la masa obtenida, formar una bola con ella e introducirla en un cuenco con agua templada. Esperar a que flote (aproximadamete 15 minutos ): esto nos indicará que la masa madre ya ha fermentado y está lista para usar.
Masa ensaimada:
Poner en el vaso de la Thermomix estos ingredientes en el siguiente orden: agua, azúcar, huevos, manteca de cerdo (o mantequilla), masa madre, harina de fuerza y sal.
Programar 30 segundos, velocidad 6 y a continuación 3 minutos a velocidad espiga.
Volver a amasar 6 minutos, velocidad espiga. Mientras tanto ir añadiendo con la máquina en marcha las dos cucharadas de aceite en un hilo a través del bocal.
Finalizado el tiempo la masa debe estar brillante, fina y elástica.
Dejar reposar la masa en el vaso hasta que asome por el vocal , entre 20-30 minutos (dependiendo de la temperatura ambiente: a mayor temperatura, menor tiempo).
Sacar la masa del vaso y la colocarla en la superficie de trabajo. Si se pega, untar las manos y la encimera con aceite. Desgasificar la masa (dándole palmadas sobre la encimera para sacarle el aire) y hacer una bola con ella
Dividir la masa en porciones de unos 100 g. Bolear las porciones y dejarlas reposar 1 hora en un lugar cálido y libre de corrientes de aire (por ejemplo dentro del horno).
Darle forma a cada porción de ensaimada: estirar con un rodillo y untarla generosamente con manteca de cerdo (o mantequilla). Volver a estirar la masa, pero esta vez con las manos, hasta que veamos que queda una masa muy fina, casi traslúcida. Enrollar en forma de cilindro y dejar reposar 20 minutos para que la masa se relaje y resulte más fácil estirar el cilindro. Pasados los 20 minutos coger cada cilindro y estirarlo todo lo que podamos. Enrollarlos dándoles forma de ensaimadas, dejando un poco de espacio en la espiral para dejar que crezca. Dejar reposar 2 horas.
Pintar con leche. Hornear con el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos.
Dejar enfriar en una rejilla y espolvorear con azúcar glas.
Trucos / consejos /comentarios:
Julián hizo dos recetas diferentes de ensaimadas que no nos convencieron. Y luego hizo esta del blog "Corteza y miga", que nos encantó.
Esta receta la hizo dos veces: la primera vez con manteca de cerdo y la segunda vez con mantequilla. Nos han gustado más con mantequilla: el aspecto y la textura es prácticamente igual, y el olor y el sabor nos han parecido mejores.
Están tan ricas que Daniel, que en general no es goloso, se comió una y dijo que se comería ocho seguidas Son gloria bendita. ¡Síguenos en Twitter! https://twitter.com/Postreadiccion