Hoy en este pequeño rincón os queremos proponer una receta ideal para el verano, para llevar a nuestros picnics en la playa, la montaña o el pantano y que, al llevar un aliño muy fácil y fresco no se os pondrá mala para nada. Con un protagonista tan básico como excepcional como la patata, este plato que os proponemos hoy es un auténtico clásico, sencillo, sabroso y humilde, la “ensalada campera”.
Para prepara dos raciones de nuestra particular “ensalada campera” necesitaremos los siguientes ingredientes:
400 g de patatas
2 huevos
1 lata de atún en aceite
1 tomate mediano
12 aceitunas (verdes o negras, al gusto)
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde italiano
1/2 lima
Sal
Vinagre de Módena
Aceite virgen de oliva
Empezaremos esta receta cocinando las patatas, para ello, pondremos una olla al fuego con abundante agua con sal. Mientras arranca a hervir, aprovecharemos para pelar las patatas y cortarlas a dados irregulares y no muy grandes. Cuando el agua empiece a hervir, añadiremos las patatas y los dos huevos y lo cocinaremos todo durante unos 12 minutos.
Pasado este tiempo retiraremos los huevos y los pondremos con agua fría para que corten su cocción y comprobaremos si las patatas están cocinadas pinchándolas con un palillo, si las atravesamos sin dificultad, las apartaremos del fuego y las escurriremos.
A continuación, lavaremos bien los pimientos quitándoles además todas las pepitas y los cortaremos a cubos pequeños. Haremos lo mismo con el tomate (sin quitar las pepitas) y lo añadiremos todo a una fuente.
Después picaremos a trozos pequeños la cebolla y a mitades las aceitunas e igualmente lo añadiremos todo al bol con el resto de los ingredientes. Finalmente, también añadiremos las patatas y la lata de atún desmenuzado.
Llegados a este punto, preparamos la vinagreta, para ello, emulsionaremos el AOVE con el vinagre, el zumo de la lima, una pizca de sal y de pimienta. Cuando tengamos una salsa bien ligada, la repartiremos en el bol con todos los ingredientes y mezclaremos bien.
Para acabar y justo antes de emplatar, pelaremos bien los huevos y los cortaremos a cuartos.
Repartiremos la ensalada en los platos o boles que más nos gusten, y la coronaremos con el huevo, tal que así:
Una ración de nuestra "Ensalada campera"
Ya veis, una ensalada sencilla, fácil de poner y transportar en un táper y sobre todo, fresca e ideal para el verano.
¡Buen provecho!