La ensalada de arroz es muy socorrida. Se cuece arroz, se refresca y se le añaden los ingredientes que queramos poner.
Lo cierto es que, mejor o peor admite cualquier aliño y casi cualquier cosa; verduras cocidas, crudas, jamón, queso, atún….
Así que, esta es nuestra propuesta, una combinación que nos gusta y nos parece equilibrada pero, os animamos a hacer vuestra propia receta de ensalada de arroz, con los ingredientes que más os gusten. Ya nos contaréis!
Ingredientes:
1 taza de arroz de grano largo.
1/2 calabacín.
2 zanahorias.
1 pimiento verde.
1 cebolleta.
un puñado de aceitunas verdes sin hueso.
taquitos de queso manchego semicurado.
tiras de jamón york.
aceite de oliva virgen.
sal y orégano.Ponemos a cocer la taza de arroz como hagamos normalmente y, cuando esté en su punto, lo refrescamos y lo reservamos.
picamos todas las verduras en cuadraditos de 1 cm, cortamos las aceitunas en 4 trozos cada una y reservamos también.
Cortamos las lonchas de jamón york en tiras finas y no demasiado largas y el queso en cuadraditos de 1 cm. como hemos cortado las verduras anteriormente y reservamos.
Buscamos una ensaladera amplia y no demasiado honda y vamos echando el arroz y todos los ingredientes que tenemos cortados y reservados. Removemos muy bien para que se mezclen todos los ingredientes y añadimos sal, orégano (mejor fresco pero si no puede ser, no hay problema en usar el seco) y aceite de oliva al gusto.
Volvemos a remover para que todos los sabores se integren y nuestra ensalada está lista para servir.
Nosotros la servimos emplatada, ayudándonos con un molde y adornándola con una ramita de menta o hierbabuena y un hilillo de aceite de oliva.
Podemos hacerla con antelación pues, si no la aliñamos, puede estar en la nevera durante varias horas sin deteriorarse demasiado.