Esta ensalada veraniega con burrata, melocotones o nectarinas frescas, jamón serrano y espinacas es una de mis ensaladas favoritas del verano.
No sólo la presentación de esta ensalada de verano es super bonita, sino que está riquísima, y con la cremosidad de una buena burrata en combinación con fruta de temporada elevareis cualquier plato.
Sabor italiano, la burrata
La burrata es un queso de origen italiano, de pasta blanda fresco y con un interior cremoso. El interior de un queso burrata de buena calidad debe ser cremoso, casi como una nata (crema de leche) fresca: cremosidad que combinará a la perfección con la dulzura de los melocotones y el toque salado del jamón.Se trata de un queso de pasta hilada originario del Sur de Italia, elaborado con leche de vaca pasteurizada. Este queso italiano es alto en grasa, vitaminas y proteínas, perfecto para consumir junto a alimentos frescos como la fruta y los brotes verdes.
La fruta de temporada, los melocotones
Para que esta sencilla ensalada de verano roce la perfección le añadiremos melocotones dulces. En muchas versiones de esta receta se sirven a la plancha, pero yo he optado por servirlos crudos y frescos, eso sí, pueden ser sustituidos por nectarina o pelados si los preferís así.El toque verde, las espinacas
Como base de esta ensalada me gusta utilizar espinacas. La combinación de las espinacas con el melón, con jamón y con la burrata me encantan. Si no las habéis probado atreveros con el toque salado que les da el jamón curado a las espinacas frescas y contadme.Para elaborar esta ensalada las espinacas tienen que ser brotes frescos. Si sólo tenéis al alcance espinacas congeladas podéis sustituir las espinacas por canónigos o cualquier otro brote fresco.
El contrapunto salado del jamón serrano
El jamón serrano es fácil de encontrar en España, pero podéis sustituirlo por crudo de parma si os encontráis fuera de la península. Podéis servirlo fresco, sobre todo si se trata de un jamón curado de buena calidad, o si lo preferís podéis tostarlo ligeramente para darle un toque crujiente y servirlo recién tostado.No es recomendable tostarlo si utilizais un jamón de buena calidad, pero el toque crujiente del jamón crujiente con la cremosidad de la burrata está riquísimo.
Como opción podéis servir el jamón serrano fresco en la ensalada, y añadir unas lascas de jamón crujiente justo antes de servir para conseguir un maravilloso contraste de texturas en esta ensalada.
¿Cómo servir la ensalada de burrata, melocotones y jamón serrano?
Para que la ensalada de frutas luzca muy bonita a mi me gusta servir primero los melocotones, a continuación disponer la burrata en porciones en los huecos que van dejando los melocotones.Una vez servido el queso burrata y los melocotones es momento de añadir el jamón serrano, fresco o tostado, y finalmente las espinacas frescas.
Como toque final añadimos el aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta.
Sin duda se trata de una ensalada preciosa que quedará genial en cualquier mesa de verano, me encanta la combinación de colores con las mesas azules, aquí os dejo una idea para una mesa de verano con este plato.
Imprimir
Ensalada de Burrata, Melocotones y Jamón Serrano
Plato Acompañamiento, Brunch, Plato principal
Cocina Mediterránea
Keyword Burrata, Ensalada, Jamón, Melocotones
Tiempo de preparación 10 minutos minutos
Tiempo total 10 minutos minutos
Raciones 4 personas
Cost 10€
Equipment
Tabla de cortarCuchillo
Ingredientes
2 unidades Burrata fresca
1 bolsa Espinacas frescas
6 piezas Melocotones o nectarinas (O mezcla de ambos)
200 g Jamón serrano
Aliño
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pimienta negra
Sal
Elaboración paso a paso
Comenzamos lavando bien los melocotones y/os nectarinas que vayamos a utilizar.Cortamos los melocotones en gajos con la ayuda de un cuchillo afilado y colocamos en una fuente o plato grande de ensalada. Pelar o no los melocotones es opcional.
A continuación escurrimos el queso burrata y las colocamos troceadas con cuidado en los huecos que dejan los gajos de melocotón.
Servimos el jamón, fresco o tostado, en los huecos entre la burrata y los melocotones. Si os gusta más el jamón tostado podéis utilizar una plancha o sartén con una gota de aceite y dorarlo durante unos segundos.
Servimos por último los brotes de espinaca frescos.
Aliñamos con aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal al gusto. Antes de servir la sal pensad que el jamón serrano le va a dar el toque salado al plato.
Servimos la ensalada de melocotón y burrata recién hecha y ¡a disfrutar!
Duraznos
Y para acabar, una curiosidad: en algunos países de América Latina, a los melocotones se les llama duraznos.Aquí tenéis un ejemplo con esta torta de crema y duraznos.
Otras recetas frescas para el verano:
Tartaleta de Fresas con Nata (crema de leche)
Melón con Jamón
Tortilla de Patata con Cebolla
Ensaladilla Rusa de Martín Berasategui
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad
The post ENSALADA DE BURRATA, MELOCOTONES Y JAMÓN SERRANO first appeared on Meriendas de Pasión.