ENSALADA DE BURRATA, MELOCOTONES Y JAMÓN SERRANO

ENSALADA DE BURRATA, MELOCOTONES Y JAMÓN SERRANO

Esta ensalada veraniega con burrata, melocotones o nectarinas frescas, jamón serrano y espinacas es una de mis ensaladas favoritas del verano.

No sólo la presentación de esta ensalada de verano es super bonita, sino que está riquísima, y con la cremosidad de una buena burrata en combinación con fruta de temporada elevareis cualquier plato.



Sabor italiano, la burrata

La burrata es un queso de origen italiano, de pasta blanda fresco y con un interior cremoso. El interior de un queso burrata de buena calidad debe ser cremoso, casi como una nata (crema de leche) fresca: cremosidad que combinará a la perfección con la dulzura de los melocotones y el toque salado del jamón. 

Se trata de un queso de pasta hilada originario del Sur de Italia, elaborado con leche de vaca pasteurizada. Este queso italiano es alto en grasa, vitaminas y proteínas, perfecto para consumir junto a alimentos frescos como la fruta y los brotes verdes.



La fruta de temporada, los melocotones

Para que esta sencilla ensalada de verano roce la perfección le añadiremos melocotones dulces. En muchas versiones de esta receta se sirven a la plancha, pero yo he optado por servirlos crudos y frescos, eso sí, pueden ser sustituidos por nectarina o pelados si los preferís así. 



El toque verde, las espinacas

Como base de esta ensalada me gusta utilizar espinacas. La combinación de las espinacas con el melón, con jamón y con la burrata me encantan. Si no las habéis probado atreveros con el toque salado que les da el jamón curado a las espinacas frescas y contadme. 

Para elaborar esta ensalada las espinacas tienen que ser brotes frescos. Si sólo tenéis al alcance espinacas congeladas podéis sustituir las espinacas por canónigos o cualquier otro brote fresco. 



El contrapunto salado del jamón serrano

El jamón serrano es fácil de encontrar en España, pero podéis sustituirlo por crudo de parma si os encontráis fuera de la península. Podéis servirlo fresco, sobre todo si se trata de un jamón curado de buena calidad, o si lo preferís podéis tostarlo ligeramente para darle un toque crujiente y servirlo recién tostado.

No es recomendable tostarlo si utilizais un jamón de buena calidad, pero el toque crujiente del jamón crujiente con la cremosidad de la burrata está riquísimo. 

Como opción podéis servir el jamón serrano fresco en la ensalada, y añadir unas lascas de jamón crujiente justo antes de servir para conseguir un maravilloso contraste de texturas en esta ensalada.



¿Cómo servir la ensalada de burrata, melocotones y jamón serrano?

Para que la ensalada de frutas luzca muy bonita a mi me gusta servir primero los melocotones, a continuación disponer la burrata en porciones en los huecos que van dejando los melocotones. 

Una vez servido el queso burrata y los melocotones es momento de añadir el jamón serrano, fresco o tostado, y finalmente las espinacas frescas. 

Como toque final añadimos el aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta. 

Sin duda se trata de una ensalada preciosa que quedará genial en cualquier mesa de verano, me encanta la combinación de colores con las mesas azules, aquí os dejo una idea para una mesa de verano con este plato.





Imprimir

Ensalada de Burrata, Melocotones y Jamón Serrano



Plato Acompañamiento, Brunch, Plato principal

Cocina Mediterránea

Keyword Burrata, Ensalada, Jamón, Melocotones

Tiempo de preparación 10 minutos minutos

Tiempo total 10 minutos minutos

Raciones 4 personas

Cost 10€

Equipment

Tabla de cortar

Cuchillo

Ingredientes


2 unidades Burrata fresca

1 bolsa Espinacas frescas

6 piezas Melocotones o nectarinas (O mezcla de ambos)

200 g Jamón serrano

Aliño


Aceite de Oliva Virgen Extra

Pimienta negra

Sal

Elaboración paso a paso

Comenzamos lavando bien los melocotones y/os nectarinas que vayamos a utilizar. 

Cortamos los melocotones en gajos con la ayuda de un cuchillo afilado y colocamos en una fuente o plato grande de ensalada. Pelar o no los melocotones es opcional. 

A continuación escurrimos el queso burrata y las colocamos troceadas con cuidado en los huecos que dejan los gajos de melocotón.

Servimos el jamón, fresco o tostado, en los huecos entre la burrata y los melocotones. Si os gusta más el jamón tostado podéis utilizar una plancha o sartén con una gota de aceite y dorarlo durante unos segundos. 

Servimos por último los brotes de espinaca frescos.

Aliñamos con aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal al gusto. Antes de servir la sal pensad que el jamón serrano le va a dar el toque salado al plato. 

Servimos la ensalada de melocotón y burrata recién hecha y ¡a disfrutar!

Duraznos

Y para acabar, una curiosidad: en algunos países de América  Latina, a los melocotones se les llama duraznos.

Aquí tenéis un ejemplo con esta torta de crema y duraznos.

Otras recetas frescas para el verano:

Tartaleta de Fresas con Nata (crema de leche)

Melón con Jamón

Tortilla de Patata con Cebolla

Ensaladilla Rusa de Martín Berasategui

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA

Nombre o nombre completo

Email

Si continúas, aceptas la política de privacidad



The post ENSALADA DE BURRATA, MELOCOTONES Y JAMÓN SERRANO first appeared on Meriendas de Pasión.

Fuente: este post proviene de Meriendas de Pasión, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ROLLITOS DE CANELA SUECOS Estos rollitos de canela suecos o kanelbullar son, tal vez, la receta sueca más conocida y apreciada más allá de sus fronteras, y nos acompaña en cualquier tarde de frío con ...

Recomendamos

Relacionado

Bocadillos y picoteo Vegetales Vegetariana

Para las ocasiones en las que queremos algo rico y sencillo os traemos este Crostini de jamón, melocotón y burrata fresca que hará las delicias de todos vuestros comensales. El crostini no es más que un aperitivo de origen italiano donde los ingredientes se ponen sobre una rebanada de pan tostado o a la parrilla. Para esta receta hemos usado un ingrediente muy especial, se trata de la Burrata un q ...

recetas de primeros ensaladas entrantes ...

Ensalada burrata.Hola a todos...Aquí os presento una maravillosa ensalada con este queso tan cremoso y delicado de sabor que los italianos llaman "burrata". Su nombre proviene del italiano donde "burro" significa mantequilla y por la misma suavidad y cremosidad que ya os he comentado, la "burrata" quiere decir que es cremoso, mantecoso, donde la capa exterior del que ...

champiñones comer sano dieta de colores ...

Las ensaladas con jamón serrano combinan muy bien con todo. También son fabulosas como entrantes o acompañamiento. Igualmente puedes prepararlos como plato único para una comida de dieta o con pocas calorías. Ensalada de jamón serrano Ensalada de jamón serrano, ingredientes: 1 bolsa de mezcla de brotes verdes. 100 gr de jamón serrano (jamón español). 1 naranja, 6 huevos de codorniz. 1 puñado de p ...

recetas de primeros baja en calorías burrata ...

Dentro de este maravilloso mundo gastroblogger, estoy descubriendo personas, comercios y productos fantásticos, entre las personas Marta Mendía de "Conservas Olasagasti", que me recomendó probar la burrata que venden en Carnicería Garmendia (C/ Matía, 5 de Donostia) que entre otras cosas, están especializados en quesos y traen una buena "burrata" todas las semanas. Para los que ...

Ensaladas Recetario Array

¿Quién dijo que las ensaladas sólo podían hacerse con verduras? Este es un buen ejemplo de una ensalada fresca y veraniega que podemos preparar con frutas. Es ideal para comidas ligeras y refrescantes cenas. Ingredientes:  1 Mango grande 1 aguacate Una cebolla dulce o cebolleta 70 gr de jamón serrano AOVE Vinagre Módena en crema Sal Preparación:  Pelamos el mango y lo cortamos en daditos y echamos ...

Entrantes y tapas ensalada con rúcula y maíz ensalada de tomate y jamon ...

Ingredientes ensalada de tomate y jamón para 2-4 personas: 2 tomates para ensalada, 5-6 lonchas de jamón serrano, 150 gr. de rúcula, maíz, sal, vinagre balsámico y aceite. La ensalada de tomate y jamón serrano, con rúcula y maíz, es una receta sencilla, fresca y abierta a más variantes, por ejemplo, agregar espárragos blancos o patatas, huevos duros, un queso mozzarella, etc. etc. (más recetas de ...

Crea tu propio menú Ensaladas Entrantes ...

INGREDIENTES Lechuga gourmet 1 kiwi 1 naranja Jamón serrano Arándanos Cebolla crujiente Tomates cherrys Vinagreta de modena y Pedro Ximenez ELABORACIÓN DE ENSALADA DE TOMATE, LECHUGA, FRUTAS Y JAMÓN SERRANO Separamos las hojas de la lechuga, las lavamos bien, las cortamos en trozos con las manos o con un cuchillo de cerámica o plástico (ya que los de acero, la ponen negra) y las ponemos en una cen ...

ARCHIVOS DE COCINA Ensaladas RECETAS ...

Estando en plena temporada de cosecha de tomate me decido por hacer esta ensalada con tomates recolectados de mi propio huerto urbano y orgánico, justo cuando éste emanaba los aromas de los frutos del campo más cautivadores, cogí algunas variedades que estaban en plenitud de maduración y cuando esto sucede lo mejor es recoger y comer, es cuando hay que aprovechar la calidad del producto e interfer ...

Dieta Ensaladas Entrantes ...

Vídeo receta de la ensalada de melocotón, jamón y mozzarella: Ensalada de melocotón, jamón y mozzarella Dificultad: fácil              Raciones: 4-6 personas     Tiempo: 10 minutos    Sin gluten Ingredientes: Lechugas variadas al gusto; rúcula, canónigos, escarola, lollo, roble,… 3 melocotones medianos 150 gr aproximadamente de queso mozzarella Unas lonchas de jamón ibérico Sal, vinagre y ...

Ensaladas y verduras Ensalada con melón y jamón serrano

Con este calor que hace ahora en verano, es cuando más apetecen las recetas frescas, como esta deliciosa ensalada con melón y jamón serrano. La recetas veraniegas son muy refrescantes, deliciosas y sencillas de preparar. Otras recetas que te podrían gustar: Ensalada con alcachofas, Ensalada con melón y cerezas. Ingredientes (1 persona) Ensalada variada (en este caso, he usado embolsada) 5 boli ...