Como a mí me gusta la cocina sencilla, las cosas para todos los días, me he decantado por uno de los platos que aparece en su libro "Las mejores recetas de mi madre". Está lleno de recetas tradicionales catalanas todas deliciosas. Estuve en un tris de preparar la crema catalana para estrenar de paso el quemador que me trajeron los reyes magos, pero estaba yo un poco saturada de dulces y tenía ganas de una receta ligera y saludable. Nada mejor que una ensalada de habas: vegetales y legumbres con el toque delicioso del jamón serrano (que sepa usted, Papá Noel, que se nos ha terminado ya, por si quieres acercarte cualquier noche de estas desde el Polo Norte a dejarnos otro en casa. No pondremos inconvenientes...)
Receta de la ensalada de habas tiernas con vinagreta de mostaza {Joan Roca}
(por comensal)
100 g de habas tiernas
4 hojas de lechuga
2 cucharadas de aceite de oliva
unas gotas de vinagre de módena
1 cucharadita de mostaza -elige la que más te guste-
sal
1 litro de agua para cocer las habas
1 loncha de jamón serrano cortada muy fina.
Preparamos las habas:
Ponemos el agua a cocer con una cucharadita de sal.
Cuando rompa a hervir, añadimos las habas y dejamos cocer 3 minutos. Con este tiempo, quedarán al dente; si las quieres más blanditas, déjalas un poco más.
Sacamos del agua y las enfriamos rápidamente en un cuenco con hielo para cortar la cocción y que no se ablanden. O las lavamos bajo el chorro de agua muy fría (esto funciona exclusivamente en invierno)
Lavamos la lechuga y la escurrimos bien con un centrifugador de vegetales. Reservamos.
Hacemos la vinagreta de mostaza:
En un recipiente con tapa que cierre bien, mezclamos el aceite, la mostaza, el vinagre de módena y sal al gusto.
Agitamos bien hasta que emulsione ligeramente y adquiera una consistencia de vinagreta.
Montamos la ensalada:
Colocamos la lechuga y sobre ella las habitas. Coronamos con lascas de jamón serrano y regamos con la vinagreta.
Ya véis que es una ensalada bien sencilla y sorprende lo rica que está, un primer plato súper ligero para aquellos que estáis a dieta, con la ventaja de incluir entre sus ingredientes un puñadito de legumbres. Recordemos que las habas son legumbres y que son ricas en proteína vegetal de excelente calidad biológica, también poseen hidratos de carbono que nos dan energía, fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y su contenido en grasas es casi nulo. Además, son abundantes en vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico o B9 (imprescindible durante el embarazo y lactancia), o B1 (también para el embarazo y lactancia, periodos de estrés y depresión).
Así que no dudéis en prepararla este fin de semana porque el toque especial de esa vinagreta de mostaza os va a encantar.
La receta original incluye entre los ingredientes de la vinagreta, unas hojas de menta fresca bien picadas. Yo no se las puse porque en esta época del año no las he encontrado, pero no me cabe duda que deben de aportar un toque de frescor muy original. Podéis probarlo.
Y si queréis seguir investigando en las recetas de este magnífico chef español, podéis visitar el blog de Cooking the chef cotillear todas las versiones de mis compis.
Otras ensaladas de este blog:
Colselaw, la famosa ensalada de col americana que, en realidad, es de origen medieval, ¿quieres saber cómo se hace?
Pan kinder, un pan ¡con sorpresa!
¡¡Buen finde!!