Fresquita y picante. Una mezcla única para esta ensalada que entra genial tanto en días de calor como en frío invierno. Ingredientes sencillos y fáciles de encontrar, con un aliño muy rico para el que he utilizado aceite de lino y zumo de lima. Todo lo que tiene de sencilla lo tiene de rica. Si le añades un huevo por persona, se convierte en una comida o cena muy completa y nutritiva.
Anímate a presentar las ensaladas encima de una tabla de madera. Les darás un toque muy especial.
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Dificultad: muy fácil
Ingredientes (para 2 personas)
2 cogollos de lechuga
2 tomates maduros
1 cebolleta pequeña
1 aguacate maduro
5 setas shiitake o champiñones
1/2 guindilla roja fresca (o 1 entera si aguantas bien el picante)
Un puñado de avellanas crudas (o almendras, nueces, anacardos...)
1 cucharada de aceite de lino
1 cucharadita de vinagre de manzana
Zumo de 1 lima
Un poco de sal
Pimienta negra molida
2 huevos
Cómo hacer ensalada picantona
Separa las hojas de los cogollos y distribuyelas en una fuente o tabla. Corta la cebolleta y las setas en láminas. Los tomates en trozos irregulares. Pela el aguacate y trocéalo. Reparte todo por encima de los cogollos.
Corta 1/2 guindilla fresca (o 1 entera si te gusta muy picante) y pica un puñado de avellanas. Añádeselos a la ensalada.
Haz los huevos escalfados: extiende un trozo de film sobre una taza, y úntalo con una gotita de aceite. Casca el huevo encima, ponle un poquito de sal y cierra el film agarrando las 4 esquinas y formando un paquetito. Átalo con una cuerdita o hazle un nudo. Pon un cazo con agua al fuego y cuando empiece a hervir mete los paquetitos. Cuenta 4 minutos exactos y sácalos.
Prepara el aliño mezclando 1 cucharada sopera de aceite de lino, 1 cucharadita de postre de vinagre de manzana, el zumo de 1 lima, un poco de sal y pimienta negra molida. Mezclalo bien y repártelo por toda la ensalada.
Retira el film de los huevos y ponlos encima de la ensalada. Sirve fresquita y picante.