Bueno, a pesar del nombre, puede tomarse templada o fría, aunque a mí me gusta más templada...
Aunque se tome templada, podemos tener cocida con antelación la patata y hechos los pimientos; a la hora de comerla, sólo habrá que saltear el bacalao y montar el plato.
Si la queremos aún más "templada", podemos calentar un poquito el pimiento, aunque no es necesario. Lo que sí recomiendo es que la patata esté fría, así la podemos partir en rodajas más cómodamente.
Es una receta muy práctica para días en los que no damos abasto, como me pasa a mí últimamente, que quiero hacer tantas cosas a la vez que no me da tiempo a nada, jajaja.
Yo suelo tener siempre pimientos asados y aliñados como "fondo de congelador". En ESTE ENLACE os explico cómo prepararlos. Pero, en caso de necesidad, podemos sustituirlos por una buena conserva casera.
INGREDIENTES:
100 gramos de pimientos asados, cortados en tiras. Yo los utilizo con todo su aliño y su "caldito".
2 patatas medianas
150 gramos de bacalao en tiras. Puede comprarse desalado ya, o salado.
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
Si no hemos comprado el bacalao desalado, lo desalaremos. Para ello, lo pondremos en remojo, si está cortado en tiras, unas 12-14 horas, cambiando el agua dos o tres veces. Siempre lo mantendremos en la nevera, en un recipiente que no sea de aluminio.
Cocemos las patatas con piel. Las dejamos enfriar, las pelamos, y las cortamos en rodajas de algo menos de 1 cm de grosor.
Rehogamos el bacalao, con un chorrito de aceite, pero no lo haremos demasiado, basta con que tome color.
Ahora vamos montando la ensalada: ponemos un aro de emplatar en un plato o una fuente, y colocamos una capa de rodajitas de patata, aliñándolas con un chorrito de aceite, sal y pimienta.
Colocamos sobre esta capa las tiras de bacalao.
Por último, pondremos los pimientos. Yo , como os dije, no los escurro de su caldo, y dejo que se empapen un poquito las patatas y el bacalao, procurando que no se desborde demasiado.
Quitamos el aro, y servimos.
Como veis, es sencillísima, rica y "resultona". Espero que os guste.