comunidades

Aprende a realizar deliciosas ensaladas

Con pasta, arroz, legumbres y pollo

Ensalada de garbanzos
Durante años hablar de ensalada era hablar de lechuga y tomate aliñados con un poco de aceite y vinagre, cuya función no era otra que servir como guarnición o, en casos muy concretos, como forma poco sana de comer para bajar los kilos de más. Aunque las ensaladas se siguen asociando a comidas ligeras o como acompañamiento, han evolucionado y suelen verse como plato principal en muchos menús.

Para que una ensalada se convierta en plato único de nuestra comida debemos dotarla de cierta consistencia para que nos aporte la energía necesaria para continuar el día. Mientras que las compuestas únicamente por vegetales y frutas pueden ser plato único de nuestra cena, para el medio día es aconsejable que a esos ingredientes incorporemos pasta, arroz, legumbres o carnes, junto con salsas y aliños muy especiales.


Las de pasta y arroz, las más populares

Macarrones, espirales, caracolas o lacitos son las pastas que más se usan para realizar ensaladas. Como sólo se cuecen en agua con sal y aceite para incorporarlas a la ensalada, hace que tengan un sabor neutral y que podamos combinarlas con hortalizas, pescados en conserva, embutidos o frutas.

El arroz tiene prácticamente las mismas características que la pasta: un sabor y textura que combinan con muchos ingredientes. Una ensalada muy común con este cereal es con surimi y con salsa rosa. Pero también queda muy bien mezclado con atún, lechuga y una ligera mayonesa.

Ensalada de espirales tricolor con gambas y huevo (Receta de Karolina6666)

Ensalada

Ingredientes: Pasta tricolor 200 gr, 1 huevo, 12 gambas cocidas, 100 gr de surimi refrigerado, aceite, sal, pimienta negra y ajo

Elaboración:
Cocemos la pasta al dente, la escurrimos y la echamos en un plato o bol. Añadimos pedazos de surimi, las gambas y el ajo picado. Colocamos el huevo en cuartos y aliñamos con aceite, sal y pimienta al gusto.

Ensalada de arroz (Receta de Pikys)

Ensalada
Ingredientes: Espinacas baby, arroz, cebolla, queso feta, nueces, mostaza a la miel, vinagre, aceite, sal, ajo y Pedro Ximénez.

Elaboración:
Pelamos los ajos y los freímos un poco. A continuación, echamos el arroz que queremos utilizar, y el doble de agua. Añadimos sal y dejamos que se haga. Mientras, cortamos cebolla muy fina y la pochamos mucho en una sartén a fuego suave. Cuando éste dorada, echamos un buen chorro de Pedro Ximénez y lo dejamos reducir.

En un mortero machacamos unas nueces, le añadimos un poco de mostaza con miel, aceite y vinagre al gusto, movemos con una cucharilla y reservamos la mezcla obtenida. Para servir, ponemos en un plato las espinacas, el arroz, el queso feta en trozos, la cebolla caliente y, por encima de todo, la salsa de mostaza y las nueces.

 

Legumbres y carne también en verano

Con la llegada de calor hay recetas que se dejan relegadas a un segundo plano, como son los platos de legumbres: cocidos, potajes, lentejas… Sin embargo, estas legumbres podemos seguir consumiéndolas, pero de una manera más apetecible: en ensaladas. Aliñadas y aderezadas con lechuga y otras hortalizas están deliciosas.

Por otra parte, determinadas carnes también pueden formar parte de las ensaladas. Una de las más usadas es el pollo, a la plancha o asado. Combinado con manzana y nueces consigues una suculenta ensalada. Pero la más completa y la que más fama ha adquirido en los últimos años es la César, con pollo, pan tostado, lechugas, queso y una salsa que combina mayonesa, mostaza, ajo y anchoas.

Ensalada de garbanzos (Receta de Iremi)

Ensalada
Ingredientes: 1 bote de garbanzos, bacalao ahumado, pimiento rojo asado, huevo duro, olivas negras sin hueso, lechuga, cebolleta, aceite y vinagre de Módena.  

Elaboración:
Lavar los garbanzos de bote y dejar escurrir. Picar el huevo cocido, reservando unas rodajas para la presentación. Cortar el pimiento en rodajas reservar algunas tiras largas para presentación. Trocear el bacalao y las olivas negras. Preparar una vinagreta con el aceite, vinagre y la cebolleta picada muy menudita.

Mezclar los ingredientes troceados y aliñar con la vinagreta. Montar el plato poniendo en la base las hojas de lechuga y con un aro la mezcla aliñada. Adornar con tiras de pimiento, huevo y olivas.

Ensalada César

 

Más recetas:
Ensalada de pasta con frutas
Ensalada de pasta y del mar
Ensalada de arroz con atún
Ensalada de arroz y melón
Ensalada de lentejas
Ensalada de judías blancas
Ensalada de pollo y aguacate
Ensalada de pollo crujiente ligera

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ingredientes primeros platos segundos platos ...

¡ Me encanta el verano! no se que pasa pero hasta estoy de mejor humor. Poder liberarme de esos kilos de ropa que suelo llevar encima, que no me dejan moverme con libertad, donde el sol ilumina nuestro rostro llenándonos de vida. Poder disfrutar del aire libre, ir a comer a la playa, al monte.... y para esos días de disfrute os traigo unas ensaladas para que podáis comer en el campo, así que ten ...

especiales ensaladas recetas de ensaladas ...
Ensaladas de pasta, arroz y legumbres

Descubre en este reportaje 21 recetas de ensaladas variadas de pasta, arroz y legumbres. Paltos completos en los que estos alimentos se combinan con hortalizas, ahumados, embutidos, conservas, quesos, etc. Ensaladas para todos los gustos.

alimentos e ingredientes ensalada pasta ...
Recetas para todos los gustos

La pasta no falta en prácticamente ninguna despensa. Es fácil de preparar, nutritiva y, además, deliciosa. Su sabor ‘neutral’ la hace perfecta para combinarla con multitud de salsas y sofritos y, en verano, es un ingrediente sensacional para usarla en ensaladas. Además, con la extensa variedad de tipos de pasta que tenemos en el mercado, cada día podemos hacer una ensalada de pasta dif ...

ensaladas recetas de ensaladas ensalada de pasta ...

¿Cuántas ensaladas consumes a la semana? Te sorprenderá saber que en España se comen en total 78,5 millones a la semana, según los datos de un estudio realizado por Kantar Wordpanel para Angulas Aguinaga, cifra que se eleva especialmente en los meses de verano, en la que en torno al 60% de la población incluye la ensalada en sus menús diarios más de 3 veces por semana. ...

recetas de primeros ensaladas red facilísimo

Ya voy por mi 5 post colaborativo de la Red Facilísimo que va estar orientado a las ENSALADAS, ya va apeteciendo recetas más frescas, coloridas y ligeras, porque el buen tiempo y el calorcito se está asomando por lo menos por donde yo vivo, y no hay que olvidar que las ensaladas nos ayuda a mantener nuestro peso, nos aporta gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y nos ayuda a prevenir la ane ...

Recetas

Las vinagretas son el acompañante perfecto para las ensaladas. Las formas de elaborarlas son de lo más variadas y por eso se adaptan a todos los gustos, desde los que quieren sabores clásicos a los buscan un toque más exótico en sus recetas. Elegir las vinagretas para las ensaladas que más combinan con los ingredientes depende de muchos factores. Vamos a darte algunas ideas y recetas para que haga ...

la empana light la empana light de bego red facilisimo ...

Pues como no hay 2 sin tres, aquí os traigo la Tercera parte de Ensaladas de plato entero, tal y como os comenté en la 2ª parte, se me habían quedado muchas Ensaladas de los compañeros de Red Facilisimo, que había guardado celosamente para otro Post. Pues aquí lo tenéis ensaladas de plato entero, y no se trata de una saga de cine, sin embargo, esta Tercera parte es de película, además incluye ...

Aperitivos para Fiestas Cocina Básica o Principiante Ensaladas y Aliños ...

Hoy vengo con un recopilatorio de recetas de 4 Ensaladas originales y sanas. Si te gustan este tipo de platos para acompañar o comer como plato principal, te comparto 4 ideas con una gran variedad de ingredientes para no aburrirte INGREDIENTES: ENSALADA 1 Queso (el que más te guste) Corazones de alcachofa Tomates Pera Zumo de limón Sal y pimienta Lechuga Aliño: Hojas de albahaca fresca Un puñado ...