La valoración media de 20 personas es: Muy buena

RECETA: Ensaladilla rusa


ensaladilla_rusa8


Tras unas buenas vacaciones, que hemos disfrutado al máximo con la familia y amigos, ya hace unos días que estamos de vuelta a casa, y como no podía ser de otra forma, poco a poco tenemos que empezar a cocinar y a actualizar las secciones de HortoGourmet. Pues para ir entrando en materia culinaria vamos a estrenar una nueva receta de cocina sana, uno de esos platos clásicos en la gastronomía española y que todos conocemos muy bien. Hoy cocinamos Ensaladilla rusa.

Ingredientes (2 personas).

– 450 g de patatas
– 2 zanahorias
– 80 g de guisantes desgranados
– 2 huevos
– 1-2 latas de atún
– 8-10 aceitunas
– Sal

Para la mayonesa.

– 1 huevo
– 250 ml de aceite de girasol
– Un chorrito de vinagre blanco
– Sal

Elaboración.

Todos conocemos y hemos probado la ensaladilla rusa, y además, muchos de nosotros tenemos una versión preferida para este clásico de la gastronomía española, que podemos disfrutar en cualquier época del año. Hoy os mostramos nuestra versión de la ensaladilla, así que preparamos los ingredientes y a cocinar.

ingredientes_ensaladilla_rusa


La elaboración de la receta de ensaladilla rusa es sencilla, y no necesitaréis muchos intentos para que os quede realmente buena. Nosotros vamos a preparar la versión de la receta con los ingredientes que siempre deben estar presentes, aunque sabemos que a muchos de vosotros os gustará añadirle alguno más.

En primer lugar, ponemos un cazo con agua al fuego para cocer los huevos. Mientras arranca a hervir, empezaremos a pelar las patatas y las zanahorias. Cuando el agua del cazo esté caliente ponemos los huevos y los dejamos cociéndose durante unos 8 minutos.

A continuación, vamos a cortar las patatas y las zanahorias de nuestra ensaladilla rusa. A nosotros, personalmente, nos gusta más el resultado de la receta haciendo cortes dispares en la patata, que no sean uniformes ni cuadrados, pero vosotros podéis decidir cuál os gusta más. Una vez cortadas las verduras, pasamos por agua las patatas y las incorporamos junto con las zanahorias a una olla con agua para cocerlas.

ensaladilla_patatas_zanahoria


Pasados unos 5 minutos de cocción (vamos a tenerlas entre 15 y 18 minutos), incorporamos los guisantes a la misma olla y añadimos un poco de sal, y mientras se hacen, aprovechamos para preparar la mayonesa de la ensaladilla rusa.

Hacer la mayonesa es sencillo, pero hay que hacerlo exacatamente así: cogemos el vaso de la batidora e incorporamos el huevo, una pizca de sal, el aceite de girasol y un chorrito de vinagre blanco. Comenzamos a batir manteniendo el brazo de la batidora pegado al fondo del vaso sin moverlo hasta que veamos que espesa, y después, movemos la batidora de arriba a abajo hasta que nos quede una mayonesa homogénea.

ensaladilla_mayonesa


Seguramente los huevos ya están cocidos, así que los retiramos del fuego y los sacamos del cazo para cortar la cocción. Mientras tanto, podemos ir preparando el resto de ingredientes de la ensaladilla rusa en el plato o bol donde los vamos a mezclar. Abrimos las latas de atún, las escurrimos y las servimos en el bol, junto con las aceitunas (nosotros preferimos la variedad manzanilla con hueso). Pelamos los huevos cocidos y los vamos cortando en trocitos pequeños, que incorporaremos también al bol de la ensaladilla.

Pasados los 15-18 minutos de cocción de la saludable receta, comprobamos, si no lo hemos hecho aún, el punto de las patatas y demás ingredientes que hay en la olla. Para ello, pinchamos con un tenedor una patata. En nuestra opinión, ésta tiene que estar en un punto en el que no esté dura y que no se deshaga demasiado, ya que si nos pasamos de cocción, a la hora de mezclar todos los ingredientes, la ensaladilla rusa puede parecer casi un puré.

Así que, retiramos del fuego la olla, y escurrimos las patatas, zanahorias y guisantes en un colador. Después los incoporamos al bol con el resto de ingredientes, añadimos unas cucharadas de mayonesa (cantidad al gusto), y mezclamos todo bien.

mayonesa


ensaladilla_rusa0


De esta forma terminamos la elaboración de la receta de ensaladilla rusa, tan típica en nuestra gastronomía, y que gusta a casi todo el mundo, ya que es una de las tapas o aperitivos más consumidos en los bares y restaurantes de España, y que, además, encaja perfectamente en nuestros días de playa o nuestras comidas en casa.

ensaladilla_rusa9


ensaladilla_rusa7


Como decíamos antes, ésta es la versión normal de la ensaladilla rusa, pero sabemos que en muchas casas se le añaden otros ingredientes a la receta, como pimiento rojo, anchoas, judías verdes, etc. Por porneros un ejemplo curioso, ¡mi abuela le ponía también tomate! Y para vosotros, ¿cuál es vuestra receta de ensaladilla rusa preferida?

ensaladilla_rusa2


ensaladilla_rusa5




Fuente: este post proviene de HortoGourmet Gastronomía y Comunicación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos