Tiene como característica que al final, todos los ingredientes quedan revueltos con una deliciosa mayonesa, que si es Mayonesa Casera, todavía mejor. Pero si en verano nos asusta el tema de tener problemas con el huevo, podemos optar, durante los meses de más calor, por una envasada que sea de calidad.
O si estamos a dieta, elegiremos una baja en calorías y en sal.
Pero de cualquier forma, no se puede renunciar a este manjar, que al fin y al cabo está basado en verdura junto con una proteína o varias, cuya fuente suele ser pescado. Y con la llegada del calor, lo mejor es procurar nutrirse bien, y para ello no es necesario comer en exceso.
Así que vamos a empezar esta diversidad de recopilación con Maribel. Ella nos enseña a preparar un Brazo de Gitano de Ensaladilla con Piña. Una Ensaladilla fresquita que con el toque de piña todavía apetece más.
Ella prepara el brazo con harina, huevos un poco de azúcar y sal. Es un tipo de bizcocho Genovés.
Por otro lado prepara el relleno con patata, pepino, gambas, entre otros ingredientes. Rellena el bizcocho y luego cubre con una deliciosa mayonesa. Lo decora muy bonito y bien frío lo sirve en cualquier ocasión.
Puedes ver la receta completa en el blog de Maribel: Picoteando Ideas.
Seguimos con otra opción de utilizar la ensaladilla como relleno. Es la idea que nos aporta Alicia: Pimientos Rellenos de Ensaladilla. Y para prepararlos, vamos utilizar atún, cangrejo y la patata en forma de puré, entre otros ingredientes.
Y por otro lado prepara los pimientos de Piquillo para ir rellenando con la preparación. Es un aperitivo lleno de sabor y de bocado. Deliciosos estos pimientos.
Para ver la receta al completo, os recomiendo que visitéis el blog de Alicia: Olor a Hierbabuena.
Vamos a romper ahora con la ensaladilla tradicional. Mónica tiene una propuesta que me ha parecido muy original y rompe con mezcla con mayonesa con un Timbal de Lentejas con Brandada de Bacalao y Tomates.
Rompe también con la idea de que las legumbres son solo para el invierno, Y en ensalada están deliciosas.
Para preparar la Brandada vamos a necesitar bacalao desalado, ajo, patata, entre otros ingredientes. También necesitaremos tomates y lentejas pardinas cocidas, entre otros. Preparada la brandada según sus indicaciones, montaremos el timbal poniendo de base las lentejas.
Se ve delicioso, y es una combinación muy completa a nivel nutricional.
Podéis consultar la receta completa en el blog de Mónica: DulcedeLimón.
Seguimos con Rodrigo, y una Ensaladilla Rusa auténtica. Y digo auténtica porque él mismo cuece la verdura, a trocitos y bien lavada. Luego mezcla con huevo cocido, y le da un toque dulce con maíz. Me encanta.
El resultado es una mezcla de patatas, zanahorias, maíz cocido, guisantes, entre otros ingredientes, con un resultado muy apetecible.
Para aprender a hacerla y seguir sus pasos, podéis ver la receta completa en su blog: The Hitchcook.
María nos propone una Ensaladilla de Gambas y Piña. Muy vistosa, sencilla y riquísima. Entre los ingredientes, además de la piña, utiliza las gambas como guisantes, patatas, lechuga, huevo y zanahoria.
Cuece la verdura y luego va mezclando ingredientes que une con una mayonesa preparada con aceite pero también con el caldo de la piña. Seguro que este truco intensifica mucho el delicioso sabor a piña.
Para ver la receta completa, os recomiendo visitar su blog: Las Recetas Fáciles de María.
La propuesta que os presento a continuación es la clásica Ensaladilla Rusa. Masito nos enseña a preparar todo un clásico que nunca se olvida, pues es la estrella en Ensaladillas. Es muy común encontrarla en la carta de muchos bares y restaurantes y él la elabora de maravilla.
Utiliza ingredientes como patata, pepinillos, atún, zanahorias, entre otros y para la mayonesa, también apuesta por una mayonesa casera, elaborada con huevo, aceite de girasol y sal. Una ensaladilla emblemática al alcance de todos.
Para aprender a prepararla, con nadie mejor que con el propio autor, Masito, desde su blog La Cocina de Masito.
Y para terminar, os propongo desde mi blog una Ensaladilla de Merluza, sencilla y de verdad que súper rica. He utilizado merluza de pincho, patatas, huevos camperos, una rica mayonesa y como toque de sabor cardamomo y pimentón de la Vera.
Cociendo la merluza y las patatas por separado, siguiendo los tiempos indicados, se prepara en muy poco tiempo y tenemos una cena muy sabrosa y sana.
Aquí no puede faltar un toque de mayonesa, y si es casera elaborada con aceite de oliva, mucho mejor.
Para ver la receta completa, os invito a visitar mi blog, Entre 3 Fogones, donde os explico más al detalle todos los pasos.
Si os gusta mi trabajo, podéis seguirme en Facebook, en Twitter , en Google + , o directamente en el blog, Entre 3 Fogones, dejando vuestra cuenta de correo electrónico. Así recibiréis en vuestra bandeja de entrada todas las recetas nuevas, y no os perderéis ninguna.
Hasta pronto.