Ensaladillas

Uno de los Aperitivos o Entrantes que más me gustan son las Ensaladillas. Casi en todas sus versiones. En invierno o en verano, siempre me apetece un rico plato de Ensaladilla. Siempre la solemos llamar Ensaladilla Rusa, pero hay muchas más versiones. Tantas como ingredientes a combinar.
Tiene como característica que al final, todos los ingredientes quedan revueltos con una deliciosa mayonesa, que si es Mayonesa Casera, todavía mejor. Pero si en verano nos asusta el tema de tener problemas con el huevo, podemos optar, durante los meses de más calor, por una envasada que sea de calidad. 
O si estamos a dieta, elegiremos una baja en calorías y en sal.
Pero de cualquier forma, no se puede renunciar a este manjar, que al fin y al cabo está basado en verdura junto con una proteína o varias, cuya fuente suele ser pescado. Y con la llegada del calor, lo mejor es procurar nutrirse bien, y para ello no es necesario comer en exceso.

Así que vamos a empezar esta diversidad de recopilación con Maribel. Ella nos enseña a preparar un Brazo de Gitano de Ensaladilla con Piña. Una Ensaladilla fresquita que con el toque de piña todavía apetece más.
Ella prepara el brazo con harina, huevos un poco de azúcar y sal. Es un tipo de bizcocho Genovés.
Por otro lado prepara el relleno con patata, pepino, gambas, entre otros ingredientes. Rellena el bizcocho y luego cubre con una deliciosa mayonesa. Lo decora muy bonito y bien frío lo sirve en cualquier ocasión.


Puedes ver la receta completa en el blog de Maribel: Picoteando Ideas.

Seguimos 
con otra opción de utilizar la ensaladilla como relleno. Es la idea que nos aporta Alicia: Pimientos Rellenos de Ensaladilla. Y para prepararlos, vamos utilizar atún, cangrejo y la patata en forma de puré, entre otros ingredientes.
Y por otro lado prepara los pimientos de Piquillo para ir rellenando con la preparación. Es un aperitivo lleno de sabor y de bocado. Deliciosos estos pimientos.


Para ver la receta al completo, os recomiendo que visitéis el blog de Alicia: Olor a Hierbabuena.

Vamos a romper ahora con la ensaladilla tradicional. Mónica tiene una propuesta que me ha parecido muy original y rompe con mezcla con mayonesa con un Timbal de Lentejas con Brandada de Bacalao y Tomates. 
Rompe también con la idea de que las legumbres son solo para el invierno, Y en ensalada están deliciosas. 
Para preparar la Brandada vamos a necesitar bacalao desalado, ajo, patata, entre otros ingredientes. También necesitaremos tomates y lentejas pardinas cocidas, entre otros. Preparada la brandada según sus indicaciones, montaremos el timbal poniendo de base las lentejas. 
Se ve delicioso, y es una combinación muy completa a nivel nutricional.


Podéis consultar la receta completa en el blog de Mónica: DulcedeLimón.

Seguimos con Rodrigo, y una Ensaladilla Rusa auténtica. Y digo auténtica porque él mismo cuece la verdura, a trocitos y bien lavada. Luego mezcla con huevo cocido, y le da un toque dulce con maíz. Me encanta. 
El resultado es una mezcla de patatas, zanahorias, maíz cocido, guisantes, entre otros ingredientes, con un resultado muy apetecible.


Para aprender a hacerla y seguir sus pasos, podéis ver la receta completa en su blog: The Hitchcook.

María nos propone una Ensaladilla de Gambas y Piña. Muy vistosa, sencilla y riquísima. Entre los ingredientes, además de la piña, utiliza las gambas como guisantes, patatas, lechuga, huevo y zanahoria. 
Cuece la verdura y luego va mezclando ingredientes que une con una mayonesa preparada con aceite pero también con el caldo de la piña. Seguro que este truco intensifica mucho el delicioso sabor a piña.


Para ver la receta completa, os recomiendo visitar su blog: Las Recetas Fáciles de María.

La propuesta que os presento a continuación es la clásica Ensaladilla Rusa. Masito nos enseña a preparar todo un clásico que nunca se olvida, pues es la estrella en Ensaladillas. Es muy común encontrarla en la carta de muchos bares y restaurantes y él la elabora de maravilla.
Utiliza ingredientes como patata, pepinillos, atún, zanahorias, entre otros y para la mayonesa, también apuesta por una mayonesa casera, elaborada con huevo, aceite de girasol y sal. Una ensaladilla emblemática al alcance de todos.


Para aprender a prepararla, con nadie mejor que con el propio autor, Masito, desde su blog La Cocina de Masito.

Y para terminar, os propongo desde mi blog una Ensaladilla de Merluza, sencilla y de verdad que súper rica. He utilizado merluza de pincho, patatas, huevos camperos, una rica mayonesa y como toque de sabor cardamomo y pimentón de la Vera.
Cociendo la merluza y las patatas por separado, siguiendo los tiempos indicados, se prepara en muy poco tiempo y tenemos una cena muy sabrosa y sana.
Aquí no puede faltar un toque de mayonesa, y si es casera elaborada con aceite de oliva, mucho mejor.


Para ver la receta completa, os invito a visitar mi blog, Entre 3 Fogones, donde os explico más al detalle todos los pasos.

Si os gusta mi trabajo, podéis seguirme en Facebook, en Twitter , en Google + , o directamente en el blog, Entre 3 Fogones, dejando vuestra cuenta de correo electrónico. Así recibiréis en vuestra bandeja de entrada todas las recetas nuevas, y no os perderéis ninguna.
Hasta pronto.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a todos. Hoy os presento una magnífica selección de Recetas con Setas. Variedades como níscalo, shiitake, harán de nuestros platos un momento delicioso. Entre sus propiedades encontramos proteogl ...

Hola a todos, hoy tenemos una selección estupenda de Empanadillas, me pasa un poco igual que con las croquetas, no conozco a nadie que no le gusten, y es que estas recetas de bocado son súper agradabl ...

Hoy tenemos una selección muy especial : Recetas con Espárragos. Su alto nivel de fibra, sus propiedades diuréticas, entre otra propiedades, hacen de esta verdura una fuente de nutrientes de primera c ...

Hola a todos, esta semana te presento una recopilación de Recetas de Aperitivos con Verdura. Todos tenemos encuentros con familiares y amigos y los aperitivos, cuando tenemos una comida en grupo, son ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros patatas recetas

¡Hola! Si el otro día os puse una recopilación de cuatro recetas de ensalada de patata, hoy la entrada es muy similar, va sobre ensaladillas. Ahora que llega el buen tiempo no puede faltar en nuestro menú, es tan fácil de hacer, y podemos prepararla de un día para otro. Es un plato que cada uno lo puede preparar a su manera, añadiendo los ingredientes que más nos gusten, seguro que no hay dos ensa ...

general anna recetas fáciles atún ...

Creo que no hay "tapita" que me guste más que una buena ensaladilla... Rusa? Pues creo que no. Ya en mi blog escribí una receta que es la que comparto hoy aquí junto a otros compañeros bloggers, en el que contaba que esta "Ensaladilla Rusa", la hizo por primera vez un cocinero belga, llamado Lucien Olivier, que trabajaba en el restaurante del hotel Hermitage de Moscú. La pena e ...

actualidad y novedades gastronomía en tu casa

Pensar en verano, sol y platos frescos, económicos, sencillos y exquisitos, es pensar en ensaladilla. Van unidos y es imposible para los grandes amantes de la mayonesa imaginar un solo verano sin la más tradicional de las ensaladillas, la ensaladilla rusa. Llena de sabor mediterráneo es, sin duda, la reina de las mesas en época estival. La nuestra, además, encierra en su interior un gran secreto, ...

general ideas y menÚs

Si eres amante de la salsa mayonesa y las ensaladas con ingredientes diferentes, aquí tienes una selección de ensaladillas originales para variar un poco de la clásica ensaladilla rusa.    1. Ensaladilla crujiente de mariscos    2. Ensaladilla de pollo    3. Ensaladilla Olivier    4. Ensaladilla de gambas con alioli   5. Ensaladilla de pasta con gambas   6. Ensaladilla de surimi y huevo   7. Ensal ...

mayonesa ensaladilla rusa ensalada alemana ...

Las ensaladas o ensaladillas con mayonesa son tan exquisitas que son irresistibles para muchos sobretodo en la temporada de verano ya que se suelen comer frías. Pero también las podemos preparar en cualquier época del año porque son platos muy ricos y completos que podemos hacer incluso en celebraciones y ocasiones especiales. Hay muchos tipos de ensaladas que podemos preparar aunque muchas tienen ...

recetas de primeros canapés comida celebración ...

Para hoy tenemos unos entrantes o canapés hechos con un plato muy popular: la ensaladilla rusa...De esta hay miles de recetas; en cada casa, en cada restaurante y en cada país tienen su propia versión. Sus ingredientes asequibles para cualquier bolsillo, la han convertido en un plato de fama mundial. Originalmente es de Rusia, en el siguiente enlace puedes leer su historia: (Aquí).Entrantes de ens ...

ensalada alemana ensalada de patata y jamón ensaladilla de trucha ...

Hola amigos..! hoy les traigo el segundo post de recetas de ensaladas o ensaladillas con mayonesa. Aquí traemos de nuevo algunas que ya aparecían en el primero, como es el caso de la ensaladilla rusa y de la ensalada alemana. Esto es así porque aunque tengan una base común los ingredientes suelen variar. Como ocurre en el caso de una de las ensaladillas rusas que traemos que es mas ligera de lo ha ...

Sin categoría comida fría económico ...

La ensaladilla es una de esas tapas que aquí, en España, se sirve en muchísimos de nuestros bares. Hay muchas maneras de prepararla y aquí te muestro 8 recetas para que sorprendas a los tuyos con ricas ensaladillas. Son perfectas para cualquier época del año, pero en verano, con las altas temperaturas, parece que apetece más comer platos fríos. También es un plato que gana mucho en sabor si lo pre ...

guarniciones recetas dulces mermeladas ...

Hola a todos. Hoy os propongo lanzaros al mundo de las Mermeladas Caseras. Puede que muchos de vosotros todavía no os hayáis animado a prepararlas en casa, pero para los que ya no la compramos, sabemos que es otra dimensión. Estaremos de acuerdo en que hay mermeladas de muy buena calidad, a buen precio, no es mi intención desprestigiar marcas de toda la vida, pero soy de las personas que apoyan si ...

Aperitivos fríos Ensaladas Navidad recetas saladas ...

Las seis mejores ensaladillas, presentación: Aquí tienes las seis mejores ensaladillas de mis compañeros blogueros y que,  teniendo en cuenta la fecha que se nos avecina, son una buena opción como entrante o aperitivo, aunque no hay que limitarse a degustarlas solo en ocasiones especiales. Lo bueno de las ensaladillas es que en cualquier situación quedan bien. Para ver las recetas haz clic en los ...