Las almejas se elaboran con un sofrito de cebolla, tomate triturado aromatizado con vino blanco, o vino de jerez o con txakoli… Cualquiera de las tres opciones le viene bien a la salsa.
A continuación la receta…
Ingredientes:
Almejas a la marinera
1 cebolla blanca
3 o 4 cucharadas de tomate frito
1 o 2 dientes de ajo
1 vaso de vino de jerez
500g almejas
c/s perejil fresco
c/s agua
c/s aceite de oliva virgen extra
c/s sal
c/s pimienta negra molida
Pasta
c/s espaguettis
c/s agua
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
c/s núez moscada
c/s pimienta negra molida
Elaboración:
–Almejas a la marinera: En un bol poner las almejas en abundante agua fría con sal para que vaya soltando la arena. Mientras dejamos que haga su trabajo las almejas, vamos a pelar la cebolla, el ajo, picar todo en brunoise.
En una sartén poner el aceite de oliva virgen extra y a temperatura media sofreír la cebolla, el ajo y el tomate frito, salpimentar la salsa. A continuación se añade el vino blanco y cuece a fuego medio bajo, hasta que la salsa haya reducido y la cebolla este pochada.
Cuando haya espesado incorporar las almejas, tapar la cazuela y dejar cocer unos 3-5 minutos hasta que las almejas se abran. Rectificar de sal y pimienta. Reservar.
-Espaguetis: Por otro lado, en una olla mediana poner agua caliente con su hoja de laurel, y el diente de ajo pelado hasta que rompa a hervir, en ese momento añadimos los espaguetis y terminamos con la nuez moscada y pimienta negra molida.
Dejar cocer los espaguetis, cuando estén se agrega a la sartén junto con la salsa a la marinera y le damos unas vueltas para que vaya impregnando los sabores, emplatar con perejil fresco picado.
Nota:
Como veís en la cocción de la pasta nunca le añado sal ni mantequilla o aceite de oliva a la pasta, sino que le añado estas especias, nuez moscada y pimienta negra molida.
Si ves que la salsa se queda espesa, lo puedes rebajar con el agua de la cocción de la pasta.
Con Texturas y Sabores.