Receta de Espárragos blancos con colmenillas en salsa de nata (crema de leche)
Dificultad: MediaComensales: 4 personas
Preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Este plato se elabora a base de un pudin de espárragos, adornado con una base de colmenillas y salsa de nata (crema de leche).
Ingredientes:
– 700 gramos de espárragos blancos limpios (1 kg si se utilizan con el tallo largo)
– 300 gramos de colmenillas
– 100 gramos de nata (crema de leche)
– Medio vaso de vino blanco
– 2 yemas de huevo
– Mantequilla
– Media taza de caldo
– Un diente de ajo
– Sal
– Pimienta
Preparación
Primer paso
Retiramos la parte dura del tallo de los espárragos y los lavamos bien. Seguidamente los ponemos a hervir hasta que estén cocidos (generalmente unos 10-15 minutos). Dejamos enfriar y reservamos 4 espárragos. El resto los trituramos para obtener un puré.
Segundo paso
Añadimos las dos yemas de huevo al puré y salpimentamos al gusto. Mezclamos bien y vertemos la mezcla en cuatro moldes individuales para hornear, previamente embadurnados con mantequilla. Para evitar que queden burbujas, golpeamos la base del molde sobre la mesa varias veces mientras lo vamos rellenando.
Tercer paso
Colocamos los moldes individuales en un recipiente más grande con un poco de agua para su cocción al baño María en el horno. Una vez colocados los cuatro moldes, horneamos a 180°C durante aproximadamente media hora.
Cuarto paso
La preparación de las setas podemos hacerla en paralelo con el primer paso (mientras esperamos a que se enfríen los espárragos) y/o mientras estamos horneando el pudin de espárragos. Después de hidratar las morchellas deshidratadas, ya que estas setas son tóxicas en crudo, hemos de limpiar las colmenillas a fondo, retirando todas las partes que puedan resultar leñosas y lavándolas cuidadosamente. Una vez limpias, las ponemos en un colador hasta que se escurran bien.
Quinto paso
A continuación, ponemos en una sartén un diente de ajo machacado con un poco de mantequilla y agregamos las colmenillas. Cuando las setas hayan perdido parte del agua que contienen, vertemos el vino blanco y dejamos que se evapore. Después, añadimos la media taza de caldo, salpimentamos y dejamos cocer durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, agregamos la nata (crema de leche) y lo dejamos al fuego unos minutos más para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Sexto paso
Cuando el pudin de espárragos y la salsa estén listos, podemos empezas a montar nuestro plato. Para ello, cubrimos con la salsa de nata (crema de leche) y colmenillas los cuatro recipientes con el pudin de espárragos. Para acabar, los decoramos con los cuatro espárragos que habíamos reservado y nuestro plato estará listo para servir.
Se recomienda acompañar este delicioso segundo plato con un vino blanco seco.