INGREDIENTES:
-un manojo de espárragos blancos de Navarra
PARA LA VINAGRETA:
-media cebolla
-medio pimiento verde
-medio tomate
-4 cucharadas de aceite de oliva
-2 cucharadas de vinagre de Jerez
-1 cucharada de zumo de naranja sanguina
-sal
PARA LA MAYONESA:
-1 huevo
-150 ml de aceite de girasol
-un chorrito vinagre de vino
-una cucharada de zumo de naranja sanguina
-sal
Para preparar los espárragos primero los lavaremos y pelaremos con un pelapatatas para quitarles las hebras que sobran. Cortaremos el tallo a mano por donde nos indique al doblarlo que se parte sin resistencia.
Pondremos una olla grande con agua y sal y ataremos los espárragos con una cuerda haciendo un manojo, el porqué de cocerlos atados es porque tienen que cocerse más los tallos que las yemas, y si se cocieran tumbados las yemas acabarían desechas para que el tallo estuviera tierno. Por lo que lo primero es ponerlos a cocer de pie cubriendo justo hasta la parte más tierna de las yemas unos 15-20 minutos, luego apagamos el fuego, tumbamos los espárragos y ponemos la tapa en la olla y dejamos unos 10 minutos para que las yemas se hagan. A mí me gustan así, pero podéis probar si os gustan más hechos o más al dente. Los escurrimos sobre un paño de cocina y preparamos el acompañamiento.
Os recomiendo leer el post de Virginia de Sweet&Sour de hace unos días contando la manera perfecta de cocer los espárragos.
La vinagreta la hacemos cortando las verduras en trocitos muy pequeñitos, en un cuenco mezclamos el aceite, el vinagre, la sal y la cucharada de zumo de naranja. Lo batimos con un tenedor todo y lo mezclamos con las verduritas. Reservamos.
Para la mayonesa ponemos en el vaso de la batidora el huevo, la mitad del aceite y un chorrito de vinagre. Empezamos a batir sin levantar la batidora del fondo del vaso hasta que no veamos que comienza a espesar. Luego vamos añadiendo el resto del aceite como un hilo y subiendo y bajando la batidora. Añadimos la sal y cuando ya tenga la textura deseada le incorporamos el zumo de la naranja.
Para la presentación del plato colocamos la mayonesa en el fondo, una cucharadita de vinagreta en el centro y un tercio de los espárragos de pie. Los tallos me los comí también, no creáis, lo único que usé las yemas para las fotos que quedan muy chulas.
Os invito a que proveis los espárragos blancos frescos, son una delicia.
Mi recomendación musical de hoy es para Chavela Vargas y una de mis canciones favoritas forever and ever. Fallaste Corazón. Ver video