Ingredientes para dos personas:
Aceite de oliva "virgen extra", 1 cucharada
Ajo, 2 dientes
Espinacas congeladas, 400g
Jamón ibérico, 2 lonchas gruesas
Pimienta negra recién molida, al gusto
Piñones, 1 cucharada
Queso parmesano rallado, 4 cucharadas
Sal fina, al gusto
Ingredientes para la bechamel:
Harina de trigo, 45g
Leche entera, 1 vaso
Mantequilla con sal, 30g
Nuez moscada, 1/2 cucharadita
Sal fina, al gusto
Utensilios:
Cacerola pequeña
Cacerola grande
Cuchara de palo
Escurridor grande de cocina
Sartén antiadherente grande
Elaboración:
Vamos a comenzar elaborando la bechamel, para ello derrite la mantequilla en una cacerola pequeña a fuego medio- alto, número 7 de la placa vitrocerámica.
Seguidamente añade la harina de trigo y remueve con tu cuchara de madera hasta formar una bola que se desprenda de las paredes.
A continuación añade la leche fría poco a poco, removiendo al mismo tiempo con tu cuchara de madera hasta formar una salsa homogénea y sin grumos; buscamos una consistencia similar a la de las natillas.
Por último salpimenta al gusto y añade la media cucharadita de nuez moscada; vuelve a remover con tu cuchara de madera y reserva.
Llena media cacerola con agua fría y llévala a ebullición.
Cuando el agua comience a hervir echa las espinacas y media cucharadita de sal fina; déjala al fuego durante 7 minutos contando a partir de que el agua comience nuevamente a hervir.
Transcurrido el tiempo, vuelca la cacerola sobre un escurridor de cocina y aprieta las espinacas con tu cuchara de madera para eliminar el exceso de agua. Reserva.
Pela y pica los dientes de ajo.
Vierte la cucharada de aceite de oliva en la sartén y caliéntalo a fuego medio-alto, número 8 de la placa vitrocerámica.
Agrega los dientes de ajo picados a la sartén y fríelos.
Seguidamente incorpora las espinacas a la sartén junto con las lonchas de jamón troceadas.
A continuación vierte la salsa bechamel que tenías reservada y remueve.
Tras esto, agrega dos cucharadas de queso parmesano rallado y vuelve a remover.
Calienta el conjunto a fuego medio, removiendo continuamente con tu cuchara de madera; rectifica de sal fina si esto fuese necesario.
Por último distribuye las espinacas con bechamel en dos cuencos individuales y espolvorea cada cuenco con las otras dos cucharadas de parmesano rallado.
Introduce los cuencos en tu microondas o horno y gratínalo a máxima potencia durante 2 minutos o hasta que el queso se haya fundido.
A continuación, saca los cuencos del horno o microondas y reparte los piñones sobre la superficie de ambos boles.
Vuelve a introducir los cuencos en el horno o microondas y gratínalos un minuto más o hasta que los piñones y el queso estén dorados.
Sácalo del horno y disfruta.
UN PRIMER PLATO RIQUÍSIMO.
No hay conclusión más destructiva que creer que tu eres una víctima y que otros tienen el poder de causar dolor y sufrimiento sobre ti.