Recientemente he estado unas semanas en Barcelona, como aficionada a la gastronomía, me gusta probar los platos mas típicos de los sitios donde voy.
Me llevaron a una masía Can Campmany de la que quedé enamorada, desde el entorno, en medio de un bosque, hasta la arquitectura, todo era una maravilla, por no decir de la comida, ufff desde luego pienso volver, a ver si puede ser en época de calcots.
Mi cuñado fue el encargado de pedir los platos, le dije que quería cocina típica, probamos el clásico pan tumaca acompañado de alioli, embutidos donde destacaba la butifarra, rica rica, y la esqueixada de bacalao, por supuesto que siempre que como algo que me gusta mucho después lo hago después en mi casa, así que os traigo esta típica ensalada catalana que me ha cautivado y que además es fácil fácil....
Las cantidades dependerá del tamaño de la ensalada que queramos hacer, yo os pongo para dos personas.
Necesitamos:
200 gr. de bacalao salado
1 tomate maduro pero firme
1 cebolla dulce
Aceitunas negras
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre
Preparación:
Yo he elegido unos lomitos de bacalao para esta receta, lo primero será desalarlo, siempre suele venir en el envase el tiempo, estos los tuve 24 horas, cambiando el agua tres veces y en la nevera.
Pasado el desalado lo escurrimos y estrujamos bien, lo desmenuzamos cuidando que no tenga espinas y lo ponemos donde vayamos a servirlo.
Pelamos el tomate y troceamos, lo añadimos.
Picamos la cebolla y añadimos.
Mezclamos un buen chorreón de aceite con una cucharada de vinagre y lo añadimos.
Servimos con unas aceitunas negras.
Como veis no le he puesto sal, he pensado probarlo primero y ya después según esté añadirle o no.
En mi casa lo salado no gusta y en esta ocasión la ensalada no lo ha necesitado.
Se acompaña de pan tostado y a zampar!!
Nosotros lo acompañamos de una sangría de cava que estaba de lujo.