Hola a todos... Esta receta que os traigo a continuación es una maravilla por sus sabores y texturas. Todo surgió por un encuentro de blogueros gastronómicos "Quedamos a comer en Madrid" que tuvo lugar el mes pasado en Madrid, donde la pasamos fenomenal, fue un placer ver y reencontrarnos con amigos tan agradables y además conocer blogueros que siempre ves en la web y que por fin tienes la oportunidad de compartir personalmente con ellos. Cada uno de los asistentes teníamos la única condición de llevar un ingrediente secreto, se repartió al azar y luego cocinar algo con el que te había tocado, a mí me tocaron las fabes directo de Asturias que trajo Belén, del blog "El Toque de Belén", quién por cierto es una chica encantadora. Espero estar a la altura de la cocina tradicional de esa zona tan maravillosa y rica en gastronomía, pero como siempre digo con las recetas tradicionales, es una versión a mi manera!
Así que os doy las gracias primero que nada a las organizadoras,Nieves, Elena, Ana y Rosalía, besos a todos y que se repita pronto....
Ingredientes:
500 gramos de fabes
10 alcachofas
1 cebolla grande
1 puerro
1 pimiento rojo grande
1 hoja de laurel
3 hebras de azafrán
3 dientes de ajo negro
150 ml. de vino blanco
2 cucharadas de aceite aceite de oliva virgen extra
1 pizca de pimienta negra
Una pizca de pimentón picante
Sal al gusto
Preparación:
Lo primero que que tienes que hacer es dejar las fabes remojando en agua fría desde la noche anterior a la preparación.
Limpia las alcachofas hasta que llegues a las hojas amarillas, corta el tallo y las hojas y con una cucharita quita los pelitos del centro, deja el corazón. Mientras vas limpiando todas, déjalas con agua con limón para que no se oxiden y se pongan negras. Primero ponlas en una olla vaporera para que se ablanden y luego sofrielas en aceite de oliva, el ajo negro, sal, échales un chorro de vino blanco, tápalas y deja que el vino se reduzca a fuego bajo. Una vez listas, reserva.
Corta la cebolla y el pimiento en cuadritos, el puerro en rodajas delgadas, el ajo negro muy finamente , el pimentón picante y sofríe todo en aceite de oliva hasta que la cebolla quede transparente, reserva
Cambia el agua donde teniáis en remojo las fabes y las pones a cocinar a fuego alto, vas espumando poco a poco y cuando llegue a hervir incorpora el sofrito que tienes reservado, añade la hoja de laurel, baja el fuego y deja cocinando al menos dos horas hasta que las fabes estén tiernas, rectificala sal y la pimienta.
Con un poco del caldo de la cocción infusiona el azafrán y junto con 100 ml. de vino agrega a la preparación. Deja cocinar unos 10 minutos mas para que se evapore el alcohol del vino, siempre a fuego bajo. Y por último añade las alcachofas con el juguito que hayan soltado. Sirve bien caliente, verás que delicia!
Da para 6 personas.
Las Recetas de Tere
Facebook Las Recetas de Tere
Twitter Las recetas de Tere
Google+
Madrid
www.tererecetas.com
¡Gracias por tus comentarios, con ellos sigo aprendiendo! www.tererecetas.com