Como este año el verano está llegando sin demasiada prisa todavía nos animamos a encender el horno por unos minutos. Y les aseguramos que vale la pena ya que vamos a hacer “Fagottini di Mela”. Y quien va a cocinar hoy es Florencia, porque esta receta se la pasó su amiga Sara; yo sólo le voy a dar una mano en lo que ella me pida.
Les contamos que según lo que nos dijeron esta receta es originaria del Trentino Alto Adige, región autónoma italiana que se encuentra en el norte del país.
Para 16 fagottini.
Ingredientes
2 masas de hojaldre rectangular para tarta
2 manzanas verdes chicas
1/2 cucharadita tamaño té de jugo de limón
6 cucharaditas tamaño té de mermelada de frutos de bosque
16 galletitas secas (*)
2 cucharadas soperas de leche
1 cda sopera de azúcar
Procedimiento
Encendemos el horno a 180 grados C.
Ponemos las galletitas en una bolsa para alimentos y las trituramos ayudándonos con el palo de amasar, después las mezclamos con la mermelada. (**)
Extendemos la masa de hojaldre sobre nuestra mesa de trabajo, la cortamos en ocho rectángulos iguales y cubrimos la mitad de cada cuadrado con la mezcla de las galletitas y la mermelada, sin llegar hasta el borde.
Pelamos las manzanas, las rociamos con jugo de limón para que no tomen color marrón y las cortamos en cuadrados bien chicos, luego los ponemos sobre la preparación anterior aplastándolos un poco para que queden adheridos.
Cubrimos los bordes de la masa con agua y cerramos llevando la mitad sin relleno hacia la otra parte; aplastamos bien con los dedos. Para asegurarnos de que cada fagottino esté bien cerrado aplastamos los bordes con un tenedor.
Ahora mezclamos en un recipiente que podemos llevar al fuego, una taza chica de leche con una cucharada sopera de azúcar blanca, dejamos entibiar apenas, lo retiramos del fuego y “pintamos” nuestros fagottini con esta preparación (para pintar también podemos hacerlo mezclando una yema de huevo chica con una cucharada sopera de azúcar blanca). Después cortamos la superficie de cada fagottino como mostramos en la foto.
Entonces, cocinamos por 25 minutos o hasta que vean que cada fagottino haya tomado color dorado; los retiramos, los dejamos enfriar unos 15′ y, si queremos, podemos espolvorearlos apenas con azúcar impalpable.
Les aconsejamos comerlos una vez que estén fríos.
Estamos seguras que les van a gustar.
(*) Hay quienes usan pan rallado para absorber la humedad de las manzanas pero nosotras preferimos usar galletitas secas con gusto a vainilla.
(**) En la receta original ponen primero una cucharadita de las galletitas trituradas sobre la mitad de la masa para cada fagottino y encima de esto, colocan una cucharadita de mermelada pero nosotras probamos mezclar las galletitas trituradas con la mermelada y nos resultó más fácil al doblar.
Variantes saladas y dulces:
Si pensamos hace hacer fagottini dulces podemos reemplazar las manzanas por peras y la mermelada de frutos del bosque por mermelada de manzanas.
También podemos hacer un relleno de ricotta con azúcar, cáscara de limón y unas gotas de esencia de vainilla.
Ahora si nos inclinamos por el salado, un relleno de queso gorgonzola, queso fresco y nueces puede ser óptimo. En el caso que el relleno sea salado sugiero “pintarlos” con yema de huevo batida con unas gotas de agua o con una mezcla de yema de huevo y queso rallado.
Igual si optamos por jamón cocido, queso y cebolla.
O mozzarella, tomates cherry y albahaca.
Incluso pueden variar los dobleces para diferenciar los distintos tipos de relleno.