Pues bien, porque ya parece que hemos dejado atrás el verano, porque ya ha empezado el fresquito mañanero y porque las tartas de manzana son mi perdición, damos la bienvenida al otoño con este Apple Pie típicamente americano.
Es una receta laboriosa, para que vamos a engañarnos y requiere tiempo, tanto en el horneado como en la preparación de la masa y el relleno.
Ingredientes
Para la masa
310 gr. de harina
225 gr. de mantequilla fría
60 ml. de agua fría
1 cucharadita de sal
Para el relleno
1250 gr. de manzanas (yo usé Golden y Fuji)
Zumo de 1 limón
90 gr. de azúcar
1 yema
2 cucharadas de canela
Un pellizco de sal
20 gr. de mantequilla en trocitos
Azúcar para decorar
Para preparar la masa de la tarta mezclamos la harina con la sal y añadimos la mantequilla muy fría en cubitos y mezclamos con ayuda de las manos hasta conseguir una masa arenosa. Añadimos el agua fría y seguimos mezclando sin amasar en exceso.
Dividimos la masa en dos partes, las cubrimos con papel film y las metemos en la nevera una hora.
Mientras tanto preparamos el relleno. Pelamos y cortamos las manzanas en trocitos pequeños o láminas y las ponemos en un bol al que también añadimos el zumo de limón, la canela, la sal y el azúcar y mezclamos bien.
Cuando la masa se haya enfriado, extendemos con ayuda de un rodillo una de las dos partes de la masa, y forramos con ella un molde.
A continuación rellenamos con las manzanas y repartimso por encima los trocitos de mantequilla y cubrimos con la otra mitad de la masa.
Luego haremos unos cortes en la masa para que "respire". Yo en este caso hice un árbol y con un poquito de masa fui haciendo unas hojas para adornar. Con un poco de colorante disuelto en agua le di un poquito de color a las hojas.
Pintamos la superficie de la tarta con un pincel y la yema de huevo para que cuando la horneemos quede dorada y espolvoreamos un poco de azúcar por encima.
Precalentamos el horno a 200º y horneamos 20 minutos. Luego bajamos la temperatura a 180º y horneamos de 50 a 60 minutos o hasta que pinchando la tarta, notemos que las manzanas estén muy blanditas. Depende del horno y del tipo de manzanas que utilicéis.
Me encanta el olor a canela y manzana que desprede la tarta mientras se hornea. Bueno, y el sabor que tiene cuando le hincas el diente.
Los trozos de manzana están blanditos como si fueran mantequilla y aromatizados con la canela. Bueno ¡¡ya!! que sólo de pensarlo se me hace la boca agua.
Y a continuación la prueba de mi pasión por las tartas de manzana.
Una misma receta y dos presentaciones diferentes... Para gustos, ¡¡¡las manzanas!!!!
Ana
Fuente: Martha Stewart