Para 2 personas:
200 gr. de fideos de tinta de calamar
1/2 cebolla roja
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
1 sepia
1/2 vaso de vino blanco
1/2 l. caldo pescado
1 huevo
1 vaso aceite girasol
Perejil
Zumo 1/2 limón
Dificultad: Fácil.
Duración: 15 minutos de elaboración activa.
Paellera o cazuela baja
Batidora y vaso de batidora
Tabla y cuchillo
La fideua es un plato sencillo que no requiere mucha elaboración. Pelamos la cebolla y despepitamos el pimiento, los cortamos en cuadraditos muy pequeños y lo ponemos a pochar en la paellera con un poco de aceite, a fuego medio/alto 7/8 de 10. Una vez que empieza a ablandar picamos un diente de ajo lo mas pequeño posible y lo añadimos también. Dejamos que se haga un poco y mientras tanto vamos cortando la sepia. La ventaja de hacerlo con sepia es que normalmente se vende ya limpia con lo cual solo la tendremos que pasar por agua en casa y quitarle las posibles telillas que tenga y ya la tendremos lista para manipular.
Picamos la sepia en dados que se vean, la salamos y la añadimos a la paellera, dejamos que se dore bien, cuando tenga color añadimos el medio vaso de vino blanco, añadimos también un puñado de perejil picado, mezclamos bien y dejamos reducir un par de minutos. Pasado el tiempo añadimos los fideos y dejamos que se hagan un poco en la paellera, como un minuto mas o menos.
Ya los fideos salteados añadimos el caldo de pescado ( que esté caliente, lo calentamos en el microondas o en un cazo antes ), si no tenemos caldo, añadimos agua con una pastilla de pescado. El caldo lo añadimos poco a poco, solo que cubra los fideos, seguramente nos puede sobrar algo (depende del tipo de cazuela que empleemos). Rectificamos de sal por si le hace falta un poco más.
Los fideos se harán enseguida entre 3 y 5 min. dependiendo del tipo de pasta, lo dejamos en todo momento a fuego medio/fuerte para que reduzca bien el caldo. Pasado el tiempo probamos el fideo para mirar el punto y si esta dejaremos reposar 5 min. con una tapa o trapo puesto encima ( igual que el arroz ).
Mientras reposa, hacemos el alioli, en un vaso de batidora echamos un huevo, y un vaso de aceite de girasol, echamos también dos dientes de ajo. ( si preferimos un alioli mas suave un truco es quitarles el centro a los ajos, es como una pequeño corazón que tiene en el interior de cada diente). Posamos la batidora en el fondo y sin moverla le damos al máximo, montara la mayonesa, al final añadimos un poco de zumo de limón y sal, para condimentarla.
Servimos bien la fideua junto con el alioli en cada plato, o bien separado en una salsera, por si hay alguien que no le gusta.
Posted by Asier Gorocica
Archivado en: Pasta y arroces Tagged: Alioli, Fideua