Hoy en casa comimos Cocina rusa: a saber, ensaladilla rusa y filetes rusos. ¿Pensabais algo más sofisticado, no? Fuera de bromas, los filetes rusos en mi casa son un must semanal.
Hay veces que no les pongo nada más que el consabido ajo picado y el perejil, otras veces les pico unas aceitunas verdes y los hago de manera habitual... Hoy decidí darles un toque italiano y piqué albahaca fresca en la carne.
Tengo que deciros que han sido un éxito absoluto!! Sabían un montón a albahaca y la guarnición en vez de ponerla fuera he decidido incluirla en los filetes. Han gustado una barbaridad, así que los repetiré seguro.
Para 4 personas:
500 g de carne picada de ternera
1 manojo de albahaca fresca
200 g de champiñones frescos
1 huevo
50 g de queso rallado (mezcla 4 quesos o mozzarella)
pan rallado
aceite de oliva virgen para freír
sal y pimientaPrimero se lavan los champiñones y se cortan en láminas. Se ponen en una sartén con una pizca de aceite y sal y se rehogan unos minutos hasta que estén hechos (como en la foto de arriba).
Se pone en una ensaladera o bol el huevo y se bate como para tortilla. Se añade la carne y se salpimenta. Se incorpora la albahaca muy picada:
Una vez hechos los champiñones se cortan en trocitos y se agregan a la carne. Se añade también el puñado de queso rallado (añadí unos tacos de queso que tenía en el frigo también):
Se mezcla todo muy bien y se pasa a hacer los filetes rusos.
Se pone en un plato llano el pan rallado. Se toman porciones de carne como para hacer una albóndiga, se pasa por el pan rallado y se aplasta, dándole forma de filete aplanado.
Se pone al fuego una sartén con aceite (medio dedo) y cuando esté caliente se fríen por tandas los filetes:
Se sirven recién fritos acompañados de salsa de tomate frito.
El vino que descorchamos para acompañar los filetes era un Rioja Crianza 2014 llamado Pecatorum, muy rico.