Hace tiempo que tenía pensado hacer un flan de chocolate, pero nunca encontraba el momento (con lo fácil que es). Pero al recibir la invitación de Chocolates Valor para participar en la 2ª Edición de Chocolate Challenge saqué el tiempo de donde pude y aquí lo teneis.
He utilizado una tableta de chocolate con almendras, pensé que estaría bien encontrarse los trozos de almendra al comerlo y tener un toque crujiente que nadie se espera. También he utilizado leche de almendras, pero podeis sustituirla por leche de vaca entera, lo dejo a vuestra elección.
Por cierto, si quereis ver las recetas que participan en el concurso y babear un rato podeis entrar aquí, seguro que tomareis nota de más de una.
Ingredientes (para 8 personas):
1 litro de leche de almendras
150 gr de azúcar
100 gr de harina
75 gr de mantequilla
50 gr de cacao puro en polvo Valor
120 gr de chocolate puro con almendras Valor
Así lo hago yo:
En primer lugar tamizamos la harina y el cacao en polvo. Añadimos el azúcar, mezclamos y reservamos.
Ponemos la leche en un cazo al fuego, cuando empiece a hervir lo apartamos del fuego y añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos bien hasta que se funda. Vertemos la mezcla poco a poco sobre la harina y el cacao que teníamos reservado. Lo hacemos poco a poco y removiendo al mismo tiempo para evitar que se formen grumos.
Cuando lo tengamos listo lo volvemos a poner al fuego (bajo-medio) sin dejar de remover, rápidamente veremos que coge consistencia cremosa. En cuanto empiece a hervir lo retiramos del fuego y rellenamos con cuidado nuestros recipientes. Dejamos que cojan temperatura ambiente y los guardamos en el frigorífico.
Servimos decorado al gusto, en mi caso con un poco de nata montada (crema de leche) y cacao en polvo espolvoreado.
Un flan cremoso y delicioso, además te sorprenderá al encontrarte los trozos de almendras. Riquísimo.