Si hay un postre típico de las comidas familiares de los domingos es el flan; en mi casa hace años, cuando no se veían tantas tartas, dulces y postres diferentes, lo más normal para el domingo era la bandeja de pasteles que compraba mi padre o el flan casero que preparaba mi abuelita.....que bueno estaba!!!
Si te gusta el coco este flan te encantará por su sabor y por su textura, queda riquísimo y está delicioso!!
Ya estamos a 22 de Abril y toca el reto más colorido, el reto Color y Sabor de Temporada de la mano de Pilar de Postres Originales. Este mes Pilar nos ha dado a elegir entre el coco y el cebollino, y como podéis ver me he quedado con el coco que me encanta.....sobre todo el fresco, al natural.
El coco es el fruto del cocotero, árbol que crece en las áreas costeras de países tropicales. Aunque no se produce en España, se encuentra fácilmente en nuestros mercados a lo largo del año, y es la fruta por excelencia en las ferias y fiestas de muchos pueblos y ciudades.
Es rico en fibra y escaso en vitaminas, es muy utilizado en repostería, sobre todo rallado y seco.
El flan es uno de los postres más conocidos y populares en nuestro país; es muy sencillo de preparar y no se necesita ningún pequeño electrodoméstico para hacerlo, batiendo a mano queda perfecto!!
Ingredientes: (6 personas)
3 huevos.
1 bote pequeño de leche condensada (375g).
500ml de leche.
100g de coco rallado.
Ralladura de limón.
Para el caramelo:
60g de azúcar.
Un chorrito de agua.
Modo de hacerlo:
Pon en un bol los huevos y bátelos como si fueras a hacer una tortilla.
Añade la leche condensada y mezcla bien.
Echa el coco rallado y la leche, sigue batiendo hasta que sea una masa uniforme.
Añade la ralladura de limón.
Mientras reposa un poco la mezcla, prepara el caramelo:
Si vas a hacer el flan individual haz el caramelo en una sartén para luego verterlo en los moldes, si lo haces en un molde grande (como yo), puedes hacerlo directamente en el molde.
Pon el azúcar con el chorrito de agua en una flanera al fuego, deja que se cocine hasta que se forme un caramelo oscuro.
Mueve el molde, con cuidado de no quemarte, para que el caramelo se extienda por toda la flanera.
Echa toda la mezcla de flan en el molde caramelizado y ponlo al baño María en el horno a 200º durante unos 30 o 35 minutos, o hasta que pinchando con un palo de brocheta salga limpio.
Cuando esté cocido, saca el molde del horno y deja que se enfríe antes de desmoldarlo.
Si te gusta este flan, pincha en los enlaces y verás toda la variedad de flanes que puedes encontrar en el blog: de chocolate, de mandarina, de café, de leche condensada, de plátano, de galletas oreo, de queso, de naranja, de chocolate blanco....
Si quieres saber algo más sobre este reto pincha en la foto!!
Espero que te guste.