Flan de huevo Receta de la Abuela




El flan de huevo es uno de los postres más populares de España, presente en los hogares y los menús del día de bares y restaurantes.

Ofrece una solución rica y económica para completar una deliciosa comida. El postre, como último plato que se sirve, debe dejarnos un buen recuerdo.

El flan de huevo receta de la abuela, el clásico por antonomasia, nos devuelve de algún modo a nuestra niñez, y no hay quien se atreva a resistirse a su fina textura y sabor dulce a la par que delicado.

En la Antigua Roma se empezó a fraguar un gusto especial por la comida, siendo cuna de los primeros gourmets; finos paladares que buscaban exaltar los sentidos a través de la comida.

Fue Marco Gavio Apicio, en el siglo I, quien ayudó a popularizar esta receta.

Es probable, que incluso antes, el llamado tyropatina, fuera una aproximación bastante precisa del flan de huevo.

Sin embargo, la receta de Apicio, recoge de forma precisa los ingredientes y la técnica, mencionando un postre a base de leche, miel y huevos, que han sido cocinados a fuego lento en una especie de olla de barro.

Más adelante, en la Edad Media, el flado, que hacía referencia al flan de huevo, fue un producto de gran lujo, destinado a la nobleza, que gustaba de servirlo en fastuosos banquetes, tanto en modo dulce como salado, sirviendo como acompañante.

Desde entonces, el flan como postre vivió una eclosión sin precedentes, atravesando todas las fronteras conocidas, y reformulándose con otros añadidos; sin perder de vista sus orígenes, y el huevo como invitado principal.
 

Cómo hacer flan de huevo casero receta de la abuela



Aprender a elaborar un rico flan de huevo casero no esconde demasiados misterios:

Ingredientes básicos, una técnica, la del baño maría, muy sencilla, y eso sí; una materia prima de calidad, o sea, unos huevos camperos frescos y nutritivos.

¡A por ello!
 

Ingredientes:


Leche entera de vaca 500 ml.

Azúcar blanquilla 100 g.

Huevos L 4 unidades

Vaina de vainilla 1/2

Azúcar blanquilla 80 g. (caramelo)

Agua mineral 1 cucharada (caramelo)

Gotas de limón (caramelo)
 

Elaboración:



Empezaremos esta receta de flan de huevo casero poniendo a hervir la leche en un cazo junto a la media rama de vainilla. Puestos a realizar un flan gourmet, sería interesante encontrar vainilla de Madagascar, que posee un aroma único, dulzón y con reminiscencias al ron. El aroma de vainilla puede ser un sustitutivo económico y práctico, pero huele y sabe un poco artificial. Añadiremos también el azúcar, que deberá disolverse por completo en la leche. Apagaremos el fuego y dejaremos infusionar unos minutos.

Entretanto, podemos ir marchando el caramelo. Es cierto que en el mercado también encontramos caramelo preparado, aunque elaborarlo en casa es sencillo y económico. En un cazo pequeñito o reductora, ponemos el azúcar, las gotas de limón y la cucharada de agua. Pondremos el fuego a temperatura media - baja, para poder controlar el punto exacto. El color dependerá de nuestras preferencias, pero siempre es mejor quedarse corto, en un color tirando a ámbar, que pasarse, o corremos el riesgo de que amargue.

Dispondremos cuatro moldes para flan, e iremos salpicando el fondo con el caramelo. ¡Mucho ojo! Quema de lo lindo. Tomad precauciones especiales cuando preparéis caramelo. Al mismo tiempo, como es posible que nuestro cazo tenga restos pegados del caramelo, lo llenaremos de agua y pondremos a hervir a fuego alto, así conseguiremos lavar más fácilmente el recipiente.

En un bol aparte echaremos los huevos, y los batiremos, sin llegar a formar espuma, simplemente realizando movimientos suaves con una varilla que consigan integrar y homogeneizar las claras y las yemas. Nos cercioraremos de que la leche ya se ha templado, o de otro modo, al mezclarla con los huevos, estos se cuajarían de inmediato y arruinaría nuestro postre. La filtraremos para evitar que caigan trazas de la vainilla al flan.

Agregaremos los huevos a la leche, poco a poco, sin para de remover, hasta conseguir una mezcla totalmente homogénea, sin aire ni burbujas, que si bien no estropearían el flan, si podrían afearlo, y también es interesante que quede vistoso de cara a los comensales. Una vez preparada, iremos repartiendo la mezcla de forma equitativa en los cuatro moldes, tratando de no rebosar.

Al mismo tiempo, iremos calentando un litro de agua, que servirá de baño maría. En una fuente refractaria para horno colocaremos con delicadeza los moldes. Seguidamente, verteremos el agua caliente alrededor, vigilando que no salpique a la mezcla. Deberá cubrir al menos hasta la mitad de los moldes, para conseguir un baño maría perfecto.

Precalentaremos el horno a 150º, con calor arriba y abajo, sin aire, e introduciremos la fuente a una altura media, sobre una rejilla. Los cocinaremos durante unos 35 minutos, tiempo suficiente para que hayan cuajado. Al igual que haríamos con un bizcocho, introduciremos un palillo para asegurarnos de que están perfectamente cocinados.

Retiraremos del horno, y atemperaremos en el exterior hasta que equilibren su temperatura con la del ambiente. Sin desmoldarlos, los refrigeraremos al menos dos horas antes de su consumo, bien tapados con film transparente, ya que es como cualquier postre láctico, es proclive a quedarse con los olores que tiene a su alrededor.

Cuando vayamos a consumirlo, tan solo tendremos que desmoldarlo. Como sugerencia de presentación, podemos añadir a un lado del flan, un poco de nata montada (crema de leche), e incluso alguna mermelada de fresa o frutos rojos. ¡Le va genial!

¡Buen provecho!

Puedes ver la receta Flan de huevo Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Postres y Dulces Recetas para niños caramelo ...

Hoy vamos a realizar un postre compuesto únicamente de 4 ingredientes. Este postre se trata de un flan de huevo y vainilla que vamos a hacer sin horno, al baño maria. RECETA DEL FLAN DE HUEVO Y VAINILLA El flan es una recete típica de la abuela,  por lo que es  postre tradicional que a todos nos encanta.  Esta es una receta muy fácil  de realizar gracias al empleo del baño maria. Otras recetas tra ...

Cómo hacer flan de huevo Cómo hacer flan de huevo ,historia: Esta es una de las recetas básicas de la repostería casera, el flan de huevo clásico. Suave y con un sabor que nos transportará a los más bellos recuerdos de nuestra niñez. Estoy segguro de que a l@s que tenéis mi edad o parecido, vuestra madre o abuela os han hecho alguna vez un fllan de huevo y os ha parecido el postre más rico que hab ...

Recetas de cocina Flanes

Hoy os traigo una deliciosa receta de flan de huevo al baño maría que hará que os chupéis los dedos. Pero antes, como siempre, permitidme contaros un poco más sobre este famosísimo postre. La textura juega un papel fundamental en la cocina. Al sentarnos en la mesa, de un simple vistazo, podemos intuir la consistencia de un alimento, además de influir notablemente en las percepciones gustativas. ...

Recetas de cocina Postres

No es la primera vez que en Cocina Thermomix os traigo flan, en el pasado ya os pudisteis deleitar con un delicioso flan de turrón, que si no lo habéis probado aún os lo recomiendo muchísimo. En esta ocasión, os traigo un postre sin alardes, el clásico y tradicional flan de huevo en Thermomix; atemporal, sencillo y económico. No hay menú del día que no sucumba al discreto encanto del flan de hue ...

Postres

Uno de mis postres favoritos es el flan de huevo, un postre fácil y muy rico. Desde hace unas semanas no puedo comer lácteos pero no por ello voy a renunciar a mis postre favorito, así que hoy os traigo mi receta de flan de huevo al horno apto APLV. Receta de flan apto para APLV Click To Tweet Para hacerlo he sustituido la leche de vaca por una vegetal, específicamente por leche de almendras, eso ...

Postres y Dulces

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar FLAN DE HUEVO Y VAINILLA. Este postre es de los más tradicionales y está riquísimo. Como todos sabemos no es demasiado aconsejable abusar de los dulces, y es que no es lo más recomendable para la salud y el buen funcionamiento del organismo. En este caso la cosa cambia, ya que el flan es un alimento rico en nutrientes que nos aporta más beneficios que perjuici ...

Dulce Flan Freidora de Aire ...

Si hay un clásico y tradicional postre en nuestras cocinas, es el flan de huevo, un postre al que hoy le vamos a dar un toque diferente, lo haremos con un ligero aroma a romero. Unas simples ramitas de romero, convierten el flan más tradicional de nuestra gastronomía, en un postre delicioso y aromatizado. El flan de huevo es uno de los postres que más gusta a mi familia, sobre todo a mi marido. Su ...

general dulce postres ...

Sandra Novo Dentro de los postres clásicos, los de toda la vida, el flan de huevo ocupa un puesto importante. Recuerdo perfectamente cuando lo preparaba mi madre en casa y todos estábamos en vilo hasta que estaba suficientemente frío para poder comerlo, una fiesta. La receta de hoy es una variación del más clásico flan de huevo, en la que como lácteo utilizado no está ni la leche ni la nata, sino ...

recetas postres repostería flan ...

El flan es uno de esos postres de toda la vida, un clásico que todo el mundo conoce y que suele gustar a todos. Pero hay flanes y flanes y para nosotras el flan de verdad es el de huevo. Y como no, el mejor, el casero. Ésta es la receta clásica y básica de flan de huevo, siempre se puede añadir algún sabor extra, como la ralladura de un limón, un poco de cacao en polvo, de café, esencia de vainill ...

general azucar flan ...

Receta para hacer flan de huevo La receta que os traigo hoy es de esas elaboraciones que a todos nos han acompañado desde pequeños. Yo soy de una época en la que los flanes formaban parte del recetario de la mayoría de casas, como muchas otras elaboraciones. En casa nunca faltaban los flanes, las natillas, los yogures caseros, el pan de Calatrava? Postres todos ellos que nos endulzaban la infanci ...