La receta que os traigo hoy es un flan de piña sin azúcar, sin horno, sin huevo… muy sin, pero muy rico también!
En fin de año se me fue la mano haciendo postres, así que si veis muchos bombones estos días, ya sabéis por qué es
El caso es que siempre que somos mucha gente, intento hacer varios postres para dar a escoger, y uno siempre es una opción ligera, ya que la gente suele comer de más (muy mal, señores) y no es cuestión de seguir sumando con el postre. Mi opción de postre ligero este año, fue este flan de piña sin azúcar.
Queda con un sabor muy suave y una textura riquísima, y es muy ligerito porque no lleva casi nata (crema de leche), la leche es desnatada (también la podéis usar vegetal), y la piña es también muy ligera. Vamos, un flan de piña sin huevo ni horno, saludable y fácil. ¿Qué os parece?
En casa gustó mucho, y me agradecieron lo de poner algún postre más ligerito, ya que también llevé un montón de bombones. Suelo hacer sorbete de limón, pero este año varié con este flan.
Ver más flanes sin azúcar
Seguro que a estas alturas (si me estáis leyendo, que la verdad es que no sé cuántos os leeréis esta intro, y luego nos quejamos, ejem), os estáis preguntando cómo lo he hecho para que tenga esas dos texturas. La base más cremosa, la parte superior más como una gelatina. Pues os cuento mi secreto: ni idea. No tengo ni idea de por qué quedó así, no me suele pasar con otras preparaciones. Quiero pensar que es por las densidades de los ingredientes, el puré de piña pesa más y se va abajo, la leche aireada pesa menos y se queda arriba. Al darle la vuelta al molde, pues ya lo tenemos.
Si queréis que os quede igual que a mí, seguid las instrucciones y listo. Si queréis que quede con una sola textura homogénea, yo lo que haría es cocinarlo todo junto un buen rato (20-30min) a fuego lento, con la piña obviamente triturada. Si alguien prueba, que me cuente, y si no pues ya probaré yo algún día
Os dejo con la receta de este flan de piña sin horno ni azúcar, espero que os guste!
Información Nutricional
Cada ración de flan de piña (haciendo 8), contiene:
5,4 kcal
60,22gr HC
Si tenéis moldes más grandes y hacéis 6 raciones en lugar de 8, serían:
7,2gr HC
80,3 kcal
Ingredientes:
275ml leche desnatada o vegetal, 125ml yogur natural desnatado (o de piña), 200ml de nata (crema de leche) líquida o leche evaporada, 90gr de piña natural en su jugo (escurrida), 150ml jugo de piña sin azúcar añadido, 1 cucharada de stevia ó 2 de sucralosa (o edulcorante al gusto), 6 láminas de gelatina neutra, Algunas rodajas de piña para decorarInstrucciones:
Ponemos en un cazo a fuego medio la leche, la nata (crema de leche), el yogur, el edulcorante, el jugo de piña y la piña troceada. Calentamos durante unos 15min, hasta que la piña esté blandita.Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría, las escurrimos bien y las disolvemos en la mezcla, que calentaremos hasta que hierva y la gelatina se haya disuelto bien. Es muy importante llegar al punto de ebullición. Apartamos del fuego y dejamos atemperar unos minutos.
Trituramos con la batidora de brazo, hasta conseguir una mezcla lo más fina posible.
Colamos la mezcla y la vertemos con cuidado sobre las flaneras. Yo he puesto algún trocito de piña dentro para encontrártelos como tropezones.
Dejamos enfriar en la nevera durante 2-4h, hasta que esté bien firme. Para desmoldarlos fácilmente, sumergimos el molde en agua caliente durante unos 5 segundos, despegamos el borde con un cuchillo y damos la vuelta sobre el plato.
Decoramos al gusto, servimos, ¡y listo!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.