Este mes en La Cocina Typical Spanish nos ponemos en modo navideño. ¿Y hay algo más típico de esta época que el amigo invisible?, jijiji. Odiado por unos y admirado por otros, es la forma más clásica de hacer regalos en un grupo grande. Yo tengo que confesar que me gusta entre poco y nada porque siempre me ha tocado regalar a gente que conozco poco y al final me da la sensación de que se hacen regalos muy poco personales, así que hace tiempo que paso de participar en él. Pero aquí se trata de preparar una receta de una compañera del reto, así que no dudé en apuntarme.
Mi amiga invisible es Julia, de Julia y sus Recetas y ha sido muy sencillo encontrar un plato que me gustase entre todas las cosas ricas que tiene. La receta elegida fue un
pudin de requesón y nata (crema de leche)pero como teníamos que darle un toque navideño hice algunos cambios. ¿Qué os parece?.
Si quieres ver todas las recetas del reto solo tienes que hacer click sobre el logo:
INGREDIENTES (para 5 flanes):
Nata (crema de leche) para montar: 375 mililitros.
Queso fresco de cabra: 200 gramos.
Huevos: 3.
Azúcar: 120 gramos
Cuajada: 2 sobres (24 gramos).
Para la salsa de turrón:
Turrón de Jijona: 100 gramos
Pedro Ximénez: 50 mililitros.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 661.
Hidratos de carbono: 36 gramos.
Grasas: 48 gramos.
Proteínas: 16 gramos.
Precio (por ración): 1,54.
ELABORACIÓN (tradicional):
En un vaso echamos la mitad de la nata (crema de leche) y disolvemos los dos sobres de cuajada.
En la batidora ponemos el queso fresco con el azúcary el resto de la nata (crema de leche). Batimos todo y lo ponemos en un cazo al fuego hasta que rompa a hervir. En ese momento añadimos el vaso de nata (crema de leche) con cuajada, mezclamos con unas varillas y dejamos que hierva de nuevo.
Echamos esta mezcla de nuevo a la batidora y añadimos los huevos. Batimos hasta conseguir una crema. Repartimos esta crema en vasos, los tapamos con papel de aluminio y los metemos en la nevera(unas 4 horas).
Cuando los flanes estén cuajados preparamos la salsa de turrón: desmenuzamos el turrón y lo ponemos en un cazo junto con el Pedro Ximénez, dejamos que de un hervor y bajamos el fuego al mínimo hasta que se evapore el alcohol.
Cubrimos los flanes con esta crema y añadimos unas escamas de sal.
Dejamos los flanes en la nevera hasta el momento de consumirlos.
ELABORACIÓN (Thermomix):
Ponemos todos los ingredientes en la Thermomix y programamos 7 minutos, velocidad 5, temperatura 100º. Echamos la mezcla en los vasos, los tapamos con papel de aluminio y los metemos en la nevera durante 4 horas como mínimo.
Aclaramos la Thermomix y ponemos en el vaso el turrón troceado. Programamos 30 segundos, velocidad 4. Añadimos el Pedro Ximénez y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Cuando termine programamos un minuto, velocidad 10.
Echamos la salsa sobre cada flan de queso y terminamos espolvoreando unas escamas de sal sobre la salsa.