No me digáis que no son unos aperitivos bien monos! Con estas flores quedaréis la mar de bien en cualquier cena o comida familiar, pero lo mejor de todo es que, aparte de vistosas, no son nada difíciles de hacer, porque no hay que hacer ninguna cosa rara para que el calabacín tome esa forma rizada, ¡se forma sola!
Además se hacen bastante rápido y podéis ajustarlas a vuestro gusto, por ejemplo, si no os gusta el salmón ahumado, o no tenéis en ese momento, podéis sustituirlo por jamón de York, o jamón serrano... También le podéis poner la crema de queso que más os guste, aquí por ejemplo la he puesto normal, pero podéis utilizar una de finas hierbas, o con nueces, queso azul... Eso ya a vuestro gusto.
Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- 1 calabacín
- Salmón ahumado
- Queso crema al gusto
- Huevo batido para pincelar
Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 200° C y preparamos una bandeja apta con papel de hornear.
2. Estiramos la lámina de hojaldre y cortamos tiras paralelas al lado más largo, de unos 4 - 5 cm de ancho.
3. Con una mandolina o un pelador de verdura, cortamos tiras de calabacín (sin pelar) que queden muy finitas.
4. Untamos un poco de la crema de queso a lo largo de las tiras de hojaldre.
5. Colocamos encima las tiras de calabacín, dejando la mitad por fuera de las tiras de hojaldre, de esa forma se rizarán los bordes. Nos tiene que quedar la mitad de abajo del hojaldre sin cubrir por el calabacín.
6. Untamos otro poco de crema de queso sobre el calabacín y ponemos encima el salmón ahumado.
7. Ahora doblamos el hojaldre que había quedado sin cubrir sobre el salmón, y comenzamos a enrollar desde un extremo al otro, formando nuestras flores (como una especie de espiral).
8. Colocamos las flores ya formadas sobre un molde para magdalenas o cupcakes que esté un poco engrasado. Si no tenemos este molde, podemos usar flaneras o aros de emplatar, por ejemplo.
9. Con el huevo batido, pincelamos la superficie visible del hojaldre y horneamos unos 20-25 minutos. Podemos servir caliente o frío.
Notas:
- Si no queda claro cómo montar las flores, puedes ver fotos del paso a paso en una receta que tengo igual pero en dulce: rosas de manzana.