Focaccia sandwich o focaccia tramezzino
La focaccia sandwich o focaccia tramezzino es esa receta que estás buscando para las noches en las que tienes que preparar la cena por adelantado porque te vas a pasar la tarde fuera; o para llevar como picoteo a un almuerzo/cena entre amigos; incluso, por qué no, para llevártela un bonito día de pic nic.Nosotros, por ejemplo, solemos prepararla en verano para las noches de partidos de Mundiales o Europeos… Este año, como todos sabemos, no va a poder ser, así que nos conformaremos con prepararla cuando nos dé la gana y ya está.
Si a vosotros también os gusta probar siempre masas nuevas, os invito a pinchar en este enlace para descubrir la focaccia rellena en sartén.
Os recuerdo que ahora, además de contar con Amig@s de la Thermomix – recetas en español, tenemos también el nuevo grupo Facebook Compartiendo recetas fáciles Y si aún no conocéis mi página facebook, espero que la visitéis prontito y, si no es mucho pedir, que me regaléis un “me gusta”.
Focaccia sandwich o focaccia tramezzino, ingredientes:
Para la focaccia:500 ml de leche
500 g de harina (no tiene que ser de fuerza porque va a levar apenas dos horas)
15 g de sal
15 g de levadura fresca
10 g de azúcar
75 ml de aceite de arroz
1 yema de huevo
4 cucharadas de leche
Semillas de sésamo
Para el relleno:
400 g de atún (5 latas de 80 g, peso calculado sin escurrir)
3 huevos duros
200 g de tomate
100 ml de mayonesa
50 g de lechuga
Focaccia sandwich o focaccia tramezzino, preparación con Thermomix:
1. Poner en el vaso la leche, el azúcar y la levadura 2 minutos 37 grados velocidad 3.2. Añadir la harina, la sal y el aceite y amasar 3 minutos velocidad espiga.
3. Colocar en una bandeja de horno con papel de hornear y dejar levar dentro del horno apagado durante un par de horas o hasta que doble el tamaño (si hace mucho calor, es probable que necesito menos tiempo, no la perdáis de vista para que no rebose).
4. Precalentar el horno a 180 grados función estática.
5. Barnizar con la yema de huevo mezclada con la leche y espolvorear las semillas de sésamo por encima.
6. Hornear durante 25 minutos (hacer la prueba con un pinchito antes de sacarlo).
7. Dejar que se enfríe completamente antes de cortarla por la mitad y rellenarla.
8. Si queréis, podéis hacer una crema de atún y mayonesa mezclándolos en la Thermomix durante 10 segundos a velocidad 6.
Focaccia sandwich o focaccia tramezzino, preparación tradicional:
1. Poner en una fuente la leche (mejor si templada), el aceite, el azúcar y la levadura y mezclar todos los ingredientes hasta que quede bien disuelta la levadura.2. Añadir la harina y la sal y volver a mezclar hasta que quede un compuesto homogéneo
3. Colocar en una bandeja de horno con papel de hornear y dejar levar dentro del horno apagado durante un par de horas (si hace mucho calor, es probable que necesito menos tiempo, no la perdáis de vista para que no rebose)..
4. Precalentar el horno a 180 grados función estática.
5. Barnizar con la yema de huevo mezclada con la leche y espolvorear las semillas de sésamo por encima.
6. Hornear durante 25 minutos (hacer la prueba con un pinchito antes de sacarlo).
7. Dejar que se enfríe completamente antes de cortarla por la mitad y rellenarla.
Focaccia sandwich o focaccia tramezzino, consejos:
Probad otros rellenos como un clásico jamón y queso o uno más sofisticado como salmón ahumado, philadelphia y rúcula.Si os sobra algo y queréis ponerla en el frigo de un día para otro, acordaos de sacarla de la nevera por lo menos una hora antes de consumirla para que la focaccia no resulte demasiado fría.
Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:
Mi blog La cocina italiana de Carmen
Mi página facebook La cocina italiana de Carmen
Mi twitter @Cocina_Italiana
Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.
Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.