La abundante cosecha de productos que nos proporciona nuestra huerta me permite elaborar recetas muy diversas cada día pero, por mucho que lo intente, es materialmente imposible consumirlos todos antes de que se malogren. Para evitar que terminen en el cubo de la basura toca hacer conservas de frutas y hortalizas. Estos días es el turno de los tomates, estamos llenado la despensa de tomates naturales envasados, salsa de tomate frito y fritada de tomate casera.
La preparación de conservas caseras es una tarea fácil pero requiere su tiempo, aún así merece mucho la pena, si dispones de algunas horas te animo a que las hagas tú también. Aprovecha ahora que los tomates están en su mejor momento y haz esta fritada de tomate que podrás utilizar de mil formas cuando te apetezca. Tómala sola o sírvela como guarnición, tú eliges, cualquier manera es maravillosa para degustar esta receta con tomates. También es magnífica para dar un riquísimo toque a tus guisos y potajes.
A pesar de que tenemos a la venta buenas conservas ninguna es comparable a las que haces tu mism@, con paciencia y seleccionando los mejores frutos obtendrás un espléndido resultado. Acompáñame a la cocina y ponte manos a la obra, una vez que tu fritada de tomate casera esté envasada tendrás suministro para todo el invierno y podrás recurrir a ella en cualquier momento.
FRITADA DE TOMATE CASERA
INGREDIENTES:2 kg de tomates maduros
8 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
Sal (al gusto)
Azúcar (opcional)
PREPARACIÓN:
Pelar y cortar en dados pequeños los tomates. Ponerlos en un colador y dejarlos escurrir 1 hora aproximadamente.
Retirar la piel de los ajos y la cebolla. Picarlos finamente y sofreírlos en el aceite caliente hasta que tomen color.
Añadir los tomates, la sal y el azúcar si se desea.
Cocinar la fritada durante 45/50 minutos a fuego medio y destapada para que se evapore el agua que sueltan los tomates.
Remover con frecuencia para evitar que se pegue a la cazuela y retirar del calor cuando el líquido haya reducido casi en su totalidad.
Notas:
* El tiempo de cocinado es orientativo, dependerá de los tomates ya que unos contienen más agua que otros.
* La función del azúcar es contrarrestar la acidez de los tomates, puedes prescindir de él si lo prefieres.
* Es importante que la fritada quede espesita, estará en su punto cuando prácticamente no contenga líquido.
* Si quieres enriquecer tu fritada casera agrega un pimiento rojo y otro verde.
* Haz una buena cantidad y envásala al vacío en tarros de cristal para conservarla, de este modo cuando la necesites estará preparada.
La fritada de tomate es perfecta para acompañar carnes y pescados pero también está buenísima con pasta y arroz blanco. Si no quieres complicaciones ponle encima un huevo frito o escalfado.
Es buena idea tener siempre disponibles algunos tarros de sofrito de tomate a pesar de que es una salsa muy básica y sencilla. Tenerla a mano te proporciona la posibilidad de elaborar un plato en un abrir y cerrar de ojos cuando vas con prisas de un lado para el otro. Con un bote de fritada de tomate casera y poco más, por ejemplo unos filetes de carne o pescado a la plancha, pondrás sobre la mesa una comida súper apetitosa.
El fin del verano está cerca pero la próxima estación también nos ofrece una amplia variedad de alimentos, no te pierdas estas 30 recetas con frutas y verduras de otoño ¡están deliciosas!
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.