Si quieren ver el video de esta receta se los dejo abajo, y no se olviden de pasar por mi canal de Youtube, en donde tengo muchas otras cosas!
Historia de la fugazzeta rellena
No hay una pizza más argentina que la fugazzeta rellena, no busquen No existe. La inventaron en el barrio de La Boca a fines del 1800 y es una mezcla entre la focaccia y la pizza napolitana. La receta clásica es solo con queso, dos capas de masa y en el medio queso. Nada puede fallar con esos ingredientes.En la receta que les traigo le vamos a agregar unas fetas de jamón cocido. Pero ustedes pueden agregarle lo que les guste, pueden hacer solo la clásica con queso o sumarle alguna otra cosa como tomates secos hidratados o champiñones o lo que les guste.
El secreto de una buena pizza fugazzeta
Lo que tienen que tener en cuenta es que la base de una buena pizza fugazetta debe ser más gruesa que la tapa, de esta manera, la parte de abajo va a quedar esponjosa y la de arriba un poco más crocante. El secreto para una buena fugazzeta rellena es la masa, si la masa sale rica el resto va a acompañar, así que si siguen el paso a paso les va a salir una fugazzeta rellena maravillosa!Aprovechamos esta temática de pizzas con cebolla y también les traigo unas variantes de fugazza (con y sin queso) y una variante 100% Paulina Cocina. El nombre de la variante es: fugachetta. Y sí. Por supuesto.
Bueno amigas y amigos, espero que disfruten la receta de fugazzeta rellena y les salga riquísima! Y no olviden que tenemos una receta de pizza rellena tradicional que también es deliciosa!
Cualquier cosita nos preguntan.
Nos leemos la próxima!
Juanita
Asistente de Paulina
Ingredientes
Salen 4 fugazzetas grandes
30g levadura fresca o 10-12g. levadura seca
1 cda de azúcar
1kg de harina 0000
20g de sal
1 chorrito de aceite de oliva (opcional)
550-600ml de agua
Para cada pizza: 2-3 cebollas grandes
Para rellenar: jamón y mozzarella (bastante, unos 250g.)
Para la fugazza con queso: 200g. mozzarella
Para la fugachetta: 1 cda. de azúcar para caramelizar la cebolla, 250g. de queso, mitad queso azul, mitad mozzarella.
Cómo hacer la masa de la fugazzeta rellena
En un vaso con parte del agua tibia realizar la esponja de levadura: agregar la levadura desarmándola con las manos. Sumar media cucharada de azúcar, dos cucharadas de harina y revolver hasta que se integre bien.
Hacer una corona con la harina y poner la sal por arriba. En el centro poner un chorrito de aceite de oliva (es opcional, para darle mejor sabor). Sumar la esponja de levadura.
Mezclar con una cuchara e ir agregando el agua tibia de a poco. Cuando sea necesario, dejar la cuchara e usar las manos para integrar todo muy bien.
Amasar por 10 o 15 minutos como mínimo. Luego colocar un chorrito de aceite en un bol y colocar la masa. Tapar y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
Una vez que esté dividir la masa en la cantidad de bollos que deseen según las pizzas fugazzetas que van a hacer.
Agregados de la fugazzeta rellena
Mientras la masa está levando ciselar la cebolla. No hace falta que esté cortada muy fina.
Hay dos opciones para la cebolla: la primera es colocar la cebolla cruda en un bol y ponerle agua hirviendo, dejarla reposar unos 10 minutos y luego escurrirla.
La segunda es saltearla en aceite de oliva por muy poco tiempo a fuego fuerte. Hay que sacarla antes de que tome color, 2 o 3 minutos como máximo.
Reservar.
Armado de la fugazza y la fugazza con queso
Estirar dos de los bollos y dejar levar por aproximadamente media hora y llevar a horno para que haga piso.
Agregar cebolla a gusto, a la fugazza con queso por arriba agregarle queso mozzarella en cubitos pequeños para que se derrita bien.
Llevar a horno fuerte (260°) hasta que se derrita el queso. Sacar del horno y espolvorear con orégano y un chorrito de aceite de oliva. Servir.
Como armar la fugazzeta rellena
Estirar uno de los bollos y ponerle abundante mozzarella y jamón cocido.
Preparar otro bollo un poco más estirándolo. Debe ser más fino que la masa de abajo. Unir bien los bordes para que no se escape el relleno . Dejar levar 10 minutos máximo.
Agregar abundante cebolla por arriba y pinchar la masa para que se escape el aire y no explote. Llevar a horno medio (200° más o menos). Cuando esté dorada sacar y espolvorear con orégano y aceite de oliva. Listo! La fugazzeta rellena ya se puede servir.
Armado de la fugachetta (patente pendiente)
Llevar la cebolla que queda a cocinar un poco más, agregar una cucharada de azúcar en fuego mínimo. Agregar sal y pimienta y hacer una especie de cebolla caramelizada.
Hacer una pizza como la fugazza rellena pero con esta cebolla y queso azul y queso mozzarella en partes iguales.
Llevar a horno hasta que se derrita el queso y listo! A disfrutar