Una receta con ingredientes con nombre propio, galette de manzanas Ambrosía y nueces Livermore. Una tarta de manzana deliciosa y bastante sencilla de hacer, con dos ingredientes registrados, muy especiales.
La galette en sí, no necesita presentación, pero por si acaso, se trata de una tarta de estilo rústico con un base de masa quebrada o brisa, sobre la que ponemos manzanas especiadas con canela y azúcar moreno y luego se hornea aunque no se cierra del todo, se diferencia así del clásico apple pie. Y a la que tenía cierta manía, y eso que las tartas de manzana son de mis favoritas, pero lo que leía en las redes y blogs sobre ella me molestaba un poco, me explico.
Sobre las galettes hay que distinguir esta de la receta, galette americana, y que se puede hacer de todas las variedades de fruta imaginables, se suele comer tibia y/o acompañada de whipped cream (nata montada (crema de leche)) o helado de vainilla.
Por otro lado están las galettes francesas, bretonas concretamente, que son muy similares a las crêpes, solo que en su elaboración se utiliza trigo sarraceno y nunca se hacen dulces, sino que son saladas. Si bien las crêpes se van a doblar por la mitad o bien en forma de triángulo, las galettes de sarrasin dejan el centro abierto, pasando así, de forma redonda a cuadrada doblando los laterales, y es en esto que se parecen las dos versiones de las galettes, por eso tienen el mismo nombre pero nada que ver ni en origen, ni en ingredientes, ni en nada.
Dicho lo cual dejemos de hacer tartas con fruta diciendo que son originarias de la bretaña francesa porque no tienen nada que ver, he vivido dos años en Bretaña y jamás vi nada parecido a esta galette de manzana Ambrosía y nueces Livermore. Así que dejemos de llamarlas igual, porfi, por eso os decía que le tenía un poco de manía a la receta, tonto de mí porque está buenísima.
Es con manzanas Ambrosía, un tipo de manzana que nos ha conquistado en casa y aunque el probre Fran tiene que ir al mercado a por ellas, merecen mucho la pena. Ya os he hablado de ellas en la receta de lomo guisado con manzanas y en la receta de huevos nevados con manzana, así que no me repito, os animo a probarlas y veras como su dulzor y suavidad os conquistan.
Además en este mes del amor, febrero, en divina Ambrosia quieren premiar el amor verdadero con una cena romántica para dos personas. Participar es muy sencillo, basta con que os hagáis una foto los dos juntos en un momento romántico on la manzana Ambrosía como protagonista y subáis la foto a su página de facebook. tenéis más info en este Link.
Y el otro ingrediente que os quería comentar, las nueces Livermore o nueces rojas una variedad que conocí en California cuando fui al California walnut comission Harvest Tour y que me conquistó. Mira que preguntamos allí si había distribuidores de esta nuez pero no soltaron prenda. En realidad solo cambia el color de la cutícula de la nuez, que es variable del rojo al granate, el sabor es el mismo pero ese tono, es tan bello. Se trata de un cruce patentado e introducido en California en 1999, concretamente en la población de Livermore. Si queréis saber más sobre las distintas variedades de nueces, no dejéis de consultar este enlace: aquí.
Tiempo Total: 1H 50M
Dificultad: Fácil
Comensales: 6-8 personas
Ingredientes
Para la masa quebrada
180 gr de harina de repostería
80 gr de mantequilla muy fría
70 gr de azúcar glas
1 huevo
Para el relleno
2 manzanas Ambrosia 50 gr de nueces 3 cucharadas de azúcar moreno o cassonade canela al gusto zumo de 1 limón 4-5 galletas María picadas
Instrucciones: ¿Cómo hacer galette de manzanas Ambrosía y nueces Livermore?
Comenzamos haciendo la masa quebrada. En un recipiente ponemos la harina tamizada, le añadimos la mantequilla cortada en cubos. Recuerda que tiene que estar muy fría. Mezclamos con las manos, como deshaciendo los cubos de mantequilla hasta obtener como una arena. Luego, añadimos el huevo y el azúcar glas y volvemos a mezclar hasta obtener una bola. Puede que te haga falta añadir algo más de harina. La idea es que la masa se despegue de las manos y del recipiente. Cuando tengamos la bola formada, la envolvemos en papel film y guardamos en el congelador. Mientras preparamos el relleno. Lavamos y descorazonamos las manzanas Ambrosía, las cortamos en cuartos y de ahí en triángulos. Las ponemos en un bol y añadimos la canela, las nueces (reservando algunas para decorar), el zumo de limón y el azúcar moreno o cassonade. Mezclamos bien y dejamos reposar. Pasados unos minutos, retiramos el exceso de líquidos y añadimos la galleta María picada. Picamos las galletas María con algún utensilio picador o poniéndolas en una bolsa y aplastando con un rodillo. Reservamos. Sacamos la masa del congelador y estiramos sobre dos papeles de hornear lo más fino posible. Necesitaremos un molde de 20 cm desmoldable. Retiramos uno de los papeles de hornear y veremos si hemos estirado sufciente poniendo nuestro molde en el centro, necesitamos unos borde de al menos 3 cm. Yo lo que hago es cortar la masa en redondo usando como guía un plato grande, comprobando que los bordes serán suficientes, poniendo el molde en el centro (se ve en la primera foto). Luego, giro la masa sobre el molde, quedando el papel de hornear hacía arriba. La base del molde hay que engrasarla previamente. Retiro el papel de hornear y comienzo a rellenar. El propio molde nos hace de guía para que quede perfecto. Una vez añadido todo el relleno solo nos queda plegar lo que queda de masa, dejando el centro abierto como buena galette que se precie. Y llegados aquí, abro el molde, la galette pasa hacia abajo y lo vuelvo a cerrar. Si tenéis miedo de que se pegue, recordad engrasarlo antes. Pintar la masa con un poco de agua. Y así nos vamos al horno, 170-180ºC durante 35-40 M, si veis que se dora demasiado, tapar con papel de aluminio para que se cocinen bien las manzanas. Una vez horneado, dejar unos minutos que se enfríe dentro del molde y sacarlo para que termine de enfríar sobre una rejilla. Se puede tomar templada o fría y acompañada de helado o nata montada (crema de leche) como ya os había dicho. ¡Qué la disfrutéis! Manu Post Patrocinado
Source:
ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.