Llevaba todo el fin de semana con el "run run" en la cabeza de hacer unas galletas de naranja, como una especie de capricho o antojo... así que compré unas naranjas y me dije "pues unas pasas también le irían bien", pero esas las tengo habitualmente ya que me gusta mucho hacer tajín de pollo con cuscús, por lo que ya lo tenía todo listo.
Por otra parte, con el paso de los años, he descubierto que este tipo de galletas o cookies, si le ponemos algún impulsor, tipo bicarbonato o levadura, salen estilo "abizcochadas" y no crujientes como las del supermercado, por lo que yo opto por no ponerlo, ya que me gustan así de crunchy, pero si a vosotros os gustan más blanditas sólo tenéis que añadir 1 cucharadita de levadura química a la mezcla y listo.
Respecto a la harina, pongo 300 gramos + 50 gramos porque, dependiendo de la cantidad de zumo que os dé la naranja, tendréis que poner esos 50 gramos de más de harina o no, para que la masa no quede tan pegajosa (que quedará, pero no de una forma exagerada).
Finalmente os cuento que, con una cuchara de helados, he sacado 18 galletas, pero podéis utilizar menos masa para cada una y así os saldrán más.
Ingredientes:
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gramos de azúcar moreno
- Zumo y ralladura de una naranja
- 1 huevo M
- 1 cucharadita de sal
- Un puñado de pasas
- un puñado de naranja confitada o escarchada (opcional)
- 300 + 50 gramos de harina común
- Opcional: 1 cucharadita de levadura química (si las queremos blanditas)
Elaboración:
1. Un ratito antes de ponernos con la masa, ponemos en remojo las pasas en el zumo de naranja. Aprovechamos para sacarle antes la ralladura y para sacar la mantequilla de la nevera para que se ablande.
2. Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 180° C.
3. En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar moreno hasta conseguir una crema tipo pomada.
4. Agregamos el huevo y la sal y seguimos batiendo. Después, incorporamos la ralladura de naranja, y las pasas con el zumo. Añadimos también la naranja confitada en trocitos. Parecerá que la mezcla se corta, pero es debido al hecho de añadir líquido a la masa grasa, en cuanto añadimos la harina se unificará todo.
5. Si lo estamos haciendo con un robot amasador, lo ponemos a baja velocidad, e iremos añadiendo la harina poco a poco, para que se vaya integrando, si no, lo haremos a mano con ayuda de una espátula, también poco a poco. En este punto agregaremos la levadura si optamos por ello.
6. Si vemos que la masa continúa demasiado blanda, agregamos los 50 gramos de más de harina.
7. En una bandeja apta para el horno, ponemos una lámina de papel vegetal, o bien una de silicona, y colocamos montoncitos de masa separados entre sí, ya que en el horno se esparcirán un poco. Podemos usar una cuchara o una de helado para que nos salgan todas más o menos del mismo tamaño.
8. Horneamos unos 15 minutos y las sacamos con mucho cuidado, ya que aún estarán muy blanditas, y las ponemos a enfriar sobre una rejilla. Haremos cuantas tandas sean necesarias hasta acabar con la masa.
Notas:
- Quedarán aún más golosas si, cuando enfríen, las sumergimos en chocolate derretido y lo dejamos solidificar.
- Si no nos gustan las pasas, o no tenemos, podemos simplemente omitirlas o sustituirlas por otra cosa, como por ejemplo, chispas o gotas de chocolate.
- Si no tenemos naranja confitada, podemos omitirla o sustituirla por ejemplo por orejones u otra fruta deshidratada que nos guste, como arándanos, por ejemplo.