Estas galletas típicas austriacas son una auténtica delicia para acompañar un café, para regalárselas a alguien o para comerlas en cualquier momento. Son muy fáciles de hacer y con ingredientes muy básicos. Tienen la peculiaridad de no llevar huevo por lo tanto estas que yo he hecho las pueden comer tanto los celíacos como los alérgicos al huevo ya que las harinas que he utilizado son sin gluten. El toque del baño del chocolate las hace más especiales y deliciosas aún, si cabe.
Os quiero hablar de un ingrediente que he utilizado en esta receta que es muy poco conocido y sin embargo muy útil para muchos campos en la cocina. Se trata de la goma xantana. Es un agente espesante que se utiliza en rellenos, masas de pastelería, algunas salsas y helados. Se obtiene por fermentación de glucosa extraída de maíz, trigo o soja.
No llega a formar gelatina por mucha cantidad que le echemos, lo máximo que conseguiríamos en este caso es formar un gel de gran viscosidad pero sin llegar nunca a endurecer. También es capaz de emulsionar grasas con líquidos.
Por poner algunos ejemplos de sus efectos, al retardar la formación de cristales en la congelación permite conseguir sorbetes y helados mucho más cremosos. También se utiliza en alimentos bajos en calorías para suplir la sensación cremosa y untosa que poseen los alimentos con más grasa. Así mismo se usa en los sustitutos del huevo para simular la yema.
Es en definitiva un aditivo no tóxico. La FDA (Food and Drug Administration) de EEUU lo aprobó en 1969 como aditivo alimentario sin ningún límite especifico de cantidad y en 1980 la Comunidad Económica Europea lo agregó a la lista de emulsionantes y estabilizantes alimentarios permitidos bajo la correspondencia alfanumérica E415.
Al no tener gluten en su composición, es un espesante muy utilizado en este tipo de repostería.
INGREDIENTES:
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
60 gr. de azúcar
115 gr. de harina sin gluten (yo he utilizado una mezcla de harina especial para repostería)
30 gr. de maizena
2 cucharaditas de goma xantana
1/4 de cucharadita de levadura química sin gluten
1 cucharadita de extracto de vainilla
115 gr. de chocolate negro para fundir sin gluten (mínimo 70% de cacao)
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 190ºC.
Batimos juntos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla haya blanqueado y tenga una textura esponjosa.
Tamizamos juntos los dos tipos de harina, la goma xantana y la levadura y se lo añadimos a la mezcla de la mantequilla y el azúcar hasta que se integre completamente.
Añadimos el extracto de vainilla y continuamos batiendo hasta formar una masa homogénea.
Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla ancha, preferiblemente rizada (yo he utilizado la 6B de Wilton) y formamos las galletas en zig zag sobre la placa de hornear tomando la precaución de no juntarlas demasiado ya que crecen algo durante la cocción.
Horneamos durante 15 minutos o hasta que las galletas estén con un tono dorado pálido. Las dejamos 5 minutos sobre la bandeja antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen completamente.
Mientras se enfrían las galletas, fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Introducimos entonces la mitad de las galletas y las colocamos en una plancha sobre papel de hornear hasta que el chocolate se endurezca.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Yo he utilizado el chocolate Nestle postres.
Si decides fundir el chocolate en el microondas, hazlo en intervalos de 15 segundos y ve removiéndolo cada vez para evitar que se queme.
Si no tienes una boquilla ancha, introduce la masa directamente en la manga y haz un corte en la punta, aunque no te salgan rizadas, te van a quedar igual de lucidas y en cualquier caso, deliciosas.