El garbanzo es una de las legumbres más modestas. Pero qué sería de un buen potaje sin la presencia imprescindible de los garbanzos. Y qué me decís de un cocido sin ellos. No sería cocido ni nada. En su modestia, o quizás debido a ella, los garbanzos casan con todo el resto de alimentos, sean vegetales o animales, provengan estos últimos del mar o de la tierra. ¿Quién no añora un buen plato de garbanzos con chorizo para calentarnos en los días de crudo invierno? O un simple plato de arroz con garbanzos, bueno y barato. Y si hablamos de unir garbanzos con especies marinas podemos emparejarlos con pulpo troceado, o con unas gambitas, o como lo que hoy os proponemos que es facilitar un rico encuentro entre esa modesta legumbre con unos chipirones y unas gambas. El resultado es espectacular. Los garbanzos se crecen, olvidan su modestia, y los chipirones y las gambas no hacen ascos a tan singular encuentro.
RECETA
.
INGREDIENTES
500 g de garbanzos cocidos
600 g de chipirones
8 langostinos o gambas
1 cebolla mediana
1 puerro
2 dientes de ajo
3 cucharadas de tomate frito casero
2 cucharadas de carne de ñora
2 vasos de caldo de pescado o de agua
1 hoja de laurel
1 guindilla (opcional)
Aceite de oliva
Sal
Coñac
PREPARACIÓN
Lavar los chipirones, cortar y reservar.
Pelar los langostinos (o gambas) y reservar cabezas y cáscaras.
Sofreír durante unos minutos en una cazuela con aceite la cebolla cortadita. Añadir el puerro cortado y los dientes de ajo también cortados.
Cuando coja color añadir los chipirones y cuando reduzca echar los garbanzos, la carne de ñora, la guindilla y el caldo de pescado.
Dejar hervir de 5 a 7 minutos para que se integren los sabores.
Mientras, salteamos las gambas o langostinos pelados y los añadimos a la cazuela. En la misma sartén con un poco de aceite echamos las cabezas de las gambas, las freímos unos minutos, añadimos una copa de coñac y flambeamos con el extractor apagado. Echamos un poco de agua, aplastamos las cabezas y colamos. Luego añadimos el jugo a la cazuela de los garbanzos. Rectificar de sal.
Servir bien caliente.
Estos guisos ganan de un día para otro.