Buenassssssss, espero que la semana pasada me echaseis a faltar, siiiii, estuve toda la semana en la playa y aproveché un día para ir a Port Aventura, que no os he contado nunca??? Soy una loca de los parques temáticos, que pena no tener más tiempo y dinero, ya los tendría todos más que visitados.
Y que mejor forma de volver de las vacaciones que presentándoos la nueva temporada del Reto de Laura Real, que este año tendrá unas recetas estupendas, si os animáis podéis ver como funciona aquí.
Como veréis más adelante la receta está inacabada, y hasta casi no fotografiada. Todo tiene una explicación. Mientras la estaba acabando tenía a la glotona de mi hermana diciéndome, "Ya la puedo probar, ya, ya, yaaaaaaaaaa".
Al final ante tal desesperación hice la foto como pude (no es de mis fotografías favoritas) y le di para que se comiera un buen trozo, con lo cual me dejé de poner algo que al final veréis.
Deciros que es un bizcocho muy rico y fino (no lleva ni mantequilla ni aceite), y el toque del vino le da un punto buenísimo. La cobertura también es muy rica, aunque aquí si que tenemos grasa, jeje.
No os perdáis a todas las participantes del reto y sus versiones de esta receta, las podéis ver todas juntas dándole a la imagen del reto.
Y ahora, sin más dilación, vamos a por ella.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO (MOLDE DE 20 CM):3 huevos medianos a temperatura ambiente.
265 gr de azúcar.
1 cucharada de zumo de limón.
Cáscara rallada de 1 limón.
65 gr de agua a temperatura ambiente.
160 gr de harina con levadura incorporada.
Vino de oporto.
INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
6 claras de huevo.
135 gr de azúcar.
Media cucharadita de esencia de vainilla.
40 gr de cacao en polvo sin azúcar.
Empezaremos elaborando el bizcocho.
En primer lugar separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras a punto de nieve.
Cuando las tengamos a punto de nieve, y removiendo con una espátula y movimientos envolventes (para que no se nos bajen), añadiremos las yemas una a una para que se vayan incorporando. Añadiremos también el azúcar.
Incorporamos el zumo, el agua y la cáscara del limón y mezclamos.
Añadimos la harina junto con la sal previamente tamizado y volvemos a mezclar.
El molde no hace falta que le pongamos nada (ni mantequilla ni harina, no os preocupéis, doy fe de que no se pega), lo único que hay que poner es papel de horno en la base.
Volcamos la mezcla en el molde, y lo llevaremos al horno, precalentado a 160º, arriba y abajo sin ventilador, y lo tendremos entre 40-50 minutos, o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Cuando esté listo lo dejamos enfriar completamente en el molde, boca abajo y encima de una rejilla.
Cuando esté frío lo sacamos, lo envolvemos en papel film y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente (como hay que hacer tres capas este paso nos servirá para que no se nos desmigué, pues es un bizcocho muy delicado).
Al día siguiente lo sacamos de la nevera y lo dividimos en tres capas, dos de ellas las pintaremos con el vino oporto (sirve cualquier vino dulce), y lo volvemos a montar).
Vamos a hacer ahora la cobertura.
En primer lugar batimos la mantequilla hasta que quede cremosa.
Por otro lado ponemos al baño maría las claras junto con el azúcar, solamente hasta que estén tibias, retiramos.
Con la batidora eléctrica iremos incorporando las clara y el azúcar a la mantequilla, sin dejar de batir. El truco es ir poniéndolas en forma de hilo, y lo más pegado a la pared del bol que os sea posible.
Cuando esté totalmente incorporado le añadiremos el cacao, tamizado, y con mucho cuidado volvemos a batir hasta que quede incorporado (no sobrebatir pues se puede cortar).
Una vez lista la crema la pondremos en en centro del bizcocho para que vaya cayendo hacia los lados y nos lo cubra por completo. (En este punto, según la receta original, habría que incorporar las galletas troceadas por los laterales, en mi caso, debido a los hambrientos comensales que casi ni me dejan hacerle fotos, no lo hice, se me olvidó por completo).
Lo mejor es que lo pongáis en la nevera para que la crema endurezca un poco, aunque así al natural también es exquisito.
Y esto es todo, nada más y nada menos.Os espero de nuevo el jueves, os traeré una receta salada, para compensar, y mucho menos laboriosa que esta, para que podáis compensar.
Ahhhhhhhhhhh, y el martes estaremos de nuevo con la parte salada del Reto de Laura Real.
Un beso enorme a todas/os.