Esta semana traigo una nueva tarta de cumpleaños y, como siempre, intento buscar recetas diferentes… así que esta vez es una tarta de chocolate y vainilla.
Esta tarta, junto con un pudin de Calabaza que publicaré en la semana próxima, los preparé para celebrar el cumpleaños de mi madre y el de una amiga de la familia.
Fue divertido y estresante porque mientras toda la familia terminaba de comer y preparaban los cafés y esas cosas… yo iba y venía, de la cocina al patio de mi abuela, preparando la mesa para hacer las fotos. Todos me miraban y se reían porque parecía que estaba mudando toda la cocina de sitio a toda prisa. Pero claro, ahora en invierno, los días son muy cortos y la luz se va enseguida y podréis apreciar incluso de una foto a otra como se va apagando la luz del sol.
La crema de vainilla de la tarta me resultó muy original y, aunque no me ha salido exactamente como indicaba la receta, si me ha dado buen resultado y estaba buenísima. Como habrá más ocasiones para probarla… ya os contaré mis mejoras sobre la misma.
Tarta de vainilla y chocolate
Prep: 3 h | Horno: 40 min | Raciones: 12-14 | Dificultad: Media
Ingredientes:(Molde de corazón equivalente a molde redondo de 22cm diámetro)
Bizcocho:
6 huevos L (6 yemas+6 claras)
140 gr azúcar
1 pizca de sal
2 cucharadas de ron
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de levadura química
100 gr harina
30 gr maicena (fécula de maíz) (3 cucharadas aprox.)
50 gr cacao en polvo (5 cucharadas aprox.)
50 gr almendra molida (5 cucharadas aprox.)
Crema:
½ litro de leche
2 yemas de huevo
1 bolsita de pudin (o 45 gr de fécula + 1cucharadita de vainilla)
200 gr mantequilla
4 cucharadas de kirsch (opcional)
80 gr chocolate de cobertura rallado (opcional)
Almíbar:
120 ml agua
120 ml azúcar
Opcional: cáscara de naranja o 1 cucharada de cointreau
Elaboración:
Bizcocho
En primer lugar ponemos a precalentar el horno a 180ºC y forramos o engrasamos el molde.
Separamos las claras de las yemas y las colocamos en dos recipientes.
En un recipiente batimos las yemas con la mitad del azúcar, la sal y el ron. En el otro recipiente batimos las claras a punto de nieve junto con la otra mitad del azúcar. (No incorporar el azúcar hasta que las claras no estén casi montadas, de ese modo subirá más rápido).
Mezclamos ambas masas. Para ello incorporamos en dos o tres veces las claras en la masa de las yemas utilizando una espátula de silicona y movimientos envolventes para evitar que las claras bajen demasiado y la mezcla pierda aire.
Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos los ingredientes secos en dos o tres veces (la harina, la levadura, la maicena y el cacao). Removemos con la espátula y con movimientos envolventes hasta que todo esté perfectamente integrado. Repetimos el proceso con la almendra molida.
Una vez que tenemos nuestra masa del bizcocho la vertemos en nuestro molde. Horneamos unos 40 minutos a 160ºC con calor abajo-arriba y en una posición media-baja del horno. A partir de los 30 minutos debemos estar atentos a que no se nos queme y a comprobar si está listo.
Crema:
Del total de la leche retiramos unos 100 ml en un vaso o un bote y mezclamos la bolsita de pudin, la leche y las yemas. (Yo utilizo un bote, ya que pongo todos los ingredientes, cierro el bote y agito bien. Para mi resulta más rápido, cómodo y limpio). Reservamos.
A parte, en un cazo, ponemos a calentar a fuego medio el resto de la leche y el azúcar. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego e incorporamos la mezcla que teníamos reservada sin dejar de remover con unas varillas o una cuchara.
Volvemos a poner en el fuego el cazo. Removemos continuamente para evitar que al espesar la crema se nos pegue al fondo y se queme. Cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Para evitar que se forme película o nata (crema de leche) en la superficie de la crema, cubrimos la superficie con papel transparente. (Algo así)
Por otro lado, batimos muy bien la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, hasta que esté bien espumosa.
Cuando el pudin y la mantequilla estén a la misma temperatura, batimos ligeramente el pudin para homogeneizar la textura e incorporamos la mantequilla al pudin a cucharadas.
Montaje de la tarta.
En primer lugar recortamos la barriguita del bizcocho hasta tener un bizcocho bien plano. Luego lo cortamos en 3 rodajas de igual espesor. En mi caso me han salido 3 rodajas de unos 2 centímetros de espesor.
Colocamos la primera rodaja sobre un plato grande. Aplicamos el almíbar por toda la superficie con ayuda de un pincel de silicona y empapamos bien pero sin colarnos, queremos un bizcocho jugoso pero no “empapuchado”. Luego repartimos una generosa capa de crema de vainilla y cubrimos con otra rodaja de bizcocho. Repetimos este proceso hasta terminar con todas las capas de bizcocho.
Una vez finalizado el relleno, cubrimos una primera capa de crema por toda la superficie. Esta capa debe ser finita y con poca cantidad de crema, pues lo que queremos es homogeneizar la superficie y sujetar las miguitas del bizcocho. Reservamos la crema y el bizcocho en la nevera durante 30 minutos.
Terminamos la tarta aplicando una segunda capa de crema y aplicando la decoración que deseemos, ya sea alisar toda la superficie con una espátula o utilizar una manga pastelera. Sin embargo, con las cantidades que yo he indicado sólo da para rellenar y cubrir la tarta, y no para hacer grandes decoraciones. Yo he usado una espátula y he alisado un poco toda la superficie.
Decoramos con un poco de chocolate rallado y listo para comer.
Notas:
Si no tenemos ron o kirsch se puede sustituir por otro tipo de licor. A mí me gusta mucho el toque que le da el Cointreau, pero un poco de zumo de naranja también quedaría estupendo.
Para la crema yo he utilizado un sobre de Flanin para hacer natillas/flanes, pero creo que realmente sería preferible utilizar un sobre de Pudin o incluso sustituir directamente por la fécula y la esencia que deseemos. El preparado para flan sigue quedando demasiado cremoso y suave aún frío y eso ha provocado que la crema no quedase con la textura y consistencia adecuadas. (lo probaré en cuanto tenga ocasión y actualizaré comentando los resultados)
Receta adaptada del libro El gran libro de la Repostería